Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

El hotel no es responsable de las joyas sustraídas en una habitación, si no conoce su presencia

Robaron de mi habitación del hotel joyas por valor de más de un millón de pesetas. Sospecho abiertamente del personal del hotel. El establecimiento hotelero no se hace cargo del tema y su seguro no cubre dicha eventualidad. La habitación no posee caja fuerte y en ningún sitio se estipula que el hotel dispone de caja de seguridad común, ni el personal informa al respecto. Sin embargo, la dirección afirma que ofrece dicho servicio. Me gustaría saber si una demanda contra el hotel puede resolverse a mi favor y si hay jurisprudencia referente a este tipo de casos.

  Según el artículo 1783 del Código Civil, los hoteleros son responsables de los objetos introducidos por los viajeros siempre que éstos lo notifiquen y observen las prevenciones que los posaderos les hubiesen hecho sobre su cuidado y vigilancia. El artículo 78 de la Orden de 19 de julio de 1968 sobre criterios de clasificación de los establecimientos hoteleros obliga a prestar el servicio de custodia de dinero, alhajas u objetos de valor que sean entregados bajo recibo por los huéspedes, siendo responables los hoteleros de su perdida o detorioro en los supuestos y en las condiciones establecidas en los artículos 1783 y 1784 del Código Civil. También obliga a que en las habitaciones, apartamentos o suites figure la indicación de que el establecimiento no responde del dinero, alhajas u objetos de valor que no sean depositados en la forma señalada.

En este caso, el huésped no puso en conocimiento del hotel que portaba joyas de valor, tal y como exige el artículo 1783, y el hotel tampoco cumplió con la obligación de indicar en lugar visible la disponibilidad del servicio de custodia y de la exención de responsabilidad en caso de no depositar los objetos de valor en el servicio dispuesto a tal fin. Ambas conductas parecen negligentes.

En primera instancia, la infracción del hotel tiene carácter administrativo, por lo que puede ser objeto de sanción -por ejemplo, mediante una multa- por la administración competente. Para que se abra expediente administrativo se debe denunciar el suceso a través de las hojas de reclamaciones. Desde el punto de vista civil, la prosperabilidad de una demanda no es clara, ya que el huésped no puso en conocimiento del hotel que portaba joyas. Aun así, en tanto que se considere negligente la conducta del hotel, podría alegarse una concurrencia de culpas y solicitar, subsidiariamente, una parte del valor de las joyas. Ahora bien, tiene otra dificultad añadida: probar qué joyas en concreto fueron sustraídas de la habitación y cuál es su valor. Las dificultades del pleito aconsejan una negociación con el hotel.

Como ejemplo de resoluciones jurídicas, sirva que la Audiencia Provincial de Málaga, en sentencias del 5 de junio de 1997 y de 22 de septiembre de 1998, desestimó las demandas en casos similares a éste, si bien con una diferencia: aunque los clientes también habían guardado las joyas sustraídas en sus habitaciones, el hotel sí informaba de la disponibilidad del servicio de caja fuerte de seguridad. También pueden ser de interés la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de julio de 1989 y la de la Audiencia de Valencia de 13 de diciembre de 2000.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto