Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Seguros, legislación y fiscalidad

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Los daños del un incendio de un coche estacionado no los cubre el seguro obligatorio

Mi pariente tenía su vehículo correctamente estacionado delante de su casa. Detrás aparcó otro vehículo que, por causas desconocidas, se incendió. Como resultado, el coche de mi familiar se chamuscó. La compañía de seguros asegura que mi pariente no tiene derecho a indemnización ni a la defensa del mismo, alegando que ninguno de los dos vehículos estaba en circulación. ¿Es esto correcto?

  El seguro obligatorio del automóvil cubre, hasta ciertos límites, los daños derivados del riesgo creado por la conducción de los vehículos a motor por vías o terrenos públicos y privados aptos para la circulación, por vías urbanas e interurbanas, así como por vías o terrenos que, aún tener tal aptitud, sean de uso común. También por garajes y aparcamientos. Para tener derecho a indemninación, es preciso que el riesgo y el siniestro se deriven de lo que el Reglamento sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a motor denomina " hecho de la circulación".

En este caso, dos vehículos estacionados se incendian, uno a consecuencia de la trasmisión del fuego originado en otro vehículo. Pero no se trata de un hecho de la circulación, ya que estaban aparcados sin presencia ni actuación alguna de sus conductores. En este sentido se han pronunciado los tribunales en diversas sentencias.

Así, el Tribunal Supremo, en sentencia del 10 de octubre de 2000, ante un litigio sobre la responsabilidad por los daños sufridos por un vehículo estacionado al alcanzarle el fuego de otro vehículo, también estacionado, dice que "nada de ello tiene que ver con la circulación de vehículos, no es un accidente surgido con ocasión de la circulación, por lo que está fuera de lugar acudir a su legislación especifica para resolver el problema de la imputación de daños". La Audiencia de Pontevedra, en sentencia de 14 de abril de 1993, afirma que encontrándose estacionados dos vehículos, de tal modo que uno de ellos se incendia y transmite su incendio al otro, el hecho causante de los daños no deriva, obviamente, de la circulación de ningún vehículo de motor.

En cualquier caso, aconsejamos leer detenidamente las condiciones generales de la póliza, por si la cobertura fuese superior a la obligatoria y también las condiciones de cobertura del seguro de defensa jurídica. Además, es conveniente acudir a un abogado para asesorarse sobre la prosperabilidad en juicio de una reclamación contra el titular del vehículo en el que se originó el incendio.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto