Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

El vuelo se retrasó y perdió un día de vacaciones

Hace tiempo realicé un viaje en avión a Canadá con salida en Bilbao hacia Londres y de allí a Vancouver. Por razones que no me fueron explicadas, el vuelo hacia Londres salió con retraso y por ello me fue imposible tomar en Londres el enlace con Vancouver. Así, llegué a mi destino 24 horas más tarde, con lo que perdí un día de vacaciones y la tarifa de un día de alquiler de un vehículo que tenía contratado, cuyo coste era ascendía a 10.000 pesetas diarias. Quisiera saber a qué compensación tenía derecho por parte de la compañía aérea.

  Aunque en este caso el consumidor habría tenido derecho a una indemnización por el retraso injustificado del vuelo, la normativa no establece a cuánto asciende el importe. La Ley de Navegación Aérea "sólo" señala que las compañías aéreas no responderán ante los usuarios si la suspensión del vuelo o el retraso obedecen a fuerza mayor o a razones meteorológicas que afecten a la seguridad del vuelo. Aún así, las compañías de transporte aéreo se vienen negando a responder también en el resto de supuestos. Se amparan en una de las condiciones generales de los contratos, por la que se autoeximen de responsabilidad por atrasos, no garantizando los horarios y estableciendo la posibilidad de modificar los horarios sin previo aviso. Sin embargo, estas cláusulas del contrato están siendo declaradas nulas por los tribunales, al entender que vulneran la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, al tratarse de una cláusula abusiva contraria a la buena fe y justo equilibrio de las contraprestaciones de las partes, perjudicando de forma no equitativa y desproporcionada al consumidor.

Establecido el derecho a ser indemnizado, se determinarán en cada caso los daños y perjuicios realmente sufridos por el usuario. En este caso, las referencias para cuantificar los daños podrían estar en el tiempo de vacaciones que se perdió (un día) y en las tarifas del vehículo de alquiler. A modo orientativo, el juzgado de primera instancia de Madrid número 13 condenó (fallo del 23 de abril de1999), a Iberia a indemnizar con cincuenta y dos mil pesetas por un retraso del vuelo que privó al usuario también de un día de vacaciones. Un año después, el Tribunal Supremo condenó (fallo del 31 de mayo de 2000) a otra compañía aérea a indemnizar con doscientas cincuenta mil pesetas por un retraso injustificado de diez horas. Y, recientemente, otro juzgado de primera instancia de Madrid (13 de marzo de 2001) ha condenado a Iberia a indemnizar con doscientas cincuenta mil pesetas por retraso.

Se debe tener presente que para ser indemnizado hay que presentar una reclamación en el libro de reclamaciones de la compañía aérea. Si es denegada, el siguiente paso habrá que darlo ante los tribunales.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto