Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Material escolar y su coste: Desembolso que trastoca la economía familiar

A pesar de que se relaciona principalmente con el mes de septiembre, el gasto en material escolar no se limita al inicio del curso

  Si, además, el niño o niña solicitan participar en actividades extraescolares como judo, danza o natación, habrá de sumarse una media de 4.000 pesetas más por actividad para adquirir el equipamiento básico. Y si acude a un centro privado con uniforme, se añadirán 48.000 pesetas más en caso de adquirir el vestuario completo -muy probable tratándose de niños y niñas en constante crecimiento-.

Resulta inevitable para muchos padres con hijos en edad escolar vincular el mes de septiembre al gasto de libros de texto y demás materiales que trastocará su economía familiar. Tener un hijo cursando Educación Primaria o Secundaria (ESO) significa el desembolso de alrededor de 30.000 pesetas sólo en concepto de libros de texto, cuadernos y otros materiales complementarios como diccionarios o atlas. Si, además, el niño o niña solicitan participar en actividades extraescolares como judo, danza o natación, habrá de sumarse una media de 4.000 pesetas más por actividad para adquirir el equipamiento básico. Y si acude a un centro privado con uniforme, se añadirán 48.000 pesetas más en caso de adquirir el vestuario completo -muy probable tratándose de niños y niñas en constante crecimiento-.

Por lo tanto, el montante final puede fácilmente ascender a 34.000 pesetas por hijo en colegios públicos y alcanzar hasta 82.000 pesetas en los privados con uniforme. Estas cantidades no incluyen clases de apoyo extraescolar (mensualidades de cerca de 5.000 pesetas) ni un ordenador (que pronto de tornará en herramienta imprescindible).

Con el fin de recopilar información de primera mano entre los padres sobre cuestiones como la gratuidad de los libros texto o sobre cómo se organizan para adquirir el material escolar, técnicos de CONSUMER realizaron un sondeo a 302 padres y madres de alumnos de Educación Primaria y Secundaria de toda España. El 40% de los encuestados afirmaron que no se les notifica con antelación sobre el gasto que deberán hacer en material escolar. Esta información resultaría muy útil para afrontar la vuelta al cole, ya que durante las vacaciones veraniegas los bolsillos se resienten. Pero ante todo, nuestro sondeo evidencia que prever el gasto en material escolar resulta sumamente complicado: el 58% de los padres se quedó corto al calcular, al principio del curso pasado, el desembolso que efectuarían durante todo año y gastaron de media un 28% más. Es decir, las 31.625 pesetas que esperaban destinar a la adquisición del material escolar básico de sus hijos fueron, finalmente, 40.500 pesetas.

Estos elevados gastos que los padres han de efectuar en la compra del material escolar de cada hijo traen a colación el debate sobre la gratuidad de la enseñanza obligatoria. La Comunidad de Castilla -La Mancha es pionera en este aspecto: la Administración Educativa de esta comunidad ha puesto en marcha la implantación progresiva del programa de gratuidad de materiales curriculares. Aunque este proyecto no será una realidad completa hasta el curso 2003-2004, el pasado curso esta gratuidad afectó al 1º Ciclo de la ESO. Otras comunidades toman ya ejemplo.

¿Qué es el material escolar?

Se consideran material escolar los bienes que los colegios ponen a disposición de los alumnos (pupitres, pizarras, proyectores, etc.) y los que los padres adquieren para sus hijos (libros, lapiceros, bolígrafos, etc.). Sirven de instrumento y apoyo para la educación de los alumnos.

  • Libros de texto y material curricular: Tanto los materiales para uso del alumno como los de apoyo para el docente. Pueden ser impresos o utilizar otro tipo de soporte.
  • Otros materiales: Diccionarios, atlas, libros de lecturas, reglas, medios audiovisuales, instrumental científico... Se utilizan a modo de complemento o ayuda didáctica. También se incluyen en este apartado otra clase de objetos complementarios como mochila, estuche, lápices, bolígrafos, pinturas, etc.
  • Ropa y calzado: La indumentaria, tanto la de "calle" como el uniforme de colegio que se adquiere específicamente pensando en ser utilizada para uso escolar. Hay diversidad de opiniones en cuanto a la ropa de calle y su inclusión en el apartado de material escolar, ya que aun siendo un gasto evidente y necesario, no es posible establecer los límites de su utilidad.
  • Actividades extraescolares: Los gastos derivados del material necesario para llevar a cabo estas actividades (judo, danza, baloncesto, natación, etc.).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto