Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Deducciones y reducciones, cómo pagar menos en el IRPF: Aprovechar al máximo las reducciones y las deducciones, la baza del contribuyente

No hay fórmulas mágicas pero sí apartados fiscales que ayudan y que conviene conocer

Deducciones

  1. Relacionadas con la vivienda:
    • Comprar la vivienda primera y de uso habitual: se deducen los intereses del préstamo solicitado para la adquisición de la misma, las cuotas de amortización del capital del préstamo, la entrada del piso, los gastos de notaría y registro, y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
    • Abrir un Cuenta Vivienda: se puede deducir el 15% de lo depositado cada año. Pero la Ley obliga a invertir las cantidades aportadas en la compra de una casa, que sea vivienda habitual, en un plazo de cuatro años. De lo contrario, hay que devolver, en la declaración del año que se realice el incumplimiento, las deducciones practicadas (incluyendo los intereses de demora).
    • La deducción por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual es del 15% de lo invertido, con un límite de un millón y medio de pesetas para la base, lo que supone un ahorro máximo de 225.000 pesetas.
    • Si se solicita un crédito hipotecario para la compra o rehabilitación de la vivienda, durante los dos primeros años se puede deducir un 25% sobre las primeras 750.000 pesetas, y un 15% sobre el resto, hasta 1.500.000 de pesetas. Los siguientes años la deducción será del 20% y del 15%, respectivamente. En el País Vasco se deduce el 15% de la amortización con límite de 4.500.00 pesetas, más el 20% de los intereses, porcentajes que en Álava y Guipúzcoa se incrementan un 10% para menores de 35 años, todo ello con un límite de del 60% de la Base Imponible reducidas las aportaciones a planes de pensiones...
    • Obras efectuadas en la vivienda, pero sólo las consideradas como rehabilitación de vivienda habitual (obras declaradas como actuación protegida por el RD 1186/1998), además de otras obras de estructuras, fachadas o cubiertas, cuando el coste total exceda del 25% del precio de adquisición en el caso de realizarse la obra en los dos años posteriores a su compra.
    • Los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes del 4 de mayo de 1998 deben comparar el régimen de la anterior Ley de IRPF con la actual y elegir la más favorable para ellos.
    • Al comprar la primera vivienda, quien esté interesado en adquirir también una plaza de garaje puede incluirla en la misma escritura que el piso. Así se pueden deducir hasta dos plazas de aparcamiento. No ocurre lo mismo si se compra la plaza de garaje de forma independiente.
    • Alquiler de la vivienda: sólo deducen los contratos de arrendamiento anteriores al 24 de abril de 1998, y siempre que sean para la vivienda habitual. La deducción será del 10% de las cantidades pagadas durante el año, con límite de 100.000 pesetas anuales. Requisitos: que la Base Imponible antes de computar el mínimo personal y familiar no sea superior a 3.500.000 de pesetas (declaración individual) o a 5.000.000 de pesetas (conjunta), y que las cantidades pagadas en el año excedan del 10% de los rendimientos netos del contribuyente.
    • En el País Vasco esta deducción es del 15%, con un límite de 150.000 pesetas o del 20% con un límite de 200.000 pesetas en caso de menores de 35 años, y se aplica con independencia de la fecha del contrato.
    • Los préstamos de las reformas para adaptar la vivienda a personas con minusvalías también deducen: durante los 2 primeros años, el 25% sobre el primer millón de pesetas, y el 15% si se sobrepasa esa cantidad hasta los dos millones de pesetas. A partir del segundo año, el 20% sobre el primer millón y el 15% de las cantidades superiores hasta los dos millones de pesetas.
  2. Otras deducciones menores:
    • Inversiones y gastos en bienes de interés cultural: la cuantía de la deducción es del 15% de lo aportado y si se trata de la adquisición, estos bienes deben estar inscritos en el Régimen General de Bienes de Interés Cultural.
    • Donativos:
      • * De dinero: se puede deducir entre el 20% y el 25% del donativo, dependiendo del tipo de fundación o asociación destinataria.
      • * De bienes: se deduce el 20% de donaciones puras y simples de bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español y de donaciones de obras de arte.
  3. Deducción por cantidades destinadas a proteger a la naturaleza: el 10% de lo invertido.
  4. Las cuotas de colegios profesionales deducen hasta 50.000 pesetas anuales.
  5. Deducciones autonómicas
    • Actualmente, y al margen del régimen especial de Ceuta y Melilla, Canarias, País Vasco y Navarra, las Comunidades que pueden aplicar deducciones autonómicas específicas son: las Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Conviene informarse en la delegación de Hacienda correspondiente sobre las deducciones aplicadas en cada una de estas comunidades.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto