Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Ruidos molestos de una cafetería con el aire acondicionado y el extractor de humos estropeados

Vivo en un primer piso y debajo de mi vivienda hay una cafetería con el extractor de cocina y de aire acondicionado estropeados. Los ruidos que se generan llegan hasta el tercer piso, pero, aún así, la comunidad de propietarios no quiere hacer nada al respecto. ¿Están mis vecinos obligados a ayudarme para solucionar este problema de ruidos o debo intentar resolver yo sola el problema? En tal caso, ¿qué pasos he de seguir?

  Primeramente, se ha de plantear el problema al presidente y al administrador, instándoles a que soliciten al titular de la cafetería que repare el extractor de cocina y de aire acondicionado. Según el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, un propietario no ha de perjudicar los derechos de otros copropietarios, por lo que está prohibido desarrollar actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Continuando las indicaciones de este mismo artículo, el presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios, ha de pedir a quien realiza ese tipo de actividades que cesen de inmediato, advirtiéndole que, de lo contrario, se entablarán las acciones judiciales oportunas.

Pero si el administrador y el presidente, especialmente éste último, no solicitan al propietario de la cafetería que repare el extractor y el aire acondicionado, conviene enviar una carta al presidente de la comunidad, instando la convocatoria de una junta extraordinaria en cuyo orden del día figure el problema. El propietario de la cafetería, al igual que el resto de vecinos, ha de ser citado a la junta. En ella se someterá a votación el requerir al propietario del local que repare el extractor y el aire acondicionado.

Si el acuerdo es negativo, cualquier vecino puede presentar denuncia escrita en el Registro General de su Ayuntamiento, reclamando una inspección municipal de la cafetería y de sus instalaciones, para determinar si cumplen o no la normativa pertinente. Será la Administración local la que requiera al titular del local a realizar las reparaciones necesarias si la inspección es negativa.

Un nivel de ruidos superior a lo permitido por ordenanzas municipales afecta a la habitabilidad de las viviendas y los tribunales están condenando a quienes lo generan a abonar indemnizaciones por los daños y perjuicios que ocasionan a los demás. Por otro lado, en este caso, la causa de los ruidos se encuentra en el deficiente estado del extractor de la cocina y del aire acondicionado, lo que puede resultar, no sólo molesto, sino inseguro para la propia cafetería, sus clientes y el inmueble en su conjunto.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto