Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Fundación Grupo Eroski:: Una fundación para el consumidor

Fundación Grupo Eroski se presenta con el objetivo de informar a los consumidores, preservar el medio ambiente y promover la responsabilidad social

  Fundación Grupo Eroski se presentó en Madrid el pasado 20 de junio en un acto social en el que su presidente, Constan Dacosta, destacó que "desde hace treinta años, el Grupo Eroski dedica el 10% de sus beneficios a la defensa de los derechos e intereses de los consumidores, por lo que Fundación Grupo Eroski es un paso más en nuestra trayectoria".

Esta Fundación lleva tres años trabajando con esa identidad en el ámbito de la ayuda al consumidor, la protección del medioambiente y la colaboración con campañas de responsabilidad social, pero es ahora cuando se ha vestido definitivamente de largo para dar a conocer sus actividades. Su objetivo esencial es proponer a los consumidores soluciones y respuestas ante un entorno tan cambiante como el que vivimos. Y es fruto del esfuerzo de miles de consumidores y trabajadores asociados a Eroski y Consum, cooperativas líderes en el sector de distribución que se han caracterizado desde hace décadas por su sensibilidad hacia el mundo del consumo y los temas sociales y medioambientales.

Las aportaciones del Grupo Eroski permiten a su Fundación promover acciones a favor de los consumidores, realizar campañas de divulgación, editar revistas y guías, ofrecer becas, colaborar con organizaciones de ayuda al Tercer Mundo y con campañas solidarias de recogida de alimentos, juguetes, libros de texto, etc. Son los consumidores quienes promueven esas acciones, ya que una parte de sus compras se destina a proporcionar una mayor calidad de vida para todos.

Esta Fundación se rige por un Patronato en el que están representadas las sociedades que forman el Grupo Eroski, los consumidores y un grupo de expertos que aportan sus conocimientos en materias como salud, medio ambiente, solidaridad, nuevas tecnologías ... Y cuenta con un amplio equipo técnico multidisciplinar que se mantiene cerca de los consumidores para desarrollar un proyecto social y humano permanentemente atento a las necesidades de los ciudadanos.

Fundación Grupo Eroski es una entidad viva y participativa que aporta información útil y práctica a toda la comunidad. Y es , también, una organización que se compromete a velar por la ética y la transparencia en todo lo que concierne a los consumidores. El trabajo se orienta en tres grandes líneas: información al consumidor, innovación e iniciativas sociales y promoción del desarrollo sostenible.

Información al consumidor

Una de las piedras angulares de Fundación es Consumer, la revista de consumo de mayor tirada del país que se ha consolidado como una publicación que proporciona información práctica, veraz y de rigor técnico que resulta de gran utilidad para la vida cotidiana. Desde ahora, la revista (que ya estaba en Internet desde enero de 1998) podrá ser consultada en la Red en www.consumer.es, el nuevo portal de consumo. El internauta, por otra parte, puede acceder a las las noticias e iniciativas de esta Fundación en www.fundaciongrupoeroski.es. Los socios y amigos de Fundación Grupo Eroski cuentan con su propia página web: www.amigos.fundaciongrupoeroski.es Esta entidad sin ánimo de lucro también desarrolla una labor de formación mediante Escuelas del Consumidor, Aulas de Consumo, conferencias, congresos y jornadas diversas, Asesoría para la compra de juguetes, Escuela "on line" para las compras por Internet, etc.

Innovación e iniciativas sociales

Además de contar con un laboratorio propio de análisis de productos, Fundación Grupo Eroski promueve becas y ayudas a la investigación en Bioética, Biotecnología y Seguridad Alimentaria. Y propone iniciativas sociales como la entrega de donativos a ONGs, los contratos laborales para discapacitados, las campañas de Comercio Justo y de recogida de alimentos, ropa, juguetes y libros de texto para personas necesitadas. Por otro lado, apoya y fomenta la diversidad cultural con acciones de promoción del arte, la lengua y las tradiciones locales. Además, firma convenios con entidades culturales y patrocina programas literarios.

Desarrollo sostenible

La protección del medio ambiente ocupa un lugar relevante en esta Fundación, que fomenta acciones ecológicas en los puntos de venta del Grupo Eroski ¿bolsas reutilizables, recogida de bolsas-camiseta, campañas de sensibilización...¿, en programas de ayuda a iniciativas relacionadas con el medio ambiente y el entorno local, o en proyectos de desarrollo sostenible para el Tercer Mundo. La apuesta de publicar en Internet buena parte de los contenidos informativos que se producen en Fundación Grupo Eroski permite además de llegar a una mayor audiencia, un considerable ahorro de papel, con las positivas implicaciones medioambientales que ello supone.

Los protagonistas

El consumidor es el protagonista indiscutible de Fundación Grupo Eroski, y los miles de socios que la integran poseen la tarjeta "Amigo de Fundación Grupo Eroski " que les vincula en las acciones que emprende la entidad. De todos modos, no debe olvidarse que son los clientes de los establecimientos del Grupo Eroski quienes, con su compra, hacen posible la labor de esta entidad, ya que parte de los beneficios del Grupo Eroski se destina a Fundación Grupo Eroski a través del Fondo de Educación y Promoción de las cooperativas Eroski y Consum y de las aportaciones de otras sociedades que forman el Grupo Eroski.Este proyecto de personas y para personas acuerda, además, convenios de colaboración con instituciones, asociaciones, fundaciones, museos, universidades, institutos de investigación y ONGs.

Tres webs en una

Consumer.es es mucho más que un simple cambio de dirección electrónica de la revista CONSUMER. Se trata de un paso más (en este caso, vinculado a las posibilidades que abren a la comunicación las nuevas tecnologías) en la apuesta de Fundación Grupo Eroski por ofrecer información útil, práctica y de garantía a los consumidores. En este web, el internauta encontrará toda la Revista CONSUMER y las cuatro Guías Prácticas CONSUMER que ya han dado el paso a lo digital (De Santiago a Roncesvalles, 18 Museos de Bellas Artes, 21 Parques Naturales y Casi todo sobre 100 ONGs), y además se incorporan tres completos canales (Economía doméstica, Nutrición y Bricolaje) y una sección de Noticias sobre la vida cotidiana que se actualiza todos los días del año.

Consumer.es, de todos modos, es sólo uno de los tres ejes sobre los que se vertebra la presencia de Fundación Grupo Eroski en Internet. En fundaciongrupoeroski.es se encuentran las noticias e iniciativas que desde Fundación Grupo Eroski se llevan a cabo en nuestros temas prioritarios de actuación, como el medio ambiente o la responsabilidad social. Y los internautas que deseen saber lo que Fundación Grupo Eroski puede ofrecerles cuentan con amigos.fundaciongrupoeroski.es, un sitio-web diseñado para conocer a fondo todas las ventajas que conlleva hacerse Amigo de Fundación Grupo Eroski.

Las tres webs, pese a ser independientes, se interrelacionan para que la navegación entre ellas sea fluida y el internauta halle en cada momento la información que busca. Además, tanto la revista CONSUMER como las noticias e iniciativas de Fundación Grupo Eroski están plasmadas en cinco idiomas: castellano, euskera, catalán, valenciano y gallego). Y todo el sitio-web es accesible para personas discapacitadas, ya que se ha diseñado una versión especial para que usuarios con problemas motores o visuales puedan acceder a los contenidos de la forma más sencilla y cómoda que las nuevas tecnologías permiten. Pero, ¿por qué Internet? Los 340.000 ejemplares mensuales de la Revista CONSUMER y las sucesivas tiradas de las Guías Prácticas (la única que aún no está volcada en Internet, la de Salud y Alimentación, está próxima a agotar su segunda edición en papel) resultan insuficientes para llegar a todos los consumidores interesados en recibir estas informaciones. Se necesitaba una nueva vía para que, quien lo desee, pueda acceder a la información más práctica para la vida cotidiana. Internet permite ofrecer a los interesados todos estos contenidos de una forma rápida, ágil y directa.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto