Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Los daños en una vivienda alquilada son descontables de la fianza del contrato de arrendamiento

Tengo una vivienda alquilada y los inquilinos la abandonan antes de finalizar el contrato, por lo que yo no reclamo cantidad alguna, pero ellos me exigen la devolución íntegra de la fianza. La vivienda la han dejado muy sucia y con algunas paredes con pintadas de niño y roces. ¿Tienen derecho a la devolución de la fianza o puedo presentarles presupuestos de pintor y empresa de limpieza y deducirles esa cantidad? ¿Qué debo hacer?

La devolución de la fianza es obligatoria, al finalizar el contrato, en el plazo de un mes desde la entrega de las llaves por el inquilino, una vez pagadas todas las rentas y comprobada la inexistencia de daños.

Si hubiera daños en la vivienda, el arrendador podría restar la cantidad correspondiente para reparar los daños. Para ello, el casero debe aportar el presupuesto de los gastos necesarios para reponer la vivienda a su original estado de conservación y tratar de alcanzar un acuerdo con el inquilino sobre la cantidad que se ha de retener y devolver el resto, dejando constancia escrita firmada por ambas partes. En caso de que el inquilino exija la restitución íntegra de la fianza, el arrendatario ha de informarle por escrito (carta certificada con acuse de recibo o mejor telegrama) que tiene a su disposición el saldo resultante de deducir a la fianza los gastos de la reparación de los daños.

La ley también señala que la fianza que deba ser devuelta al arrendatario devengará el interés legal si, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves, no se ha abonado. Pero los intereses sólo corresponderán al saldo que resulte después de descontar las cantidades debidas al arrendador por cuotas impagadas o daños en el inmueble. Por ello, si hay que descontar alguna cantidad de la fianza a devolver, los intereses comenzarían a correr a partir del día en que se conozca el saldo definitivo, es decir, desde la fecha de la liquidación de la cuantía a restituir.

Por otro lado, para desistir de un contrato de alquiler sometido a la ley de 1994 los inquilinos han de notificar fehacientemente su intención de no prorrogar el contrato con un mes de antelación. La ausencia de este requisito implica la prorroga automática del contrato. Si el inquilino decidiera abandonar la vivienda sin notificarlo dentro de los plazos legales, el arrendador le podrá exigir el pago de una indemnización que podría ser equivalente a la suma de las doce rentas mensuales, y esto tendría sus efectos en cuanto a la obligación o no de restituir la fianza.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto