Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Cómo bajarse archivos: Los programas para descargar archivos, muy recomendables

Puede ser un nuevo programa, la última directiva europea o una canción del grupo más alternativo, pero usted desea traerlo desde Internet y guardarlo a buen recaudo en su disco duro

  No es complicado. A fin de cuentas, descargar algo resulta tan sencillo como hacer clic con el ratón sobre un enlace que lleve directamente al elemento escogido. Pero, el amplio abanico de ítems ofertados para su libre descarga en Internet llena de pequeños matices un acto que debería ser automático. ¿Qué se puede descargar? Todo lo que admita ser digitalizado: textos, vídeos, sonidos o fotografías, en cualquiera de los múltiples formatos en que se pueden codificar. La mayoría de elementos a descargar están disponibles desde páginas web, y acceder a ellos resulta tan sencillo como hacer clic. La mayoría de ocasiones el proceso se limita a indicarle al computador dónde debe guardar el archivo. No obstante, este proceso dista de ser perfecto.

La conexión puede cortarse cuando apenas falten unos minutos y echar por tierra varias horas de descarga. Por eso es muy recomendable instalar un programa que gestione las descargas, entre los que Go!zilla es uno de los más conocidos. La mayor virtud de estas aplicaciones es su capacidad de retomar la descarga desde el punto en que se haya cortado, con lo que permite traer un documento de gran tamaño en diferentes momentos. Además, las descargas se pueden programar para que comiencen y se detengan a horas determinadas. De esta manera, se aprovecha para este proceso las horas nocturnas, donde las tarifas telefónicas son más económicas y la Red está menos saturada.

La descompresión, necesaria

Lo que se descarga rara vez suele venir listo para su uso, es necesario descomprimirlo. Y es que en Internet el ancho de banda vale su precio en oro. El caudal de información que puede recibir un internauta cada segundo se parece mucho más a un arroyo en sequía que a una rambla en plena temporada de lluvias. Un ejemplo: para trasvasar el equivalente a un disquete con un módem convencional en condiciones ideales son necesarios seis minutos y para un CD-ROM harían falta 43 horas. Por eso se intenta ajustar al máximo el tamaño de los documentos a descargar. Los archivos comprimidos ocupan menos, pero no se pueden usar tal cual, deben descomprimirse con una aplicación adecuada. Si el programa descompresor está instalado en el equipo, el proceso resulta tan sencillo como hacer doble clic sobre el elemento y seguir los pasos que indica la pantalla.

Las webs, difíciles de guardar

Guardar una página web en su totalidad es más complicado. A diferencia de un documento de Word en el que todo se almacena en un único archivo, una página web tiene múltiples elementos distintos que se guardan por separado y que sólo el programa navegador engarza a la hora de mostrar. Por eso, a la hora de guardar el resultado dista mucho del diseño original, ya que se han suprimido las fotografías y otros elementos multimedia. La quinta versión del Explorer sí permita guardar una página web con todos sus elementos. Para ello sólo habrá que indicar al equipo que lo que se desea almacenar es una "página web completa".

Sin embargo, para hacerse con un sitio web entero deberá instalar un navegador offline. Sitios como Softonic o Tucows ofrecen varios, pero uno de los más conocidos es Offline Explorer Pro. Su labor es hacer una copia en su disco duro de todo lo que encuentre en una web. Se trata de una vía excelente para leer documentos extensos sin tener que abonar permanentemente la conexión telefónica. Pero, no se complique, si lo único que desea es guardar una fotografía que aparece en una web haga clic sobre ella con el botón derecho (si es un PC) o mantenga el clic (si es Macintosh) y escoja "Guardar imagen como...".

No todo se puede guardar

Un apunte importante. No todos los documentos que se encuentran en Internet se pueden descargar al ordenador, ciertos vídeos y sonidos no permiten que el internauta los guarde. Es lo que se conoce como streaming. El documento en su totalidad no está en ningún momento en el disco duro del usuario, sino que se reproduce a medida que se descarga. Es el sistema empleado por la mayoría de televisiones y radios online ya que consiguen así dos objetivos: la reproducción se agiliza porque no se espera a que todo el contenido se haya trasvasado y, al mismo tiempo, el internauta no accede a una copia digital (y por tanto, fácil de duplicar y distribuir) del contenido. Lo que se va recibiendo es almacenado de forma efímera y acaba por borrarse sin que en ningún momento haya estado completo en el computador.

Para un trasvase eficaz

Use un programa para gestionar las descargas. No resulta complicado aprender a usarlos y le solucionarán muchos quebraderos de cabeza. Sus funciones son variadas, pero la principal es que si se corta la conexión a la Red estas aplicaciones son capaces de retomar la descargada del archivo desde el punto en el que se quedó.

Sea prudente. Mantenga una duda razonable sobre el origen de cada documento, ya que es posible que contengan virus. Recuerde que instalar un programa antivirus actualizado es altamente recomendable, pero no es la panacea. Ante páginas web que no infundan confianza es fundamental mostrarse precavido.

Aprenda a usar un descompresor. La mayoría de elementos que traerá estarán comprimidos para que su descarga sea más rápida. Por lo tanto, deberá pasarlos por un descompresor antes de su uso. El más famoso para PC es WinZip y para Macintosh Stuffit Expander, ambos son de pago pero permiten probarlos de forma gratuita.

Instale cuanto añadido (plugin) necesite. Estos programas no suelen ocupar mucho espacio y mayoritariamente son gratuitos. Le servirán para ver de forma correcta tipos de archivo especiales que su ordenador puede no estar preparado para mostrar. Cuando intente descargar un ítem que los requiera la propia página web le advertirá de ello.

No abuse del email. Puede descargar todo lo que su paciencia le permita, pero no presuponga que un conocido querrá estar media hora recibiendo el vídeo que usted le ha enviado por correo electrónico. Limite el tamaño máximo de los archivos que se envían dentro de los emails (archivos adjuntos) a un megabyte (las dos terceras partes de un disquete).

Navegar a la carta

Winzip
www.winzip.com
Es el programa más conocido para comprimir y descomprimir archivos en los PCs. Fue una de las primeras aplicaciones que simplificó la otrora críptica manera de comprimir los documentos. La versión de evaluación es gratuita, y en caso de no pagar por su uso muestra cada vez que se utiliza una leyenda recordando cómo adquirirlo.

Go!zilla
www.gozilla.com
Esta aplicación con nombre de criatura mitológica nipona simplifica y resuelve muchos de los problemas que plantea la descarga de archivos. No sólo es capaz de retomar una descarga por el punto en que se interrumpió, sino que busca servidores alternativos más veloces para exprimir al máximo la conexión propia. Se puede programar para que comience la descarga cuando deseemos y seguidamente apague el ordenador.

Softonic
www.softonic.com
Página web que recopila cientos de programas de uso gratuito, aunque en muchos casos para hacerse con la versión completa haya que abonar su precio. Incluye muchas aplicaciones con las utilidades más diversas catalogadas temáticamente.

Adobe
www.adobe.com
PDF es un formato de archivo que respeta el diseño y la apariencia del documento (lo que en ningún caso hacen las páginas web convencionales). Pero, para mostrarlo en la pantalla es necesario un programa gratuito de Adobe, el Acrobat Reader, uno de los añadidos (plugins) que los especialistas consideran imprescindibles en los ordenadores.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto