Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Tiendas de campaña: Calidad mediocre: abundan carencias y defectos

Se han analizado seis tiendas de campaña con capacidad para 2-4 personas y cuyos precios oscilaron entre 9.000 y casi 25.000 pesetas

 Las pruebas evaluaron las características y prestaciones más importantes en este producto, teniendo en cuenta criterios de uso, la legislación sobre etiquetado y una normativa de referencia (de no obligado cumplimiento) que fija las características deseables de las tiendas de campaña, entre ellas las de seguridad, y las pruebas que han de verificar la medición y comprobación de dichos apartados.

Los resultados han sido decepcionantes: ninguna tienda puede definirse no ya de buena calidad general, sino ni siquiera aceptable. El motivo: todas presentan deficiencias en aspectos cruciales. Tras la ponderación de todos los resultados, se conforman dos grupos de calidad: con un "regular" figuran cinco tiendas: Tende y Explorer DT-180 (respectivamente, la más cara y la más barata), Nevada, Hibou (ambas, unas 15.000 pesetas) y Annapurna (casi 22.000 pesetas). El segundo grupo está compuesto únicamente por Aran-4 (la segunda más barata, casi 10.000 pesetas), con un "mal. Como puede comprobarse, el precio tiene poco que ver con la calidad del producto.

Los principales puntos débiles de estas seis tiendas de campaña son la información al consumidor (ninguna aprueba el examen de CONSUMER y los defectos abundaron: ausencia de datos obligatorios, carencia de garantía e instrucciones de uso incompletas) y la seguridad: sólo Explorer DT-180 respeta todas las directrices de la norma de seguridad para este producto, que -todo hay que decirlo- es exigente y de no obligado cumplimiento. ".

Otros defectos importantes y comunes (la mitad de las muestras analizadas con resultados negativos) fueron la escasa habitabilidad del interior de las tiendas, la insuficiente resistencia al desgarro de la cubeta (zona en contacto directo con el suelo) y a la perforación del doble techo de la tienda, así como la poca resistencia de una zona de las que más tensión sufre: la cercana al tirante que une el doble techo con el suelo.

En este análisis comparativo no hay mejor relación calidad-precio. Podría ser Explorer DT-180 (la más barata, 9.000 pesetas), pero una tienda que no resiste la lluvia y que no aporta documento de garantía no puede merecer este galardón. La otra opción sería Tende, pero su elevado precio (es la más cara, casi 25.000 pesetas) se compadece muy mal con las graves carencias que se le han detectado: insuficiente resistencia de la cubeta al desgarro (defecto crítico), fallos en seguridad, etiquetado incorrecto y escasa facilidad de montaje-desmontaje de la tienda. Estas dos son las mejores, pero ninguna ha superado globalmente las pruebas y han merecido ambas un mediocre "regular". El usuario elegirá en función de sus preferencias personales, del uso que piensa dar a la tienda, de las características y prestaciones de cada una y del dinero que piensa gastar en este producto tan relacionado con el tiempo de ocio de muchos ciudadanos.

Entrando en más detalles ...

Sólo Explorer DT, Nevada y Annapurna ofrecían en su etiquetado la información obligatoria, mejor en Explorer DT por la etiqueta que, en el interior de la tienda, señala las precauciones a adoptar frente a un posible fuego. Y únicamente Nevada y Tende contienen un documento de garantía correcto; tres no aportan garantía y una (Hibou) sí la ofrece pero no es correcta. En cuanto a instrucciones de uso y mantenimiento, sólo pueden considerarse satisfactorias Nevada, Annapurna y Tende. Las demás pecaban de ausencia de información útil. ".

En seguridad, sólo Explorer DT-180 resultó acorde a la normativa (de carácter orientativo, no obligatorio); en Nevada, Tende, Aran-4 y Annapurna no figuraban las recomendables advertencias frente al fuego. Y se detectaron deficiencias en la esencial resistencia de los anclajes para tormenta (en Nevada, Tende, Hibou) y en las características de las cremalleras (Annapurna). Después de todas las pruebas de seguridad, se concluye que la más segura es Explorer DT-180, seguida de Aran-4. Las menos seguras son Nevada y Tende. ".

Por otra parte, Tende ofrece el mayor número de vientos (5), lo que contribuye a una mejor fijación (y protección) del doble techo frente al viento. Las otras tenían tres o cuatro vientos. Hibou y Annapurna incorporan anclajes metálicos (más sólidos) de cubeta-suelo, mientras que en las otras cuatro son de plástico.

La comodidad, esencial

En la calidad de los acabados destaca Nevada, que además es la más ligera (3 kilos) y la más sencilla de montar y desmontar. La más pesada es Tende (4,5 kilos), que resulta la más facil de empaquetar tras su uso, y la habitabilidad resultó insatisfactoria en Nevada (altura libre insuficiente), y en Annapurna y Aran-4 (capacidad real inferior a la anunciada). ".

La aptitud al uso y la ergonomía (número de bolsillos, fijación para linterna, número de entradas a la tienda, número de zonas de ventilación, repuestos, comodidad general, iluminación...) fue notablemente menor en Aran-4 que en las demás. Las mejores en aptitud al uso y ergonomía, pero con sólo un "aceptable", fueron Tende, Explorer DT-180 y Annapurna. Las otras dos se hubieron de conformar con un "regular" en este apartado crucial, tan relacionado con la comodidad que las tiendas de campaña aportan al usuario.

¿Cómo responden ante la humedad y la lluvia?

Respecto a la impermeabilidad, esencial en un producto cuya principal función es proteger al usuario de la intemperie, la estanqueidad de la cubeta fue en Aran-4 muy inferior a la del resto de tiendas. Esta prueba se realizó disponiendo un determinado volumen de agua sobre las costuras que unen la cubeta con el resto de la tienda, en la zona de los anclajes. Destacaron Tende (la mejor), Nevada, Explorer DT-180 e Hibou, aunque también Annapurna demostró una aceptable estanqueidad de su cubeta. ".

El segundo apartado del examen de impermeabilidad es la resistencia a la lluvia, que se midió sometiendo a un arco de lluvia durante dos horas a las costuras del doble techo de cada tienda. Si al finalizar el ensayo, se cala el doble techo de la tienda permitiendo el paso del agua, se considera que la muestra ha fallado. Esto, un defecto grave, sólo ocurrió en Explorer DT-180. Las otras cinco tiendas reaccionaron satisfactoriamente ante la lluvia. En general, las más impermeables son Tende y Nevada, aunque también Hibou y Annapurna se comportaron satisfactoriamente.

CÓMO SE HICIERON LAS PRUEBAS

Las tiendas de campaña son productos para recreo y deportes, y como su función es proporcionar a los usuarios condiciones de habitabilidad durante un determinado tiempo y asegurar cierta protección frente a los rigores de la intemperie, deben cumplir requisitos de seguridad, resistencia, comodidad, información ...

En el análisis de CONSUMER se realizaron muy diversas pruebas para evaluar las características y prestaciones más relevantes de este producto, teniendo en cuenta la legislación general de etiquetado (de obligado cumplimiento) y una normativa de referencia que, aunque los fabricantes no estén obligados a respetar, establece las características y prestaciones deseables en las tiendas de campaña así como las pruebas destinadas a verificar dichas características.

Etiquetado

El etiquetado debe incluir la información obligatoria (composición, características esenciales de uso, instalación, mantenimiento y peligrosidad, identificación del fabricante o exportador), en castellano y de forma visible. Aunque no es obligatorio, sí parece conveniente que las tiendas llevaran en su interior una etiqueta sobre las precauciones contra el fuego, advirtiendo sobre aparatos de calefacción, cocina y luz, disposiciones de prevención de incendios, precauciones a tomar con los niños ... Asimismo, la legislación recoge los productos de ocio y deporte como productos durables, por lo que habrían de presentar una garantía conforme a la legislación. Finalmente, estaría bien que incluyeran instrucciones de uso y mantenimiento, con las que informen sobre cómo escoger el lugar de acampada, o hacer el montaje, empaquetado, mantenimiento, reparación, ...

Facilidad de uso

Se han valorado, en principio, el peso de la tienda (mejor cuanto menor) y el tamaño de las bolsas de transporte (si son en exceso pequeñas, la tarea de guardar la tienda puede convertirse en complicada y requerir la ayuda de otra persona). Asimismo, cinco expertos en acampadas evaluaron el grado de dificultad que entrañaba montar y desmontar cada tienda. Por último, se comprobó la habitabilidad: altura libre (la normativa establece un mínimo deseable), y que la capacidad (número de personas que caben cómodamente en el interior) coincida con la declarada.

Aptitud al uso y ergonomía

Se comprobó el número de bolsillos de cada tienda, si poseían fijación para linterna, el número de entradas (una o dos), el de zonas de ventilación efectivas, si se encuentran enfrentadas o no, si tiene faldones de protección frente a la nieve, los repuestos, ..., además de la iluminación interior y la comodidad general que ofrece la tienda a sus usuarios.

Impermeabilidad

Se comprobaron dos aspectos: la estanqueidad de la cubeta (parte de la tienda que está en contacto directo con el suelo) y la resistencia a la lluvia.
La estanqueidad de la cubeta se verificó disponiendo un volumen de agua conocido sobre las costuras cubeta-tienda, en la zona de los anclajes. Tras un tiempo determinado, se verificó el volumen de agua perdido, calculando así la velocidad de calado. Los resultados cabe calificarlos de muy buenos en Tende (0,04 litros/hora) y de buenos en Nevada (0,3 litros/hora), Explorer DT-180 (0,34 litros/hora) e Hibou (0,36 litros/hora), así como de aceptables en Annapurna (0,76 litros/hora). Fueron malos sólo en Aran-4 (2,17 litros/hora).
El parámetro crítico es la resistencia a la lluvia. Se midió sometiendo las costuras del doble techo de cada tienda a un arco de lluvia durante 2 horas a una presión determinada, lo que equivale a condiciones climatológicas adversas. Si al finalizar el ensayo la lluvia cala el doble techo permitiendo el paso del agua, se considera que la muestra falla. La única que no superó la prueba fue Explorer DT-180. En las otras cinco, la resistencia a la lluvia fue satisfactoria.

Resistencia al desgarro

En la cubeta, la resistencia del tejido al desgarro es crucial: al estar en contacto con el suelo se halla más expuesta a este tipo de rotura. Se ha evaluado dicha resistencia determinando la fuerza necesaria (medida en Newtons) para producir un desgarro en condiciones controladas.
En la más resistente (Hibou) se necesitó una fuerza de 87 Newtons para producir el desgarro, mientras que, justo en el otro extremo, Nevada, Annapurna y Tende produjeron desgarro con sólo 10-11 Newtons.

Resistencia a la perforación

Otra característica crucial en una tienda de campaña es la resistencia a la perforación de sus diversos componentes. Se determina la fuerza necesaria (en Newtons) para perforar el tejido del doble techo y de la cubeta empleando para la medida un dinamómetro con una aguja de penetración de 1,5 milímetros de diámetro. En el doble techo, los mejores resultados fueron para Annapurna (39 N), y los peores para Explorer DT-180, Hibou y Aran-4 (entre 23 y 30 N). En la cubeta, fue Explorer DT-180 la tienda más resistente a la perforación (49 N), y las peores (aunque aceptables) fueron Nevada, Annapurna y Tende, con entre 34 y 35 N.

Resistencia de zonas tensionadas

Costuras, vientos y enganches son las zonas sometidas a mayor tensión en una tienda de campaña, por lo que deviene fundamental conocer la resistencia (medida en Newtons) que muestran hasta que se produce la deformación total o ruptura de estos componentes, siempre en condiciones controladas de velocidad de aplicación de esa fuerza. El comportamiento de los diversos componentes fue distinto. Los mejores resultados fueron los de Explorer DT-180, única tienda en la que la resistencia fue satisfactoria, o al menos media, en los cuatro componentes evaluados. El peor comportamiento fue el de Aran-4: tanto la costura del doble techo y los vientos como el tirante exterior de la cubeta dieron muy malos resultados de resistencia.

Resistencia de las cremalleras a la tracción transversal

La normativa de carácter optativo aplicable a las tiendas de campaña establece un ensayo para evaluar la resistencia de la cremallera interna y de la externa, estableciendo un mínimo para considerar un resultado como satisfactorio. El ensayo se realizó sobre muestras de 100 milímetros de longitud de las cremalleras de la tienda y del doble techo. Se ha determinado la fuerza (en Newtons) que es necesario aplicar lateralmente sobre un ancho de 25 milímetros para conseguir la apertura de la cremallera en condiciones controladas de velocidad (50 mm/minuto). En las cremalleras interiores, la normativa (no obligatoria) establece un límite mínimo de 250 N, y en la exterior el mínimo es 350 N. En las pruebas realizadas por CONSUMER, todas las cremalleras resultaron satisfactorias, superando dichas resistencias mínimas. Las más resistentes fueron las de Explorer DT-180, seguidas de las de Annapurna.

Resistencia de las varillas

La misma norma establece el ensayo aplicable a las varillas de la estructura de la tienda, siempre que sean de acero y con un espesor de pared superior a 1 mm y diámetros del orden de 20 mm. Las varillas de las tiendas de campaña aquí analizadas son de materiales diferentes y de menor espesor, pero los técnicos de laboratorio han adaptado los criterios de la normativa para adecuarlos a estas tiendas de campaña. Los resultados permiten afirmar que la resistencia de las varillas era suficiente y satisfactoria en todas las muestras. Pero sepamos cómo se hizo la prueba: se tomaron dos tramos ensamblados de cada varilla, se sujetaron en sus extremos y se aplicó en el punto de ensamblaje un peso preliminar de un kilo durante un minuto. A continuación, se aplicó en la misma zona una carga de 10 kilos durante 4 minutos. Una vez retirada esta carga, se vuelve a aplicar la de un kilo y se mide la deformación permanente residual en la varilla, o diferencia respecto al punto inicial. Se consideró que el comportamiento de las varillas era satisfactorio cuando la deformación permanente resultante era inferior o igual a 3 milímetros.

Cómo comprueba CONSUMER la seguridad que ofrece una tienda de campaña

La normativa (de carácter optativo) aplicable a tiendas de campaña establece condiciones de seguridad relativas al armazón o estructura de la tienda (el mismo concepto que la resistencia de las varillas anteriormente descrito), a la resistencia mínima (350 Newtons) de los anclajes para tormenta (el mismo concepto que la resistencia de la zona tensionada cercana al tirante que une el doble techo con el suelo, antes descrito), a las cremalleras (corredizos de distinto color que el tejido o los dientes o, en su defecto, un tirador llamativo; doble tirador que permita la apertura tanto del interior como del exterior, siendo al menos una de ellas de apertura de abajo hacia arriba), y la advertencia de precauciones contra el fuego.

Unicamente Explorer DT-180 cumple en todo la norma de seguridad. Nevada y Tende fallaron en la resistencia mínima de los anclajes para tormenta, y carecían de indicación de precauciones contra el fuego. Hibou falla en los anclajes para tormenta y Aran-4 lo hace sólo en la carencia de la información de precauciones contra el fuego. Finalmente, Annapurna falla en las cremalleras (al no presentar un corredizo de distinto color que el tejido y dientes, ni un tirador llamativo) y en la ausencia de indicación de precauciones contra el fuego.

La resistencia no es menos importante...

La resistencia (que se comprobó mediante varias pruebas) está directamente relacionada con la durabilidad de la tienda en buenas condiciones de uso, de ahí su importancia. En los ensayos de resistencia al desgarro de la cubeta (la parte que permanece en contacto directo con el suelo), destacaron Hibou y Aran-4. Las peores fueron Annapurna, Tende y Nevada, con unos valores de resistencia (medidos en Newtons) ocho veces inferiores a los de Hibou. En Explorer DT-180, la resistencia al desgarro fue media. ".

La resistencia a la perforación se midió en el doble techo y en la cubeta, y los resultados fueron aceptables. Las más resistentes son Annapurna, Nevada y Tende. Por su parte, Aran-4 es la que peor tolera la acción de objetos punzantes en el doble techo, donde también fallaron Hibou y Explorer DT-180. En resistencia a la perforación de la cubeta, ninguna muestra suspendió el examen. ".

En lo que se refiere a la resistencia en las zonas de la tienda más sometidas a tensión (costura de doble techo, zona cercana a los vientos, zonas tirante exterior de la cubeta y tirante del doble de doble techo), la mejor y única del todo correcta fue Explorer DT-180. Tende fue la segunda más resistente. Y la peor, Aran-4, que falló en tres de las cuatro pruebas, seguida de Nevada, con bajas prestaciones en dos zonas. Por último, la resistencia de cremalleras y varillas fue satisfactoria en todas las muestras.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto