Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Miscelánea

Λ

consumaseguridad.com: Información muy práctica para reducir al mínimo el riesgo que puede entrañar el consumo de alimentos

"Los consumidores intentan asumir que, en alimentación, el riesgo cero no existe".

Así de rotundo comienza el reportaje Carnes con DNI, uno de los cien nuevos elementos que cada mes añade a sus páginas el diario en Internet consumaseguridad.com que aspira a convertirse en referencia nacional en la información sobre seguridad alimentaria.

Precisamente porque a la hora de comer el riesgo (y por ínfimo que sea) siempre está presente, el consumidor necesita tener a mano información veraz y clara sobre la calidad sanitaria de los alimentos que ingiere y sobre las estrategias (como la adecuada limpieza de los utensilios de cocina o el estricto mantenimiento de la cadena de frío en la conservación de los mismos) que le ayudan a reducir a la mínima expresión la posibilidad de contraer una toxinfección alimentaria.

Sin duda, las dos últimas crisis alimentarias (vacas locas y fiebre aftosa) han generado inquietud e incluso una alarma desproporcionada entre los consumidores. La información clara y rigurosa es, en opinión de los responsables de consumaseguridad.com la herramienta más poderosa y útil para que esta percepción negativa sin matices sobre el consumo de alimentos se convierta en una precaución inteligente y práctica para la vida cotidiana. Esa es la vía para que los consumidores estén confiados en que adquieren y manipulan los alimentos de la forma más segura posible. Hispacoop, Confederación Española de Cooperativas de Consumidores, ha puesto en marcha consumaseguridad.com un portal de Internet diariamente actualizado que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Un punto de encuentro

La tarea que tiene por delante el amplio equipo de profesionales que trabaja en este sitio web es ambiciosa: aspira a convertirse en un punto de encuentro para investigadores, veterinarios, profesores, ganaderos, agricultores, carniceros, periodistas, técnicos de consumo y estudiantes que necesitan documentación e información sobre esta realidad tan específica, la de la seguridad alimentaria.

Pero, al mismo tiempo, tiene en cuenta a los consumidores que desean informarse de forma clara y directa, y les proporciona explicaciones entendibles y sencillas de poner en práctica para mejorar sus hábitos en el consumo y manipulación de alimentos. Se trata de no aburrir a los expertos con temas excesivamente básicos y, al mismo tiempo, ofrecer esa información esencial a los consumidores que desean permanecer informados.

Para ello, Hispacoop cuenta con un nutrido grupo de periodistas especializados en temas científicos y de consumo, investigadores especializados en el estado y control microbiólogico de los alimentos, juristas expertos en derecho del producto, directivos de asociaciones de consumidores, profesores universitarios y técnicos en Internet. Entre todos confeccionan, cada día, un producto informativo exclusivamente realizado para Internet y que mantiene el equilibrio entre la actualidad de las Noticias diarias con la información más profunda y sosegada de los Reportajes, Análisis y Especiales.

Este sitio web luce un diseño sencillo y ágil. Desde la misma portada el internauta puede, de un vistazo, acceder a las informaciones que más le interesan. Dentro del web hay una portada individual para cada uno de los cuatro bloques temáticos (las dos crisis de las que más se habla, la seguridad del producto según la normativa legal, los riesgos según los alimentos y los riesgos según los agentes patógenos) para que el usuario pueda entrar directamente a una información mucho más especializada sobre cada asunto.

La navegación, en todo momento, es transversal: se ofrecen todas las facilidades para que mientras se lee una información pueda verse otras informaciones relacionadas con el tema tratado, ya sean análisis, noticias, reportajes, especiales o enlaces a páginas web distintas de consumaseguridad.com que también se ocupan de la materia que interesa al internauta. El objetivo es lograr que el navegante encuentre toda la información que desee, sin más límite que su propia curiosidad.

¿Por qué sólo en Internet?

  La Red ofrece posibilidades que las ediciones impresas de revistas o diarios devienen quiméricas. En un ámbito en constante cambio como la seguridad alimentaria, disfrutar de la posibilidad de actualizar todos y cada uno de los elementos que componen el web permite tener un producto que siempre responda a las necesidades del público y que evita el mayor peligro de una obra de estas características: que quede desfasado y pierda utilidad.

Las cualidades interactivas de Internet también tienen su plasmación en este web. Diversos foros y encuestas permiten que consumaseguridad.com sea mucho más que un sitio en el que los usuarios no tienen otra opción que recorrer las diversas páginas que lo componen.

Esta web es un verdadero punto de encuentro para todos los profesionales, estudiantes y consumidores interesados en la seguridad de los alimentos. Preguntas como "¿Entraña hoy comer más riesgo que en épocas anteriores?" avivan la polémica y motivan a los visitantes a dialogar entre sí.

La manera más sencilla de estar al tanto de todas las noticias que genera en nuestro país y en el resto del mundo la seguridad alimentaria es suscribirse al Boletín electrónico gratuito de consumaseguridad.com que cada semana se envía al correo electrónico de los internautas que lo soliciten. Además, si el internauta desea completar la información que ha recibido por email, tiene la posibilidad de acceder directamente al sitio-web desde ese mismo boletín y navegar entre informaciones relacionadas.

  • Las dos crisis de las que más se habla Hoy, las vacas locas y la fiebre aftosa son los temas más recurrentes en los medios de comunicación. Poco importa que la fiebre aftosa no tenga relevancia sanitaria alguna en los consumidores, ya que los científicos han demostrado que la ingesta de carne contaminada por aftosa no es, en ningún caso, dañina para el ser humano. En las dos crisis de las que más se habla se clarifican estos y muchos otros términos que no por insistentemente repetidos son mejor conocidos. Porque, ¿quién sabe lo que es en realidad un prión?
  • La seguridad del producto, según la normativa legal Para el ciudadano es básico conocer, al menos someramente, los derechos que le asisten como consumidor de alimentos. Saber delimitar a quién corresponde en principio la responsabilidad de una toxiinfección alimentaria o conocer qué información debe proporcionar la etiqueta de un producto fresco envasado, nos ayuda a tomar mejor las decisiones de compra o a actuar adecuadamente cuando surja un problema de seguridad alimentaria. No se trata sólo de ofrecer los textos legales, sino de analizarla en su contexto y de explicar las diversas cirunstancias que pueden producirser para que los consumidores puedan familiarizarse con este aparentemente árido tema del derecho a al seguridad del producto.
  • Riesgos, según los alimentos Cada tipo de alimento es un mundo. Por eso, en consumaseguridad.com se incluyen explicaciones sobre la relación que muchos de ellos tienen con la seguridad alimentaria. El pescado, la carne, los huevos, la leche, las frutas, los cereales¿ tienen peculiaridades que se deben conocer para manipularlos de forma óptima. Así, por ejemplo, uno puede descubrir que las frutas necesitan de muy pocos cuidados para que, prácticamente, desaparezcan los riesgos, o que los huevos y derivados son, aún hoy, unos de los grupos de alimentos que más riesgos representan .
  • Los riesgos, según los agentes patógenos Los diferentes elementos microbiológicos y las sustancias que provocan las toxiinfecciones alimentarias tienen nombres que, en muchos casos, resultan bastante más conocidos que sus efectos. ¿Qué es en realidad la salmonella?, ¿dónde habita?, ¿cómo se puede evitar? Conocer cómo actúan los microorganismos de los alimentos que pueden causar problemas sanitarios ayuda al consumidor a prevenirlos, ya que, en la mayoría de los casos, para acabar con el riesgo que suponen es suficiente con aplicar sencillas medidas de higiene y manipulación. Y es que, por mucha crisis alimentaria de nuevo cuño que inunde la actualidad, no hay que olvidar que la mayor parte de las toxiinfecciones alimentarias que ocurren en nuestro país residen todavía en las mayonesas en mal estado y las tortillas contaminadas.

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto