Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Deficiencias de construcción en una vivienda nueva

En febrero de 2000 compré una vivienda nueva en una finca de tres plantas y 12 pisos. Después de vivir casi un año en ella, he detectado que hay algunos problemas. La pared del dormitorio me permite oír lo que ocurre al otro lado, en casa de mi vecino, ya que el aislamiento es nulo. La constructora ha reconocido que esa pared carece de cámara de aire, e incluso creo que no alcanza el grosor que le corresponde. En el sótano de la finca tenemos un parking y, por ello, hay instalados extractores de CO2, pero carecen de aislamiento acústico y producen un ruido que molesta de día y noche. La constructora afirma que eso no es problema de ellos y que, si queremos aislarlos, corre por nuestra cuenta. Me gustaría que me orientaran sobre qué puedo hacer legalmente para solucionarlo.

Para saber si hay deficiencias constructivas y si se deben al incumplimiento del proyecto de obra o son negligencias de los intervinientes en el proceso constructivo, habrá de realizarse un informe pericial con un arquitecto y/o aparejador. En él, se determinarán estas cuestiones, así como si estos fallos afectan a todo el edificio, su entidad y gravedad, su evolución previsible, etc.

En caso de optar por este proceso, se solicitará por escrito al presidente de la comunidad que se incluya este problema en el orden del día de la próxima junta de propietarios (o que convoque una expresamente para esta cuestión). En la reunión, se propondrá a la junta que pida a un perito dictamen sobre los defectos de la construcción, su entidad, causas, evolución previsible, etc., sin olvidar una medición del nivel de ruido que proviene de los extractores del sótano, para determinar si son excesivos.

A partir de los datos del peritaje, el presidente de la comunidad, actuando en nombre de ésta y previamente autorizado por la junta a tales efectos, puede ya dirigirse a los posibles responsables en reclamación de la reparación de los defectos y daños, aunque también podría hacerlo uno de los copropietarios en su propio nombre y en beneficio de la comunidad.

Conviene contar con un abogado para este tipo de negociaciones que, de resultar infructuosas, terminarán dilucidándose ante los Tribunales Civiles. Si llegara el caso, habrá de tenerse en cuenta que la vivienda fue adquirida hace un año, por lo que no se considera aplicable la nueva Ley de Ordenación de la Edificación, que entró en vigor el 6 de noviembre de 2000. Esto obliga a recurrir a la normativa anterior, en concreto, al artículo 1.591 del Código Civil, que dirime la responsabilidad decenal (es decir, por diez años) y solidaria de todos los intervinientes por vicios de la construcción. Además, existe abundante jurisprudencia de desarrollo y la Ley de Consumidores y Usuarios.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto