Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Elegir colegio: Una decisión difícil, que hemos de reflexionar con datos en la mano

Más de un millón de alumnos de Educación Infantil (niños de entre tres y seis años) asistirá por primera vez al colegio el próximo curso escolar. De ellos, aproximadamente el 65% se incorporará a centros públicos o concertados, y el resto a colegios privados

Comedor

  Todos los centros que cuentan con comedor cobran una cuota extra por este servicio. En los públicos y concertados, cada comunidad autónoma estipula precios máximos y mínimos. Los privados disfrutan de total libertad para establecer sus tarifas. En un informe realizado por CONSUMER en noviembre de 1998, se constató que los menús de los centros públicos eran mucho más baratos que los de los privados, e incluso algo mejores desde una perspectiva nutricional.

El estado higiénico-sanitario de las instalaciones y la calidad nutritiva del menú son las dos cuestiones esenciales a considerar. Los padres deben conocer por adelantado el menú de sus hijos, ya que así podrán confeccionar una cena más adecuada para ellos cada día. Además, es preferible que los alumnos más pequeños dispongan de un comedor aparte donde puedan almorzar vigilados por adultos y disfruten de un menú especial con alimentos fáciles de masticar, servidos en cantidades adecuadas.

El comedor debe ser un marco en el que los niños adquieran correctos hábitos alimentarios. Es importante que una persona vigile que se alimentan debidamente, es decir, que comen ensaladas, verdura, legumbres, pescado y fruta, precisamente lo que más les cuesta y menos agrada, pero también lo más nutritivo y saludable. Finalmente, los padres han de saber qué alternativas tienen los niños en el intervalo de tiempo desde que terminan de comer hasta que entran a clase, si cuentan con alguien que los vigile, si pueden utilizar las instalaciones (biblioteca y el gimnasio), si hay actividades alternativas.

Instalaciones

El estado de las aulas, de los espacios donde jugarán los niños, de los aseos y en definitiva, de todas las instalaciones por las que a lo largo de la jornada escolar se mueven los pequeños, debe ser satisfactorio. Tanto su estado de conservación como las condiciones de seguridad que ofrecen son aspectos en los que deben fijarse los padres cuando visitan el centro.

Por supuesto, cuanto más completos sean las instalaciones y equipamientos, mejor formación académica y extraescolar podrán recibir nuestros hijos. El aula de informática, el laboratorio, el gimnasio u otras instalaciones deportivas ayudan a completar la educación del niño, ya que en ciertas asignaturas la práctica es imprescindible. Algunos colegios disponen también de laboratorios de fotografía, narrativa e idiomas. Pero en algunas disciplinas, tan importante como las instalaciones es la existencia de monitores especializados que supervisen a los alumnos durante el uso de las infraestructuras.

Informática

Los niños se han de familiarizar desde pequeños con el uso de ordenadores. Algunos colegios ponen a disposición de sus alumnos equipos informáticos para que aprendan a manejarlos y puedan realizar trabajos de investigación e, incluso, ofrecen conexión a Internet. En muchos casos, imparten clases de informática como clases de apoyo fuera del horario escolar. Conviene preguntar cuál es la proporción ordenadores-niños. En uno de cada tres centros escolares españoles, el alumnado no cuenta con ningún ordenador.

Actividades extraescolares

Cuanta más variedad se ofrezca, mayor será la posibilidad de que el alumno acepte practicar alguna de estas actividades extraescolares. Clases de música, danza, idiomas, informática, teatro, juegos, técnicas de estudio y deportes son ejemplos conocidos. Conviene conocer horarios, tarifas y lugares en los que se practican, además de quién las imparte. Estas actividades son muy enriquecedoras para los pequeños, ya que además de aprender mientras se divierten, continúan en contacto con sus compañeros de clase, en un contexto más relajado y propicio para las relaciones personales. Según los expertos, forzarles a realizar una determinada actividad puede resultar contraproducente. Hay que contar siempre con el punto de vista de los pequeños y, en la medida de lo posible, hallar una actividad que les reporte satisfacción.

Proximidad del centro

Es importante en la elección del colegio, pero no determinante. No debemos enviar a nuestros hijos al centro que más nos conviene a nosotros, sino al más apropiado para ellos, dentro de nuestras posibilidades. Muchos padres no pueden llevar personalmente a sus hijos al colegio, pero el transporte escolar o la proximidad del centro pueden paliar el problema. Si no está cercano al domicilio familiar, habrá que tener en cuenta la compatibilidad de los horarios de hijos y padres, y si el colegio ofrece dos servicios: comedor y transporte escolar. Algunos progenitores, por otra parte, prefieren colegios cercanos para que los niños puedan seguir conviviendo fuera de las clases con sus compañeros y sigan así en contacto directo con su entorno diario.

El transporte escolar.

Los centros informan a los padres de las rutas, las paradas del servicio de transporte escolar y los horarios de recogida. Sólo se abona el transporte en centros no públicos, ya que la Administración cubre este gasto hasta el final de la ESO. Los concertados y privados recurren más al transporte que los públicos, porque en éstos la cercanía al domicilio discrimina la admisión de los alumnos. Por seguridad, los niños deben ir acompañados de un monitor en el autobús. Los vehículos dedicados a transporte escolar están obligados a cumplir medidas específicas de seguridad: señal indicativa del tipo de transporte, contar con un martillo rompe-cristales para casos de emergencia y utilizar un dispositivo luminoso de señal cuando los niños entren o salgan del vehículo. Además, el asiento del conductor debe estar protegido por una pantalla transparente y las puertas deben contar con un sistema de apertura y cierre automático fuera del alcance de los niños.

Servicio médico

La existencia o no de servicio médico en el centro no debería ser un elemento decisivo en la elección de un colegio. Quizá sólo lo sea en colegios muy alejados de las ciudades, en los que el hospital más cercano se encuentre a mucha distancia. De todos modos, no deja de ser un servicio adicional, un valor añadido o un factor de diferenciación de los colegios privados.

Admisión en los centros públicos y privados concertados

La presentación de solicitudes para estos centros debe hacerse en abril y mayo. Si el centro no dispone de plazas suficientes para atender todas las solicitudes de ingreso, la elección de los alumnos se debe realizar siguiendo los criterios de admisión establecidos por la Administración pública. Cada vez que la familia cumpla uno de estos criterios se sumarán determinados puntos a su solicitud, y cuantos más puntos se alcancen, mayores posibilidades tendrán de obtener plaza en el centro. Es importante saber que en caso de no estar de acuerdo con el centro asignado, sólo se dispondrá de tres días para presentar una reclamación.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto