Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Seguros, legislación y fiscalidad

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Comparativo: seguros de automóvil: Las aseguradoras imponen sus condiciones

El año pasado, las compañías de seguros recaudaron en España 1,28 billones de pesetas en concepto de primas de seguros de automóvil, un 16% más que en 1999, según UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras)

Consorcio de Compensación de Seguros

Para los rechazados por las compañías de seguros, queda una última opción: el Consorcio de Compensación de Seguros. Pero este organismo estatal sólo tramita el seguro de responsabilidad civil obligatoria limitada. Cubre los daños causados a otras personas o cosas, pero no los propios. Quienes deseen los servicios del consorcio deben presentar 2 documentos acreditativos remitidos por otras tantas aseguradoras en los que conste la denegación de suscripción.

También en Internet

El mundo de los seguros también ha irrumpido en la Red: podemos contratar una póliza a través de corredurías de seguros virtuales. La Poliza.com y Segurauto.net, entre otras, dicen seleccionar las mejores propuestas, ofreciendo la contratación on line y la tramitación de siniestros. Otra posibilidad son las compañías tradicionales que también apuestan por Internet. Direct Seguros, Allianz, Fénix Directo y Línea Directa Aseguradora ofrecen ya sus servicios a través de la red, posibilitando la consulta de tarifas/presupuestos en tiempo real, previa cumplimentación de un cuestionario. Además de poder obtener in situ un presupuesto, estas aseguradoras ofrecen descuentos que alcanzan hasta un 6% si la contratación se realiza a través de Internet. Pero ojo: en Internet tan sólo aseguran a conductores con bonificaciones.

Tipos de seguro

  • Seguro a terceros Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria ilimitada, defensa jurídica y reclamación de daños. Ventajas: la aseguradora paga daños materiales y personales, normalmente sin límite de indemnización. Desventajas: cuando el accidente es por nuestra culpa, no cubre los daños producidos en nuestro vehículo.
  • A terceros mejorado Amplía la cobertura de la póliza básica añadiéndole asistencia en viaje, rotura de lunas, robo, incendio, accidentes de s ocupantes o insolvencia de terceros. Ventajas: sin pagar tanto como en un a todo riesgo, cubre la mayoría de los puntos susceptibles de daño. Desventajas: no cubre otros daños propios.
  • A todo riesgo El de mayor cobertura, ya que abarca casi todos los daños propios y ajenos del vehículo, independientemente de quién haya provocado el siniestro. Ventajas: los daños más frecuentes están cubiertos aunque el percance los haya provocado el tomador del seguro. Desventajas: sólo una, su elevado precio.
  • A todo riesgo con franquicia El asegurado se compromete a pagar una parte fija (lo más usual son 30.000 pesetas) de los daños ocasionados a su vehículo, y el resto lo paga la compañía. Asegurado y aseguradora comparten riesgos. Ventajas: el precio, más asequible que en un a todo riesgo sin franquicia. Recomendable para vehículos caros que exigen pólizas onerosas, y para usuarios poco dados a sufrir pequeños golpes. Desventajas: no convienen a quien sufre frecuentemente siniestros leves.

Claves para contratar un seguro de automóvil

  • La clave esencial: hágase con información de varias compañías y compare coberturas y precios.
  • Lea la póliza, pregunte sobre los términos que desconozca. Pida que le expliquen las interpretaciones de cada cláusula. Evite las genéricas que se presten a interpretaciones.
  • Determine con el asegurador lo que cubre el contrato, y las exclusiones, que deben figurar de manera destacada.
  • Exija que todas las modificaciones o adiciones del contrato sean formalizadas por escrito.
  • Que consten también por escrito en el contrato las bonificaciones a las que opta por pocos siniestros. Lo mismo respecto de los recargos por declarar varios siniestros.
  • Guarde una copia de la póliza, y conserve los recibos del pago de las primas.
  • Si contrata un seguro a todo riesgo, declare los accesorios y extras del coche que desee incluir en la póliza.
  • En cada siniestro, respete los plazos y formas de comunicación a la compañía.
  • Facilite información sobre los hechos y circunstancias del siniestro en que se vea inmiscuido.
  • En caso de cancelación del seguro, comuníquelo a la compañía por escrito y con dos meses de antelación.
  • Si posee una caravana, debe asegurarla con un seguro de responsabilidad civil, independientemente de que la utilice o no. El incumplimiento conlleva una sanción de 100.000 a 500.000 pesetas (601 a 3.005 euros).
  • Si quiere conocer los datos de un automovilista fugado, acuda con la matrícula del coche delinfractor al Consorcio de Compensación de Seguros.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto