Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Seguros, legislación y fiscalidad

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Comparativo: seguros de automóvil: Las aseguradoras imponen sus condiciones

El año pasado, las compañías de seguros recaudaron en España 1,28 billones de pesetas en concepto de primas de seguros de automóvil, un 16% más que en 1999, según UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras)

  No es de extrañar: en nuestro país, la de coche es la segunda modalidad de seguros que más factura cada año, muy por encima de los de enfermedad y daños varios y detrás tan sólo de las pólizas de vida individuales. Aduciendo el elevado índice de siniestros automovilísticos, las aseguradoras incrementaron las primas un 30% en 2000, y han subido otro 15% este año. Además, han endurecido las condiciones de los contratos.

Entre las conclusiones, destacan tres: una, las dificultades que ponen las compañías a quienes desean comparar objetivamente entre varias aseguradoras y solicitan información relevante sobre las condiciones y precios de las pólizas; dos, la enorme disparidad de precios entre las pólizas de las diversas compañías. Y tres, la gran diferencia de precios que ha de pagar el usuario según la zona geográfica donde resida. Todo ello, sin olvidar la radical negativa de la casi totalidad de las compañías para asegurar a conductores (como el joven de 20 años del supuesto) considerados de alto riesgo. Ser hombre menor de 25 años con carné de menos de 2 años de antigüedad y aspirar a una póliza de seguros es una quimera. Algunas, muy pocas, compañías lo aseguran, pero con primas muy disuasorias: Allianz lo permite en ocasiones, pero en nuestro supuesto (a todo riesgo, Peugeot 206 XND, chico de 20 años con dos años de carné), la prima es de 750.000 pesetas. Mares (de Mapfre),ofrece una póliza de 498.363 pesetas para el mismo supuesto.

Diferencias espectaculares

La misma mujer de 27 años residente en Valencia, sin partes de accidente en los últimos 5 años, pagaría por un seguro a todo riesgo con franquicia para su Seat Ibiza una prima de 215.000 pesetas en Direct Seguros y de sólo 87.000 pesetas en Genesis. Y el varón de 50 años, también sin partes en los últimos 5 años, pagaría por un seguro a terceros para su Ford Mondeo en Direct Seguros 108.000 pesetas si reside en Bilbao y sólo 60.000 pesetas si vive en Valencia.

Maticemos aquí que algunas aseguradoras se niegan a facilitar (no sabemos si también a aplicar, que quizá también) los descuentos que aplican a usuarios con un historial acreditado sin accidentes, y ello puede explicar algunas diferencias en las primas, que pueden comprobarse en los cuadros. Este de los seguros de coche es un sector oscuro como pocos. Comparar con los datos encima de la mesa (precio de la prima base, condiciones concretas, bonificaciones...) resulta poco menos que tarea imposible. Pero no desistamos: nos van muchos miles de pesetas al año en ello.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto