Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Desodorantes roll-on sin alcohol: Todos cumplen, pero unos mejor que otros

Se han analizado 8 desodorantes roll-on sin alcohol en envase de 50 mililitros, que cuestan entre las 297 pesetas de Hydro Genesse y las más de 400 pesetas de Heno de Pravia y Rexona.

 Los desodorantes se clasifican según la forma de aplicación: aerosol, stick, roll-on y cremas. Los roll-on constituyen el segundo formato más vendido, todavía el aerosol es el de mayor éxito comercial.

El producto en aerosol tenía el inconveniente de usar, para la propulsión pulverizada de su contenido, gases CFCs (Cloro fluorocarbonos) que dañan la capa de ozono. Actualmente, estos sprays recurren a hidrocarburos que no dañan la capa de ozono pero sí contribuyen al efecto invernadero. En los aerosoles, existe, además, cierto riesgo de explosión si el producto pulverizado contacta con alguna llama. Por tanto, desde una perspectiva medioambiental y de seguridad, el aerosol es la opción menos conveniente para este producto.

Este comparativo constó de un análisis químico y una prueba de uso por consumidores. En el análisis de laboratorio se comprobó que el pH de las muestras era similar (entre 4,1 y 4,5) y bastante ácido, ya que las sales de aluminio que se emplean como desodorantes son más activas en un entorno ácido. El desodorante con más extracto seco (lo que no es agua ni sustancias volátiles como el perfume y los conservantes) era Sanex, seguido de Mum. Asimismo, se constató que unas muestras eran cremosas (destacó Hidro Genesse) y otras más líquidas (Natural Honey y Dove). Sólo Dove, Sanex y Natural Honey añaden hidratante, la glicerina, y únicamente Hidro Genesse y Sanex incorporan un agente bactericida. Sanex contiene alantoina, cicatrizante poco común en desodorantes, propio de cremas o leches corporales.

La prueba de uso constaba de dos partes: una, comprobar la frescura que proporciona el desodorante en el momento de la aplicación y anotar el tiempo que transcurre hasta que el producto se seca en las axilas. Y, dos, medir y evaluar una serie de parámetros (existencia de huellas en la ropa, permanencia del perfume, presencia de olor corporal y disminución de la humedad generada en la axila) cuando han transcurrido siete horas desde la aplicación del desodorante.

El ensayo con consumidores reveló que el comportamiento de estos desodorantes difiere mucho, si bien todos cumplen con su función principal: neutralizar el olor que emiten nuestras axilas. Asimismo, evidenció que cinco dejan ligeras huellas en la ropa del usuario y que dos mostraron una cierta degradación, de sus materias primas en Mum, y de su perfume en Heno de Pravia, lo que repercutía negativamente en el olor del tejido tras siete horas desde la aplicación. Por último, Natural Honey, Rexona y Heno de Pravia no disminuyeron la humedad de la axila del usuario, cuando en su etiqueta declaran que sí lo hacen.

El desodorante de mejores prestaciones (no falló en nada) fue Dove: bien en la sensación de frescura que proporciona en la aplicación, se seca bastante rápido, no deja huella, su perfume permanece aceptablemente en el tiempo, elimina bien el olor corporal (como todos los demás, por cierto) y disminuye la humedad en la axila. La mejor relación calidad-precio corresponde también a Dove, aunque sea uno de los más caros (374 pesetas). HidroGenesse y Sanex, más baratos que Dove, son también recomendables, aunque dejen un ligera huella en la ropa.

¿Desodorante o antitranspirante?

Hace unos años, el consumidor disponía también de otro producto, los antitranspirantes, para cumplir la función que desempeñan los desodorantes. El antitranspirante impide la sudoración de las glándulas sudoríporas de las axilas y, por tanto, la aparición del mal olor, mientras que el desodorante actúa de modo triple: mediante agentes antibacterianos, impide la degradación del sudor por la flora bacteriana; con las sustancias que absorben el olor evita la degradación química de éste; y, por último, a través de los perfumes (aunque algunos, los menos, no los contienen) aporta su propio olor al cuerpo del usuario. Los antitranspirantes han quedado casi fuera de nuestro mercado, y sólo mantienen su vigencia en EEUU y el Reino Unido.

Los ingredientes

El listado de ingredientes de estos desodorantes incluye un buen número de sustancias.

La mayoría realizan una función secundaria, como excipiente, y no como agentes activos. Por ejemplo, actúan como emulsificantes (ayudan a mantener unidos en una misma solución líquida al conjunto de ingredientes) o humectantes (aseguran una textura líquida del producto), o emolientes, que acondicionan o suavizan la piel para que actúen mejor el resto de ingredientes. Las sustancias que actúan como desodorantes son pocas: Clorohidrato de aluminio, Sesquiclorohidrato de aluminio, Triclosan y Chitosan Glicolato. La mayoría de las muestras estudiadas usan Clorohidrato de aluminio. Sanex e Hidro Genesse utilizan, además, Triclosan.

Por otra parte, Heno de Pravia y Mum son los que menos ingredientes usan, con una sustancia desodorante y tres secundarias: emoliente, emulsificante y solubilizante, además del agua y el perfume. En el otro extremo, Natural Honey utiliza 12 ingredientes además del agua y el perfume, si bien la cantidad de cada uno de ellos es mucho mayor en Heno de Pravia y Mum, como se deduce del extracto seco que en Natural Honey, muy menor al de Heno de Pravia y Mum .

En laboratorio...

El análisis determinó el extracto seco de cada producto (sustancias orgánicas y minerales que quedan después de eliminar el agua y las sustancias volátiles a 105ºC, como el perfume y los conservantes). El de más extracto seco (26,6%) fue Sanex, seguido de Mum. El de menor (11,1%), Natural Honey. El extracto seco, constituido normalmente por los excipientes y el agente desodoranteno, no es un criterio de calidad pero proporciona una idea de la cantidad de productos orgánicos del producto.

El pH de las ocho muestras fue similar, variando de 4,1 a 4,5. Estos productos se formulan con un pH ácido, ya que las sales de aluminio empleadas como desodorante resultan más activas en un entorno ácido.

La viscosidad mayor correspondió a Hidro Genesse que, por tanto, es el producto más cremoso. Le siguen en viscosidad Mum, Sanex y Heno de Pravia. Los más líquidos fueron Natural Honey, Dove, Rexona y Nivea. Los únicos con agente hidratante son Dove, Sanex y Natural Honey, que contienen glicerina en un 0,3%, 0,8% y 1,4%, respectivamente. Hidro Genessse y Sanex, por su parte, contienen Triclosan, desodorante bactericida. Y Sanex añade también alantoína, un cicatrizante poco común en desodorantes y que se utiliza en cremas y leches corporales.

No todos disminuyen la humedad

Aunque prevenir la humedad no sea una función esencial de los desodorantes (es más propia de los antitranspirantes), aHeno de Pravia -" antihumedad"-, Natural Honey -"neutraliza la humedad"-, Rexona -"previene la humedad"- y Sanex, "microtalco eficaz, absorbe la humedad"- anuncian esta capacidad en su etiqueta. La transpiración puede variar mucho de una persona a otra, por ello en esta prueba se compara exclusivamente la humedad de la axila tratada en cada usuario con la de su otra axila, no tratada. En Sanex, Hidro Genesse, Dove y Mum se apreció una aceptable disminución de la humedad; resultó algo mayor en las dos citadas en primer lugar, que declaran talco en su composición. En Natural Honey, Rexona y Heno de Pravia no se apreció disminución alguna de la humedad, a pesar que los tres anuncian esta función en su etiqueta (se ha descrito anteriormente el modo en que lo hacen). Por eso, se calificaron "mal" en este apartado. Nivea, que al menos no anuncia conseguir este efecto, disminuyó poco la humedad en esta prueba y se queda en "regular".

En la prueba de uso...

Los ocho desodorantes se sometieron a una prueba práctica de uso con consumidores. En la primera fase se valoró la sensación de frescura en el momento de aplicación del producto y el tiempo de secado del mismo en la axila del usuario.

Por su parte, Mum se calificó de "aceptable", pero se trata del único desodorante sin perfume y puede confundirse la sensación de frescura con lo agradable del perfume en el momento de la aplicación. Las otras cuatro muestras fueron calificadas con un "bien" en sensación de frescura.

  El tiempo de secado hace referencia al necesario para que la piel del axila quede seca después de la aplicación. Varió entre los 71 segundos de Nivea y los 112 segundos de Sanex. El tiempo de Rexona, Heno de Pravia y Sanex, por superior al minuto y medio, se calificó de excesivo por los usuarios. En cuanto a las huellas o marcas que podrían dejar los desodorantes en la ropa, sólo Dove, Rexona y Natural Honey superaron la prueba, al no detectarse diferencias entre la axila tratada y la no tratada. El resto dejaron una ligera huella en la ropa. Por otro lado, los que mantuvieron una mayor intensidad de su perfume una vez transcurridas siete horas de su aplicación fueron Hidro Genesse, Natural Honey y Nivea. Pero Sanex, Dove y Rexona mantuvieron también aceptablemente el perfume. Dos desodorantes suspendieron esta pruueba: en Heno de Pravia, un porcentaje significativo de los panelistas percibió que el perfume se había degradado. Y en Mum, el único no perfumado, se anotó un cierto olor de degradación de las materias primas. Lo más importante, en todo caso, es que en ningún usuario se percibió olor corporal al cabo de las siete horas de aplicación de cada desodorante.

Los ocho, por tanto, cumplen con su función principal: neutralizar el olor que genera el sudor de las axilas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto