Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Facturas domésticas: Respetan la normativa, pero piensan poco en el usuario

Si comprendemos las facturas domésticas, podremos ajustar nuestro consumo y a la vez reducir el gasto energético y de otros servicios

  La lectura de estos documentos de cobro resulta confusa por la ausencia de contrastes y recuadros y por unos tamaños de letras excesivamente pequeños. Si bien desglosan con detalle los conceptos de la factura, a menudo no explican los conceptos que se cobran. Y no todas presentan gráficos con el historial de consumo de las últimas facturas, aunque la mayoría ofrece el consumo medio en pesetas de algún período de facturación, muy útil para comparar la evolución del consumo. Por otro lado, todas las facturas incluyen un teléfono de atención al cliente, pero en raras ocasiones la llamada es gratuita para el usuario y en el 75% de los casos el horario de este servicio está limitado a una franja horaria, cuando lo ideal sería un servicio 24 horas. Otro grueso defecto de las facturas estudiadas es que a menudo el importe total a abonar hay que buscarlo entre otras muchas cifras e informaciones, cuando este es el dato que más interesa a los consumidores, por lo que debería resaltarse.

Electricidad

A pesar de ser un servicio que prestan varias compañías en España, el usuario no puede todavía elegir la empresa que le suministra electricidad, que se le impone en función de un único criterio: la zona geográfica en la que se encuentra ubicado su domicilio. Además, todas las empresas ofrecen precios fijos, establecidos por el Gobierno. Por estos dos motivos, el ahorro que podamos conseguir en el gasto por electricidad irá ligado a una acertada elección del tipo de tarifa y a un consumo razonable.

Hay varias tarifas (1.0, para pequeños locales; 2.0, para una vivienda normal; 2.0 N, para quienes están suscritos a la tarifa nocturna; 3.0, para empresas¿). La más habitual en los hogares es la tarifa 2.0. Dentro de ella, podemos contratar desde 0,77 hasta 15 kilowatios.

Calcular el coste El titular de la factura que se muestra como ejemplo tiene contratados 4,4 kilowatios.

  • Potencia contratada: cantidad fija, se paga en función de la potencia contratada. Se abona siempre, aunque no hayamos consumido nada. Si utilizamos a la vez varios aparatos eléctricos y nuestra potencia contratada no es suficiente, el ¿automático¿ saltará. 4,4kW (potencia contratada por el titular) x 242 pesetas (precio del kW al mes, cantidad fijada por el Gobierno) x 2 (meses)= 2.130 pesetas
  • Energía consumida: cantidad variable, depende de la electricidad consumida. 306 kWh (electricidad consumida) x 13,18 (precio del kW al mes, fijado por el Gobierno) x 2 (meses) = 4.201 pesetas
  • Impuesto sobre electricidad: cantidad variable, a pagar según el consumo. Sirve para subvencionar la minería del carbón. Fórmula fija: 4,864% (impuesto de electricidad) x s/6.331 pesetas (resulta de sumar el gasto de la potencia contratada más el de la energía consumida) x 1,05113 (coeficiente fijo) = 324 pesetas
  • Alquiler de los equipos de medida: cantidad fija. A cambio, la empresa está obligada a realizar el mantenimiento y las reparaciones del contador. 108 pesetas (tarifa del alquiler del contador y del interruptor) x 2 meses = 216 pesetas.

Nuestro análisis de las facturas de las eléctricas

Fecsa (Grupo Endesa). En Cataluña Teruel y Huesca. Cumple la normativa. Factura clara, con desglose detallado del consumo, aunque sólo el importe total figura en euros. Tres teléfonos de atención al cliente (gestiones, averías y euro). Ofrece dirección de la web de la empresa, pero no dirección de correo electrónico. El mejor gráfico del historial de consumo. Se echa de menos información explicativa de los conceptos facturados. No aparece el consumo medio en ptas ni en kWh/día del periodo de facturación, aunque sí las últimas facturas en pesetas y en kWh/día. Servicio de atención al cliente de 24 horas.

Iberdrola. País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura. Cumple la normativa. Factura clara, con desglose detallado de la facturación (también en euros). Teléfono de atención al cliente, 24 horas. Gráfico con el histórico de consumos. Señala la dirección de su página web, pero no hay dirección de correo electrónico. La información explicativa de la factura se recoge en la parte posterior, aunque no en todas las analizadas. No aparece el consumo medio en ptas del periodo de facturación, aunque sí el importe medio diario de las últimas facturas.

Sevillana de Electricidad (Grupo Endesa). Andalucía, excepto Cádiz capital, y Badajoz. Cumple la normativa. Factura clara, con desglose detallado de la facturación aunque sólo figura en euros el importe total. Número gratuito de teléfono de atención al cliente. Se echa de menos información explicativa de los conceptos facturados. No indica dirección de página web ni de correo electrónico. No aparece el consumo medio anual en pesetas aunque sí el gasto medio diario del periodo de facturación. Los consumos realizados hasta un año antes se muestran de forma numérica, sin gráficos. No indica el horario del servicio de atención al cliente.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto