Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Alquiler de vivienda

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Cómo proceder ante un inquilino que no paga alquiler, ni luz, ni teléfono ni agua

El pasado mes de agosto alquilamos un piso que tenemos en Marbella a una mujer. Nos pagó los dos primeros meses por adelantado, pero es lo único que ha abonado hasta el momento. Ni siquiera ha pagado la luz, el teléfono o el agua que consume. El contrato de alquiler se formalizó por un año, a pesar de que la mujer quería que fuese por dos años, y se hizo con la mediación de una inmobiliaria. Hemos hablado varias veces con esta mujer, pero siempre va a pagar "la semana que viene" y llegado el momento pide otro retraso. ¿Qué podemos hacer?

A la hora de arrendar una vivienda se ha de tener en cuenta que, conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, los contratos que se formalicen a partir de esa fecha tendrán un plazo de vigencia mínimo de cinco años. Si, como en este caso, el plazo acordado ha sido de un año, el pacto es válido pero el inquilino tiene derecho a continuar en la vivienda, prorrogando el contrato hasta otros cuatro años más. Es esta una facultad que otorga la ley al inquilino y que es obligatoria para el propietario. En casos de impago de rentas y de otras cantidades como luz, agua y teléfono, el primer paso es requerir el pago al inquilino, indicando el importe adeudado por todos los conceptos. Este requerimiento ha de ser por escrito, dejando suficiente constancia: vía notarial o por telegrama con acuse de recibo.

Si el inquilino persiste en el impago, podemos acudir a la vía judicial. Llegados a este punto, presentaremos una demanda de desahucio para recuperar la vivienda e instar el abandono del inquilino. Todo ello, por la vía del juicio verbal conforme a la nueva ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000. Si se presenta la demanda una vez transcurridos cuatro meses desde el requerimiento fehaciente, el inquilino ya no podrá pagar para evitar el desahucio. Pero si la demanda se interpone antes de los cuatro meses, el inquilino podrá eludir el desahucio pagando al arrendador todo lo adeudado en ese momento o depositando la cantidad debida en el juzgado o en una notaría.

Ahora bien, si lo que se pretende es simplemente cobrar las cantidades adeudadas, se presentará demanda de reclamación de cantidades sin desahucio. En este caso, será un juicio ordinario de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil si la cantidad reclamada excede de 500.000 pesetas y por juicio verbal, si es inferior a las 500.000 pesetas. Si la cantidad es inferior a las 150.000 pesetas, podrá acudir a juicio sin abogado y procurador, si así se desea. La reclamación de cantidades convendrá o no dependiendo de la solvencia del inquilino y de las posibilidades de embargar dinero u otros bienes a su nombre. En definitiva, los pasos a seguir pasan por el requerimiento fehaciente de pago y la vía judicial.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto