Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Cámaras compactas autoenfoque: Prestaciones aceptables para un usuario poco exigente

Se han analizado 8 modelos de cámaras fotográficas compactas automáticas, las más sencillas, esas en las que no es necesario ajustar manualmente la distancia, la velocidad de obturación ni la apertura del diafragma. Algunas cámaras compactas, más caras que las aquí estudiadas, incorporan prestaciones avanzadas pero las analizadas no disponen de estos avances.

  Por ello, su precio es relativamente modesto: cuestan entre 8.400 y 10.950 pesetas. De los resultados del análisis se deduce que las ocho cámaras cumplen su función, al obtener fotografías aceptables para las condiciones de uso habituales de un usuario no experto si bien no satisfarían las expectativas de un aficionado a la fotografía o de quien necesita realizar fotos de calidad artística o especializadas: deportivas, paisajes, animales....

Destaca por sus mejores prestaciones Canon Prima AF-8, que es precisamente la más barata de las comparadas. Por otra parte, la información al consumidor, las instrucciones de uso y la garantía eran correctas en todas las cámaras estudiadas. En resumen, son cámaras adecuadas para captar imágenes de familia o grupo y para guardar recuerdo de un acontecimiento, viaje o excursión. Pero no se les puede pedir el rendimiento de una cámara reflex, más cara y compleja de usar. Los puntos débiles de estas cámaras económicas y sencillas de manejar son el visor (que no refleja fielmente lo que se fotografía) y el flash, del que debemos olvidarnos para fotografiar en malas condiciones de luz objetos o personas situados a distancias superiores a los 2,5 metros.

Precio y calidad

  En cuanto a calidad, estas cámaras se sitúan a medio camino entre las cámaras de enfoque fijo y las que incluyen zoom. Quedan lejos en precio de las más baratas, las desechables, que cuestan en torno a las 1.000 pesetas; pero aún más lejos de las reflex, por las que habremos de pagar desde 40.000 hasta medio millón de pesetas, según nuestro nivel de exigencia y capricho.

En general, las cámaras compactas estudiadas cumplen con los modestos resultados esperados, tanto en las fotos en exteriores como en interiores y en los primeros planos. Son fáciles de utilizar y presentan una información y garantía suficientes. Destacó en el conjunto de pruebas, como ya se ha adelantado, Canon Prima AF-8 que, al ser la más barata (8.400 pesetas) merece el galardón de mejor relación calidad-precio del análisis. La muestra con resultados menos satisfactorios, aunque aceptables en general, fue OlympusTrip XB41AF, que cuesta 9.900 pesetas.

Deshechables, compactas, reflex...

El mercado ofrece cámaras desechables (de reciente aparición y que se tiran una vez entregada la cámara junto a su carrete en la tienda de revelado), compactas (con o sin zoom), reflex (las más caras y sólo para los realmente aficionados a la fotografía) y digitales, estas últimas con aplicaciones informáticas y prestaciones específicas.

En este análisis se compararon 8 cámaras compactas autofoco sin zoom. Esto significa que no se puede ajustar manualmente la distancia, la velocidad de obturación ni la apertura del diafragma. Las ocho incluyen autoenfoque, o lo que es lo mismo, los objetos se enfocan automáticamente. Se distinguen así de las de enfoque fijo, más rudimentarias y que enfocan todo lo que se halle entre uno o dos metros y el infinito, independientemente de su distancia y con menor precisión que las autofocus. Al carecer de zoom, no se puede modificar el ángulo de toma de la imagen: en una panorámica, no podremos fotografiar un monumento en concreto.

El visor, lo peor

El visor de una cámara compacta no tiene la precisión de una reflex, en la que el usuario ve a través del objetivo todo lo que va a salir reflejado en la fotografía y, por tanto, el encuadre se corresponde exactamente con lo que aparece en la foto. En las cámaras compactas, cuanto más cerca se encuentre el objeto que queremos fotografiar, más acusada será la diferencia (lo que se llama error de paralelaje).

En cualquier caso, lo que se ve a través del visor de la mayoría de este tipo de cámaras es generalmente menor que la imagen que saldrá en la foto, lo que evita la posibilidad de mutilar el objeto principal de la fotografía. No obstante, muchas cámaras incluyen en su visor una indicación de los límites reales de la foto proporcionando un mejor encuadre. Los encuadres del visor se valoraron como buenos, excepto en Konica y Nikon. En la primera, por disponer sólo de encuadre central y no del limitador. Y en Nikon, por ser poco visible el encuadre limitador y no disponer de encuadre central. El visor más preciso fue el de Canon. Los menos fiables, con un "regular" en la prueba, fueron los de Samsung, Olympus, Konika y Pentax.

Dos conceptos esenciales

Diafragma y obturador devienen fundamentales a la hora de hacer una fotografía. El efecto de la luz sobre la película depende de la luminosidad de la imagen y del tiempo al que expongamos el negativo a esa luz concreta. La luz que entra en la cámara se controla con el diafragma mientras que el tiempo de exposición se regula mediante el obturador. En las cámaras compactas, estos dos aspectos se controlan automáticamente y vienen fijados de fábrica, pero se han comprobado diferencias entre unos modelos y otros. Las velocidades de obturación van de un segundo a una centésima de segundo, salvo en Samsung -su velocidad fue de 1/125 segundos- y en Minolta, que llega hasta 1/250 segundos. Sepamos que a mayor velocidad de obturación, mejor será la capacidad de fotografiar movimientos rápidos. Por otro lado, una cámara con buena luminosidad permitirá hacer fotos en peores condiciones de luz sin necesidad de recurrir al flash. En este apartado, las peores fueron Konika y Olympus con una apertura máxima de diafragma de 6,3. Son "más oscuras" que Canon, Samsung o Ricoh, que tienen diafragmas de 4,5.

A pesar de que estas cámaras tengan enfoque automático, no puede tomarse la fotografía a la distancia que uno desee, porque hay una separación mínima a la que situarse para hacer la foto: si nos acercamos más, la foto saldrá borrosa. En Samsung, esa distancia era de 1,3 metros, la peor de la prueba. Las de Canon, Pentax y Olympus permiten al fotógrafo acercarse hasta 80 centímetros del objeto o persona a fotografiar. El resto sitúa esta distancia en un metro. Sólo si la cámara cuenta con la opción de fotografías macro (función que permite acercarse aún más) podrá hacerse fotos a una distancia menor.

El flash funcionó bien, pero...

Si no hay luz suficiente para tomar la fotografía, será necesario usar el flash. Las cámaras compactas ofrecen prestaciones muy inferiores a las del flash de una cámara reflex, que normalmente se vende como elemento independiente de la cámara. Además de falta de potencia (sólo Pentax y Konica aseguran iluminar objetos a algo más de 3 metros, y no lo hacen bien) acostumbran fallar a la hora de iluminar la escena, pues iluminan en exceso la parte central de la imagen y dejan a oscuras el resto. En este apartado, sólo Samsung obtiene un buen resultado, si bien recomienda la distancia menor (2,4 metros) junto a Olympus. Por lo tanto, es necesario ponderar los resultados teniendo en cuenta la distancia. Los peores resultados de Konika y Pentax se producen a 3,7 metros. Pero esta es la distancia propuesta por estas marcas y deberían realizar buenas fotografías a esa distancia. La cámara que ofreció resultados aceptables con una distancia mayor (3,4 metros) fue nuevamente Canon.

Si hacemos la foto con poca luz, corremos el riesgo de que la foto salga movida, al ser la velocidad de obturación demasiado lenta. Para evitarlo, el flash debe dispararse a una velocidad mayor o avisar, en su caso, de que la foto saldrá mal. También puede pasar que queramos usar el flash (para realzar una escena o congelar una imagen) en situación de luz suficiente. Nikon, Samsung, Canon y Minolta ofrecen también el modo manual, prestación interesante porque permite usar flash aunque las condiciones de luz no lo hagan indispensable. Nikon y Olympus, por su parte, incorporan una función de desactivación del flash en ausencia de carrete.

Al usar el flash, la pupila no tiene tiempo de contraerse y el fondo del ojo se ilumina de color rojo, por los vasos sanguíneos de la retina. Para evitarlo, estas ocho cámaras disparan el flash dos veces seguidas, una vez para provocar el cierre de la pupila y la segunda para iluminar la foto. Esta función se conoce como anti-ojos rojos. A las cámaras también se las ha probado en condiciones de oscuridad absoluta. Se sacaron fotos a un objeto situado a metro y medio en total oscuridad y posteriormente se compararon los resultados. Las mejores fueron Samsung, Nikon, y Minolta. El resto se calificó de aceptable.

Primeros planos, exteriores e interiores

En los primeros planos, las mejores fueron Canon, Samsung y Ricoh, que también resultaron bien valoradas en exteriores e interiores. Konika, Nikon y Minolta sólo alcanzaron el aceptable en interiores. Olympus y Pentax se quedaron en aceptable tanto en interior como en exterior. En las fotos en exteriores, destacaron nuevamente Canon y Samsung, y tanto en objeto fijo como cuando se hallaba en movimiento. Por su parte, Pentax, Nikon y Minolta sólo alcanzaron el aceptable en alguna de las dos pruebas, aunque la Minolta fue la mejor con el objeto en movimiento, lo que es coherente con su velocidad de obturación, la mejor de las ocho cámaras.

Los modelos de Konika, Ricoh y Olympus se calificaron como sólo aceptables en las dos pruebas. Por último, las fotos de interior con flash (objeto fijo a 5 y 10 metros) no salieron perfectas con ninguna de las ocho cámaras. De hecho, en las instrucciones los fabricantes recomiendan distancias máximas para las fotos con flash de entre 2,4 y 3,7 metros. Con objeto en movimiento a 2 metros, seis cámaras obtuvieron un bien. Sólo Konika y Olympus se consideraron únicamente aceptables.

El carrete también cuenta

En fotografía se utilizan tres sistemas: 35 mm o paso universal, APS (Avanced Photo System) o compacto, y el digital (permite guardar las fotos en disquete, CD o memoria flash, y en formato digital). El de 35mm (negativo de 24 x 36 milímetros) es el más extendido. El APS se diferencia del anterior por su negativo más pequeño (17 x 30 milímetros) y permite cámaras más pequeñas pero el revelado es más lento y más caro y la calidad de impresión es menor (se nota más en las ampliaciones). Todos los modelos emplean carrete de 35 mm. El transporte de la película, pasar a la siguiente foto, es automático en todas las muestras. En cambio, el rebobinado es automático sólo en Canon, Nikon, Minolta, Ricoh, y Olympus. Los modelos de Canon, Minolta, Richo,y Olympus cuentan con la función de autodisparador a los 10 segundos, que, permite al fotógrafo aparecer en la foto al darle tiempo a incorporarse "a escena".

Las ocho cámaras requieren para su funcionamiento dos pilas alcalinas de 1,5 voltios (tipo LR6). Salvo Samsung, todas ofrecen opción para trípode.

Todas incluyen asimismo correa de transporte, y excepto Canon, tienen funda. Asimismo, la funda ofrece la posibilidad de enganche en el cinturón, salvo en el Ricoh. El modelo de Minolta es el único con pantalla de información digital en la que señala: contador de fotos, ajuste del flash, estado de carga de las pilas y estado del auto disparador. También sólo Minolta incluye un dispositivo contra la apertura accidental de la tapa del carrete cuando no está rebobinado.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto