Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Menús del día: 143 de 12 ciudades distintas, estudiados: La calidad nutritiva de casi la mitad de los menús del día es deficiente

Casi la mitad de los menús del día que cientos de miles de personas ingieren cotidianamente en los restaurantes de nuestro país adolecen de una deficiente calidad nutritiva, si bien la atención que se presta al cliente es en general satisfactoria, a pesar de que se hayan detectado algunos incumplimientos de la normativa vigente.

¿Influye el precio?

  Cabe preguntarse si el coste de un menú del día en los restaurantes de nuestro país tiene relación directa con el esmero en el servicio al cliente y con la calidad nutritiva de los platos ofrecidos. Veámoslo. Los restaurantes estudiados que superan los 8 puntos en atención al cliente cobran un precio medio de 1.355 pesetas, y los que no llegan al 7 tienen una tarifa media de sólo 1.056 pesetas. Por tanto, en este apartado la calidad tiene un precio y es lógico que así sea. No obstante, deja de darse esta correspondencia cuando se compara la calidad nutritiva con el precio. Los menús que nutricionalmente resultaron deficientes y no llegaban siquiera a 3 puntos tenían un precio medio de 1.277 pesetas, mientras que los que consiguieron 7 o más puntos costaban 1.200 pesetas de media. Por tanto, pagar más por un menú del día no equivale a que los platos sean más saludables y conformes al concepto de dieta equilibrada.

En cuanto a ciudades, los menús más económicos (no olvidemos que se estudiaron menús que costaban entre 1.000 y 2.000 pesetas) se encontraron en Málaga, con una media de 1.050 pesetas, Valencia (1.082 pesetas) y Castellón (1.150 pesetas), mientras que los más caros se localizaron en San Sebastián y Burgos, con más de 1.400 pesetas de media. El coste medio del casi centenar y medio de menús del día estudiados fue de 1.273 pesetas.

Unas sencillas pautas para alimentarnos bien a diario.

En la alimentación cotidiana no debe faltar una ensalada o un plato de verdura, mientras que los platos de arroz o pasta deberían consumirse entre una y dos veces por semana; las legumbres, mejor tres días a la semana. Las patatas, que pueden cocinarse de muchas maneras, no hay problema alguno en tomarlas a diario. La carne y el pescado deben aparecer con la misma frecuencia, y, mientras no se sufran problemas de colesterol, se pueden tomar seis huevos a lo largo de toda la semana. En el postre, conviene inclinarse por la fruta fresca, con dos piezas como mínimo al día, una de ellas cítrica o rica en vitamina C (kiwi, melón, fresas). Otra opción perfecta son los lácteos ligeros, como el yogur (preferentemente desnatado por su menor contenido en grasa y calorías), la cuajada o el queso fresco. Y el pan, ya se sabe, mejor si es integral.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto