Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Telefonía fija: A pesar de la competencia, se mantienen las grandes diferencias en las tarifas

El monopolio de Telefónica, vigente durante más de 70 años, finalizó en 1998, cuando se liberalizó la telefonía fija y Retevisión y Uni2 comenzaron su andadura como operadores de servicios telefónicos. Posteriormente, otras compañías se sumaron al negocio de las telecomunicaciones y en la actualidad son ya alrededor de 25 las empresas (sumando las del cable) que conforman el panorama telefónico de nuestro país

  El monopolio de Telefónica, vigente durante más de 70 años, finalizó en 1998, cuando se liberalizó la telefonía fija y Retevisión y Uni2 comenzaron su andadura como operadores de servicios telefónicos. Posteriormente, otras compañías se sumaron al negocio de las telecomunicaciones y en la actualidad son ya alrededor de 25 las empresas (sumando las del cable) que conforman el panorama telefónico de nuestro país.

Esta liberalización ha dado paso a la competencia real y permitido que la oferta de servicios aumentara y las tarifas descendieran, lo que ha supuesto una incuestionable ventaja para el bolsillo y la comodidad de los consumidores. Y es que las cifran son claras: a principios de 1998 una llamada provincial de tres minutos de duración en horario punta, de 8:00 horas a 17:00, costaba 148 pesetas con Telefónica y 133 pesetas con Retevisión (en ambos casos sin IVA), mientras que el precio de la misma llamada es hoy de 55 pesetas con Telefónica (un 62% más barato) y de entre 45 y 42 pesetas con Retevisión (un 66% más barato), también sin IVA. Pero el abaratamiento de las llamadas no constituye la única mejora que la competencia ha traído consigo: los tramos horarios y el modo de cuantificarlos también han variado, y lo han hecho a favor del consumidor.

Si en la era de Telefónica los días se dividía en tarifa punta, normal y reducida, hoy en la mayoría de las compañías rigen sólo dos tramos horarios: el "horario laboral", de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 y la tarifa fin de semana (el resto del tiempo). Y en cuanto al modo de medir la duración de una llamada, ha pasado de cuantificado por pasos a serlo por segundos, sistema que abarata el coste de las conexiones telefónicas.

Actualmente, mediante las diversas compañías que operan en nuestro país se pueden realizar llamadas provinciales, interprovinciales e internacionales, pero las metropolitanas o locales continúan siendo patrimonio exclusivo de Telefónica con una excepción: Jazztel ofrece, desde el 15 de enero de 2001, la posibilidad de realizar llamadas locales en Madrid y Barcelona, y una semana después, el 22 de enero, lo hará en el resto del país.

Todo ello, sin que el usuario tenga que modificar su instalación telefónica ni cambiar de número de abonado. El resto de las empresas de telefonía fija ofrecerán en breve estas llamadas locales. Marzo o abril de 2001 son las fechas que más se barajan, porque Telefónica necesita ese tiempo para que los ajustes técnicos de las centralitas y redes permitan ser utilizadas por otras compañías. Mientras tanto, las operadoras pelean por hacerse con la mayor porción posible del pastel de las llamadas, y abruman, mediante su publicidad, a los consumidores con tarifas, planes, cuotas, descuentos y servicios adicionales, presentando sus promociones de modo tan diverso que resulta tarea difícil para el consumidor decantarse por una u otra empresa.

Las conclusiones del informe comparativo realizado por CONSUMER revelan que ninguna compañía destaca sobre las demás en la mayoría de los tramos horarios o tipos de llamada, pero algunas operadoras sobresalen en determinados tramos o clases de llamada. De lunes a viernes y de 8 de la mañana a 8 de la tarde, por ejemplo, Telefónica continúa siendo la más cara, con 55 pesetas por cada comunicación de tres minutos en llamadas provinciales, casi el doble de lo que cuestan Jazztel, Simpletel y Viatel, con 30 pesetas por la misma llamada (en todos los casos sin IVA). Los fines de semana también Telefónica es la operadora más cara en llamadas provinciales: una conexión de tres minutos sale con esta empresa a 35,1 pesetas, y con Uni2, por ejemplo, tan sólo a 10,8 pesetas, tres veces más barato (si elegimos la marcación directa con esta compañía). Sin marcación directa cuesta 18 pesetas, prácticamente la mitad que con Telefónica. Similares diferencias en las tarifas se registran en el resto de las llamadas (interprovinciales y de fijo a móvil) y en los diversos tramos horarios, por lo que se recomienda contratar los servicios de más de una compañía telefónica para elegir la más económica cada vez.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto