Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Planchas eléctricas de vapor: Las más caras no planchan mejor

Se han analizado 8 planchas eléctricas de vapor de potencia media, entre 1.400 y 1.750 vatios. Los precios de siete de las ocho muestras son similares y se mueven entre las 6.690 pesetas de Moulinex Ocealys 250 y las 7.990 pesetas de Efesa Milenium. La excepción a esta homogeneidad de precios la representa Jata Avant Garde, que cuesta sólo 3.995 pesetas.

  Las dos principales conclusiones del estudio son que todas cumplen la normativa de seguridad eléctrica y que, salvo una (Rowenta Delphino) que se quedó en "regular", superaron con bien la prueba práctica de planchado.

Lo que marca la diferencia entre las planchas eléctricas de vapor es la calidad de aplicación del vapor -si es regulable o no, y en qué medida es efectiva la regulación- y la cantidad de vapor que emite. En la función de la aplicación del vapor, rociado y sistema antigoteo destacan Moulinex, Philips y Tefal. La peor en este apartado es la plancha de Rowenta, y le siguen en mediocridad los modelos de Jata y Fagor.

Por otra parte, los resultados en el ensayo de calidad de planchado fueron parecidos y sólo destacaron Moulinex - la mejor, obtuvo un "muy bien"- y Rowenta Delphino, la peor, con un "regular". En resumen, salvo el modelo de Rowenta (que suspendió en varias pruebas), estas planchas son de calidad aceptable o buena.

Teniendo en cuenta las características de estas ocho planchas (potencia, longitud y movilidad del cable, peso, ángulo de la punta...), el precio y las diversas pruebas realizadas (seguridad eléctrica, fuerza necesaria para arrastrar la plancha, aplicación del vapor, sistema anti-goteo, uniformidad de la temperatura en la suela de la plancha y evaluación práctica del planchado), la mejor relación calidad-precio corresponde a Moulinex Ocealys 250 porque, además de ser la segunda más barata, es la que mejor planchó y destaca en la aplicación de vapor, en el rociado y en la accesibilidad de su punta a las zonas difíciles. Otra opción a tener en cuenta es Jata Avant Garden: con un precio muy inferior al de las demás (cuesta sólo 3.995 pesetas), plancha bien y sólo falla en el rociado, por empapar en exceso la prenda, y en la escasa longitud de su cable.

El vapor, un aliado esencial

Gracias al vapor, al usar estas planchas no es necesario recurrir a un pulverizador o a un paño húmedo para planchar la ropa. Como se sabe, cuanto más fina sea la prenda menos vapor se requiere para plancharla, de ahí la conveniencia de que las planchas cuenten con un regulador de salida de vapor que permita adecuar la intensidad el vapor al tipo de prenda que se desea planchar.

Todas las estudiadas disponen de aplicación de vapor regulable, con una posición para la aplicación extra. Se contrastó en laboratorio la eficacia del sistema de regulación de vapor en estas ocho planchas, la uniformidad del flujo de vapor en la posición de máximo y la eficacia del sistema de vapor extra. También se comprobó si la plancha goteaba en esta posición, e igualmente se midió el consumo de vapor en la posición máxima. En opinión de los técnicos, la mejor aplicación de vapor corresponde a Moulinex. Las demás, salvo Fagor (que generó la misma cantidad de vapor con independencia de la regulación elegida y mereció por ello sólo un "regular"), aprobaron en este apartado.

Para sustituir al paño húmedo, las planchas cuentan con un pulverizador de agua. En esta función de rociado destacaron, con un "muy bien", las planchas de Moulinex, Philips y Tefal que son, también globalmente, las tres mejores de las estudiadas. Solac y Fagor merecieron un "bien" y Ufesa se hubo de conformar con un "regular". Las peores en el rociado fueron Jata y Rowenta, que dejaron la ropa empapada.

Tanto el vapor como el agua rociada necesitan una cierta estanqueidad para que las prendas no se mojen en exceso. Para ello, algunas planchas (en este análisis, Fagor, Moulinex, Philips y Ufesa) cuentan con un sistema antigoteo. Las pruebas antigoteo realizadas en laboratorio revelaron que esta función era insuficiente en Rowenta y "regular" en Fagor (aunque tenga sistema antigoteo) y Solac, mientras que en el resto fue buena, a pesar de que Jata y Tefal no dispone de sistema antigoteo. En resumen, en la aplicación del vapor, el rociado y el sistema antigoteo destacan Moulinex, Philips y Tefal. La peor en este apartado es la plancha de Rowenta, y le siguen en mediocridad los modelos de Jata y Fagor.

Planchado fácil

Un plancha pesada acaba antes con las arrugas difíciles, aunque al usuario le cueste más moverla. El peso de los modelos analizados varió entre los 1,16 kilos de Rowenta Delphino y los 1,51 kilos de Solac Turbomax 400. Pueden parecer, en principio, más cómodas de usar las planchas ligeras ya que aparentemente facilitan el manejo al requerir un menor esfuerzo para moverlas cuando se trabaja con ellas. Esta hipótesis no se confirmó del todo en el análisis. La fuerza de arrastre fue similar, entre 4 y 5,5 Newtons, en todas las planchas excepción hecha de Tefal, la que menos fuerza requiere para deslizarse, con sólo 3,4 Newtons a pesar de que es una de las más pesadas, con sus 1,34 kilos. La comodidad de uso en este aspecto de la fuerza que se requiere para deslizar la plancha, se consideró satisfactoria en todas las muestras comparadas.

Por otro lado, según afirman los técnicos, para planchar satisfactoriamente sin necesidad de cable alargador es conveniente que el cordón de la plancha tenga al menos dos metros de largo. En Jata Avantgarde y Rowenta Delphino, ambas con 1.8 metros de cable, no alcanza la longitud deseable. El cordón más largo fue el del modelo de Fagor, con 2,5 metros de cable. Es conveniente, asimismo, que el cable de la plancha pueda moverse en todas direcciones; sin embargo sólo Fagor y Jata tienen un cable pivotante, que puede girar 360 grados. El del resto es oscilante y su giro es de 180 grados. Por último, para planchar bien las botonaduras deviene decisivo el diseño de la punta de la plancha. La de Moulinex es la más afilada, por lo que es más sencillo llegar con esta plancha a las zonas de difícil acceso de las prendas a planchar. En el otro extremo, Fagor, Solac y Rowenta son las de punta menos afilada.

Planchar sin quemar

Para no quemar la ropa al mínimo descuido en que incurra el usuario, la suela de la plancha no debe superar ciertas temperaturas para cada una de las posiciones del termostato: 110 grados al mínimo (para fibras sintéticas), 150 grados en la posición intermedia (para seda y lana) y 200 grados en la máxima (para prendas de algodón).

Sólo Rowenta superó el valor recomendado en la posición mínima, al alcanzar 116 grados centígrados. Rowenta y Tefal se acercaron a los máximos en el resto de posiciones; quizá esta sea la causa de que se apreciaran restos de fibras en la suela de estas muestras tras la prueba de planchado. Las demás muestras ofrecieron valores de temperatura alejadas del máximo y, por tanto, satisfactorias. De todos modos, la temperatura alcanzada era suficiente para un correcto planchado en todas las muestras. Otro aspecto de interés en las prestaciones de las planchas de vapor es la uniformidad de la temperatura en toda la suela del electrodoméstico. La mejor la presentó Philips, única con "muy bien" y la peor Rowenta, única que obtuvo un "mal". La uniformidad de temperatura de los modelos de Fagor y Moulinex se quedaron en "regular". Ufesa, algo mejor, alcanzó un "aceptable", y las otras tres (Tefal, Solac y Jata) consiguieron un "bien".

Por último, todas las planchas se calientan en un periodo de tiempo similar y, en todos los casos, es satisfactorio. La que menos tarda en situarse en situación de operatividad es Jata Avant Garde (un minuto y un segundo) y la que más, el modelo de Fagor, con un minuto y medio.

Todas resultan seguras

Las normas de seguridad eléctrica para estos electrodomésticos vienen reguladas por las normas europeas EN 55014, EN 61000-2-3 y EN 60335-1. Se comprueba, mediante ellas, la protección contra choques eléctricos (la probabilidad de un contacto directo del usuario con partes susceptibles de producir descargas eléctricas), la corriente de fuga (que mide el aislamiento a través de la máxima intensidad de corriente que podría atravesar el aparato, la rigidez dieléctrica (otra medida del aislamiento) y la resistencia al calor y al fuego.

También se realizaron ensayos de compatibilidad electromagnética para comprobar que las planchas no influyen o interfieren a través de la red en otros aparatos conectados a la misma. Todas las muestras cumplieron a plena satisfacción con la normativa, por lo que cabe saludar los resultados como positivos. Es reseñable que la plancha de Fagor incorpora un dispositivo extra que aumenta en mucho su seguridad, al desconectarse automáticamente si se sobrepasa el medio minuto con la plancha inmóvil.

En cuanto a la potencia, la de estos ocho modelos oscila entre los 1.400 vatios de Rowenta y los 1.750 vatios de la segunda posición de Philips. Cuatro tienen 1.600 vatios, mientras que Solac se queda en 1.500 vatios.

Los complementos, también importantes

Todas las planchas estudiadas incluyen enrollacables, un depósito de agua fijo, el mecanismo de vapor (regulable, extra y sin vapor), un piloto indicador de calentamiento, el rociador - pulverizador y un reposaplancha. Además, la mayoría (sólo carecen de él Philips y Solac) cuentan con un filtro antical. Salvo Jata y Ufesa, disponen también de un sistema de autolimpieza.

El dispositivo antigoteo es ya menos mayoritario, al contar con él sólo los modelos de Fagor, Moulinex, Philips y Ufesa. Por último, sólo Fagor ofrece la función de desconectado automático, que en caso de olvido de la plancha encendida evita la posibilidad de quemaduras en los tejidos o incluso de accidentes más graves. Las ocho planchas, por otro lado, ofrecen garantía para componentes y mano de obra. La mayoría la tienen de 12 meses, mientras que Solac y Ufesa amplían el plazo, sólo para los componentes, a 24 meses.

Los documentos de estas garantías son correctos, con la salvedad del de Tefal que no deja espacio para el titular de tal garantía. Las instrucciones de uso se han valorado como correctas en todas las muestras.

Como es preceptivo, en estos ocho electrodomésticos figuran el nombre y dirección del fabricante o importador en la Unión Europea. Por último, todas informan de los servicios técnicos disponibles o informan de un número de teléfono de atención al consumidor al que dirigirse en caso de problemas o averías.

Prueba de evaluación del planchado

En laboratorio, con un tejido de algodón preacondicionado según lo definido en la norma UNE-EN 60311, y aplicando la misma fuerza de arrastre y con la misma carga de agua en las planchas, se realizó la prueba práctica de planchado. Los resultados fueron evaluados por los técnicos y las conclusiones son que el mejor comportamiento, el planchado más fácil y satisfactorio, correspondió a Moulinex Ocealys 250. Rowenta, que consiguió un "regular", fue la única con resultado no satisfactorio; el resto obtuvo un "bien" en esta prueba.

Recordemos que el modelo estudiado de Rowenta adolecía de fallos tanto en el sistema de rociado como en el antigoteo y en la uniformidad de la temperatura en la suela de la plancha.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto