Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

La caja de ahorros comenzó a cobrar comisiones de mantenimiento de cuenta

Desde 1979 soy titular de varias libretas en una caja de ahorros, incluso tengo domiciliada mi nómina desde esa fecha. A partir de septiembre de 1991 comenzaron a cobrarme pequeñas cantidades mensuales, 200 pesetas como mínimo y 500 pesetas de máximo, según el número de apuntes que hiciera en las libretas. En total me han cobrado 17.460 pesetas. Ahora han de dejado de cobrar este concepto. ¿Era legal que me cobraran antes? ¿Puedo reclamar las cantidades abonadas?

El Banco de España permite que los bancos y cajas cobren comisiones por el mantenimiento de las cuentas, siempre que el concepto o importe de la comisión se especifique en el contrato y se advierta a los interesados del modo de cobro, para que el cliente conozca las condiciones con absoluta transparencia. En este caso, el servicio se prestó gratuitamente durante 12 años, por lo que es posible que en el contrato original no esté previsto el cobro de estas comisiones.

También parece que la caja de ahorros no notificó la aplicación de cobros a partir de una desterminada fecha. Por ello, ha habido un incumplimiento en la obligación de claridad y transparencia de la actividad bancaria, que legitima al cliente para reclamar. Se han dictado en nuestro país varias sentencias que declaran nula la cláusula del contrato que autorizaba la comisión, argumentado que el cobro de comisiones de mantenimiento es contrario al Estatuto de las Cajas de Ahorro de 1933. Sin embargo, estas sentencias han sido recurridas. En este caso, y teniendo en cuenta el importe de la reclamación, las dificultades para plantear una demanda ante los tribunales y la posibilidad de sucesivos recursos, lo mas conveniente es dirigirse al director de la sucursal y reclamar la cantidad que se considera indebidamente cobrada. Si no ofreciera una respuesta satisfactoria, se puede reclamar por escrito ante el Defensor del Cliente de la entidad bancaria. Si tampoco se obtiene el resultado esperado, otra opción es acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Para ello, el reclamante ha de dirigir un escrito que recoja el nombre de la entidad denunciada, la sucursal, las cuestiones sobre las que se solicita el pronunciamiento y la fecha en que se presentó la reclamación ante el Defensor del Cliente. La reclamación se notifica a la entidad para alegaciones y evitar indefensión. Una vez estudiado, se realiza un informe que concluirá si la entidad ha quebrantado las normas y las buenas prácticas y usos bancarios. El servicio de reclamaciones del Banco de España entiende que las comisiones de mantenimiento y administración de cuentas suponen una legitima contraprestación económica por un servicio prestado. Sin embargo, estima también que si las comisiones no están pactadas en el contrato no es correcto cobrarlas sin previa notificación al cliente, de modo que el titular de las cuentas pueda optar por continuar o no con la relación contractual.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto