Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 10 videojuegos y consultados expertos de diversas especialidades: Los padres también han de acercarse a los videojuegos

Los videojuegos, el entretenimiento infantil y juvenil por antonomasia en este final de siglo fruto de las innovaciones e implantación masiva de la tecnología informática y del auge de la televisión, van a ser, nadie lo duda, uno de los regalos más solicitados estas Navidades.

Los videojuegos analizados, uno a uno y tabla comparativa

  • Pokémon Pinball para Game Boy: Requiere coordinación oculomanual, pero no precisa planteamientos estratégicos ni toma de decisiones. Es un juego de habilidad, basado en un pinball (petacos) que además de aprovechar el tirón del fenómeno Pokémon, explota las posibilidades de esta serie y las adapta al juego: coleccionar pokémons mediante del típico juego de petacas.
  • Pokémon Amarillo para Game Boy: Favorece el desarrollo de la memoria para lograr el objetivo del juego. No requiere habilidad ni precisión, aunque los jugadores deben retener información. Exige la elaboración de estrategias y decidir qué Pokémons se deben capturar y cuales no, según los ya atrapados.
  • Star Wars Racer para Nintendo 64: Precisa rapidez de reflejos, favorece la coordinación oculomanual y la motricidad fina. No es necesario tomar decisiones ni elaborar estrategias. La temática se basa en la película Star Wars, por lo que las naves que corren son similares a las utilizadas en el film.
  • Pokémon Stadium para Nintendo 64: Exige retener información y memorizar para poder jugar, pero no exige al jugador pensar estrategias muy elaboradas, aunque sí el manejo de datos para tomar decisiones. La gran variedad de Pokémons y sus diferentes tipos de lucha hacen que sea necesario memorizar bastante información. Aunque es un juego de lucha, no lo es de la forma tradicional, pues se debe luchar a partir de las características de los Pokémon. En ningún caso hay lucha directa.
  • Colin McRae Rally para PlayStation: Requiere rapidez de reflejos y favorece la coordinación oculomanual y la motricidad fina. No es necesario tomar decisiones, aparte de las que exigen elegir las características del vehículo. Precisa de algo de memoria. La temática está basada en el mundo de los rallys y aprovecha el nombre del popular piloto Colin MacRae
  • Tomb Raider 3 para PlayStation: Exige habilidad y rapidez de reflejos; además, para tomar algunas decisiones es necesario retener información y memorizar. Es violento y la información del envase hace referencia a las actividades bélicas que puede desarrollar el personaje.
  • Dynamite Cop para Dreamcast:J uego muy violento, basado exclusivamente en peleas. Exige rapidez y la repetición de movimientos con el mando para golpear. No precisa retener información, ni resolver problemas, así como tampoco es necesario pensar estrategias ni tomar decisiones que vayan más allá de decidir a qué contrincante golpear.
  • Virtua Tennis para Dreamcast: Precisa de rapidez de reflejos, favorece la coordinación oculomanual y la organización espacial. No ayuda a elaborar estrategias ni a tomar decisiones. Es el juego mejor valorado por los jugadores (?), por su contenido y sus características técnicas.
  • Rayman 2 para PC: Requiere habilidad, coordinación oculomanual y rapidez de reflejos en algunos momentos, y favorece la memoria. No es necesario resolver problemas ni tomar decisiones. El personaje resulta divertido, y su misión, así como los medios que utiliza para tal fin, son positivos.
  • The Conquerors para PC: Hay que elaborar estrategias simples y complejas. El jugador debe retener información, elaborarla y memorizarla para tomar decisiones. Exige una gran concentración y el manejo de muchas variables para poder lograr el objetivo. Al ser un juego de estrategia exige que el jugador deba prever las acciones del otro, lo que enriquece el juego.

TABLA COMPARATIVA

Vídeo juego Tipo de juego Soporte Edad (1) Nº de jugadores Nivel de dificultad (2)
GAME BOY POKEMON PINBAL Varios (Habilidades) Cartucho 8-14 años 1 3
POKEMON AMARILLO Rol Cartucho 8-14 años de 1 a 2 3
NINTENDO 64 STAR WARS RACE Carreras Cartucho mayor de 8 años de 1 a 2 3
POKEMON STADIUM Lucha Cartucho 8-14 años de 1 a 4 2
PSONE COLIN McRA Deportivo CD mayor de 8 años de 1 a 2 3
TOMB RAIDER III Arcade-Aventura CD mayor de 15 años 1 4
DREAM CAST DYNAMITE COP Acción-Lucha CD mayor de 15 años de 1 a 2 3
VIRTUA TENNIS Deportivo CD mayor de 8 años de 1 a 4 3
PC RAYMAN 2 Arcade-Platafor CD mayor de 15 años 1 2
AGE OF EMPIRES II Estrategia CD mayor de 12 años 1 4
Valoración lúdico-pedagógica
Vídeo juego Gráficos (3) Música (3) Sonido (3) Incita a seguir jugando (3) Jugabilidad (3) Diversión (3) Media
GAME BOY POKEMON PINBAL 7 6 6 6 8 7 6'5
POKEMON AMARILLO 4 4 4 8 7 6 6'5
NINTENDO 64 STAR WARS RACE 7 7 7 6 7 7 6'8
POKEMON STADIUM 7 6 7 6 7 6 6'5
PSONE COLIN McRA 8 6 7 6 7 6 6'5
TOMB RAIDER III 6 6 6 7 7 6 5'5*
DREAM CAST DYNAMITE COP 6 6 5 6 5 3'3**
VIRTUA TENNIS 9 7 7 7 7 8 7'5
PC RAYMAN 2 7 7 6 7 8 7 6'5
AGE OF EMPIRES II 8 6 6 8 9 7 7,3

(1) Edad que los expertos de CONSUMER consideran adecuada

(2) Dificultad máxima 5

(3) Puntuación máxima 10

* Penalizado con un punto menos por sus contenidos violentos

** Penalizado con dos puntos menos por sus contenidos violentos

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto