Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 10 videojuegos y consultados expertos de diversas especialidades: Los padres también han de acercarse a los videojuegos

Los videojuegos, el entretenimiento infantil y juvenil por antonomasia en este final de siglo fruto de las innovaciones e implantación masiva de la tecnología informática y del auge de la televisión, van a ser, nadie lo duda, uno de los regalos más solicitados estas Navidades.

El uso de los videojuegos como instrumentos educativos.

Uno de los secretos de la gran aceptación de los videojuegos es que los usuarios entienden rápidamente el objetivo del juego, al contrario de lo que les sucede a menudo a los niños en sus estudios. Por ello, los videojuegos pueden ser utilizados aprovechando ese elemento clave para el aprendizaje. En muchas ocasiones los niños no saben cuál es el objetivo en el estudio de sus asignaturas escolares, pero cuando juegan al videojuego comprenden que hay una tarea clara y concreta: abrir una puerta, rescatar a alguien, encontrar el tesoro... lo que les proporciona un alto nivel de motivación. Además, los videojuegos permiten la repetición instantánea y el nuevo intento tras el error en un ambiente sin consecuencias nefastas.

A vueltas con la edad recomendada por el fabricante

Una de las cuestiones que más preocupa a los padres es saber si un videojuego es adecuado o no para su hijo. Dependiendo de la edad del niño o niña, unos videojuegos resultarán más apropiados que otros (debido a su contenido, contravalores, nivel de adicción que genera...), por lo que es fundamental que los envoltorios de los videojuegos indiquen a qué franja de edad se destina cada juego. Incomprensiblemente, ningún organismo español regula este aspecto. No todos los envases de los videojuegos que CONSUMER ha estudiado indican a qué edad están dirigidos, y los que lo hacen utilizan una o varias clasificaciones de las tres que existen y que proporcionan tres asociaciones extranjeras: la inglesa The European Leisure Software Publishers Association, la francesa Syndicat des Editeurs de Logiciels de Loisir y la alemana USK. Ante la inexistencia de una entidad española que clasifique los videojuegos según la edad recomendada para sus usuarios, los padres deben confiar en las instituciones antes mencionadas.

Pero, ¿qué sucede cuando cada una de ellas hace recomendaciones diferentes para un videojuego? Según la alemana USK, Dynamite Cop (juego para Dreamcast) es un videojuego destinado a mayores de 16 años, mientras que la asociación inglesa rebaja a los 15 la edad requerida para jugar con este videojuego y la francesa lo declara apto para todos los públicos. Para salir de dudas, pregunte sobre su contenido en el establecimiento donde los compre.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto