Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Energías renovables: Una pobre y muy desigual implantación en las diversas zonas del país

La potencia eléctrica instalada en Navarra mediante energías renovables es 20 veces la de Murcia, 10 veces la de Valencia, 7 veces la de País Vasco y La Rioja y 5 veces la de Madrid.

  El encarecimiento de las gasolinas y sus derivados ha evidenciado con más fuerza que nunca la dependencia que padecen la mayoría de los países respecto de este combustible fósil. Todas las miradas se vuelven hacia las energías renovables, que (a diferencia del petróleo, el carbón, el gas natural y el uranio) son inagotables debido a que su fuente de emisión son el Sol y el viento o los residuos que genera la actividad humana.

En España, las renovables sólo suponen un 6,3% del total del consumo energético, una implantación similar al 5,8% de media de la Unión Europea pero lejos aún del 12% establecido como objetivo para 2010 en la Cumbre del Clima celebrada en Kioto hace tres años. El lento ritmo en la implantación de infraestructuras de energías renovables (placas solares, molinos de viento, incineradoras de residuos...) en nuestro país se debe fundamentalmente, en opinión de los especialistas, a la escasez de información práctica que existe al respecto y a la ausencia de una regulación legal clara sobre los requisitos que deben cumplir las instalaciones que producen estas energías inagotables y más compasivas con el medio ambiente.

Las energías renovables son el futuro: no contaminan o lo hacen mucho menos que las convencionales, y permitirían a los países importadores de petróleo y gas natural liberarse, al menos en parte, de esta servidumbre económica que tanto déficit comercial genera. El principal freno que sufren estas energías es su cuestionada rentabilidad económica y su supuesta incapacidad para competir en costes con las tradicionales. CONSUMER ha comparado, después de estudiar la información proporcionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y por las administraciones autonómicas, el esfuerzo que realizan nueve comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-León, La Rioja y Murcia) en el impulso de las energías renovables.

Para calibrar la apuesta que se hace por estas energías se han utilizado dos baremos: uno, la cantidad máxima de electricidad o calor que con estas energías renovables pudo generar cada comunidad autónoma en 1999 con las infraestructuras que ha creado para ese cometido, lo que se conoce como "potencia instalada". Y dos, la financiación, privada y pública, que se destina a estas energías. Es decir, capacidad de producción por un lado e inversión por otro. En cuanto a las energías renovables que generan electricidad (eólica, solar, incineración de residuos sólidos urbanos, centrales minihidráulicas, biomasa-residuos naturales de bosques y agricultura-), destaca Navarra, con 473 megavatios de potencia instalada en 1999, fundamentalmente obtenidos de la éolica y minihidráulica. Si este dato se relativiza en función de la población y de la superficie de la Comunidad Foral, su liderazgo se reafirma. Le siguen Andalucía (con 375 mW, pero mediocres ratios relativos según población y superficie ), Castilla y León (364 mW, entre las mejores en función de la población pero no así si se relativiza según la superficie) y Cataluña (319 mW, destaca en valorización energética de residuos sólidos urbanos y en energía hidráulica). En el otro extremo, el de las comunidades con menor implantación de energías renovables, tanto en términos absolutos como relativos, figuran Valencia y Murcia con 46 y 24mW instalados, respectivamente.

El País Vasco, con sus 70 mW (sólo se defiende en consumo de biomasa para generar electricidad y en minihidráulica) figura también en el furgón de cola, aunque su posición mejora si se relativiza su potencia en función de la población y de la superficie. Madrid, por su parte, ocupa una posición intermedia pero también mediocre, con sólo 89 mW instalados en energías renovables, potencia aceptable para su superficie pero muy escasa para su gran población. La Rioja, con sólo 68 mW, mejora mucho sus posiciones si se incorporan el factor población (es, tras Navarra, la segunda mejor, con 0,25 kW por habitante) y superficie (nuevamente, la segunda mejor, con 13,5 kW por kilómetro cuadrado).

Las renovables más importantes en nuestro país son la minihidráulica (supone el 53% de la potencia instalada de las que generan electricidad en estas nueve comunidades) y la eólica, que representa el 36%. Llama la atención la paupérrima implantación de la energía solar, que significa el 0,3% de potencia eléctrica en energías renovables. Los residuos sólidos urbanos se quedan en un 4% y el consumo de biomasa alcanza el 7%. En energías renovables que generan calor, destacan Andalucía (con casi 800.000 toneladas equivalentes a petróleo, o "tep"), Castilla-León (421.000 tep) y Cataluña (302.000 tep) en el consumo de biomasa, mientras que en colectores solares sobresalen Andalucía (casi 100.000 m2 de colector) Madrid (39.000 m2) y Valencia (36.000 m2). Las peores posiciones absolutas (los datos en función de la población y de la superficie, en el cuadro "Las energías renovables que crean calor") las ocupan La Rioja (tanto en biomasa como en colectores solares) y el País Vasco en colectores solares, con menos de 1.000 m2.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto