Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Alquiler de vivienda

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

El pago de los arreglos comunitarios corresponde al propietario

He comprado un piso pero hasta dentro de cuatro meses no lo voy a escriturar, tal y como acordamos en el pre-contrato. Ahora me he enterado de que van a arreglar el tejado del edificio, y que la obra comenzará antes de cuatro meses. La tercera parte de lo que cuesta la obra ha de abonarse al inicio, lo que sucederá antes de que yo firme las escrituras de compra-venta. El resto se pagará a mitad de la obra y al finalizar ésta, cuando yo ya sea propietaria. ¿Qué parte me corresponde pagar a mí?

En términos generales, la parte que corresponde pagar variará en función del momento en que definitivamente se convierta en propietaria de la vivienda, salvo que exista otro acuerdo previo entre el comprador y el vendedor.

En el caso de que no se haya acordado nada sobre el pago de las obras inmediatas, y según dicta el Código Civil, la propiedad se adquiere y trasmite como consecuencia de contratos que suponen la entrega de la cosa comprada y vendida, equivaliendo la escritura pública a la entrega.

Como las obligaciones frente a la comunidad corresponden al propietario, si previamente a la firma de la escritura se ha de contribuir con un pago extraordinario en la comunidad, quien debe abonarlo es su propietario, que en ese momento sigue siendo el vendedor. La obligación de contribuir, con arreglo a la cuota de participación establecida, a los gastos generales de la comunidad de vecinos corresponde siempre al propietario de la vivienda. Además, la ley de Propiedad Horizontal establece que cuando se trasmita una vivienda, el vendedor deberá declararse hallarse al corriente en el pago de los gastos generales. También permite la ley trasmitir la vivienda con deudas, siempre y cuando se exprese la cantidad debida y se aporte un certificado sobre el estado de las deudas que coincida con su declaración. Sin él no podrá autorizarse el otorgamiento de las escrituras públicas, salvo que el comprador se hiciera cargo expresamente de las deudas.

En el caso que se plantea, contemplando que el comprador no adquiere la propiedad hasta que se le entrega mediante escritura publica, y que las obligaciones frente a la comunidad corresponden al propietario, si previamente a la escritura publica se ha de contribuir con un pago extraordinario a la comunidad, quien debe abonarlo es el propietario, que, en ese momento, todavía es el vendedor.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto