Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Spam o mensajes indeseados: El correo, lleno de publicidad y mensajes no deseados

Hace tan sólo dos o tres años, constar con un correo electrónico era no ya un lujo sino una rareza, casi una extravangancia caprichosa.

Pero, lo que es el paso del tiempo, hoy la dirección e-mail se ha convertido en un utensilio común en muchos puestos de trabajo y en una herramienta muy útil en las comunicaciones interpersonales entabladas desde el ordenador de nuestro propio hogares.

  La familiaridad con que actuará en breve cualquier ciudadano ante el correo por Internet es tan evidente como lo está siendo la implantación masiva de los teléfonos móviles. Pero igual que el número de teléfono es un dato que se proporciona sólo a quien nos interesa y la intromisión de extraños y vendedores telefónicos resulta muy molesta, la dirección electrónica es un lugar privado y, por tanto, su acceso ha de estar restringido: no todo el mundo puede enviarnos mensajes.

Los correos no deseados no sólo se entrometen en nuestro ordenador y en nuestra vida y molestan al internauta, sino que pueden causarnos serios problemas.

Los spam o mensajes no deseados

Según los expertos, hay unos 263 millones de direcciones de correo electrónico en el mundo y cada usuario recibe un promedio de 30 mensajes diarios. Se estima que el año pasado el 70% de esos correos fueron spam, o indeseados. Y en el futuro (los televisores, conectados a Internet, funcionarán también como buzones electrónicos) se espera que la situación empeore, lo que convierte en muy comprensibles las quejas de los cibernautas que no quieren ver inundado su buzón electrónico con publicidad o mensajes ajenos a su interés, que, además, cuesta su tiempo (y su dinero, siempre que no se cuente con una tarifa plana) "bajar" de la Red.

Un estudio reciente de Gartner Group entre usuarios de correo electrónico revela que nueve de cada diez consumidores de Internet son víctimas del spam, al menos una vez por semana.

Cómo se consiguen las listas de direcciones

Esta pregunta se la hacen también los expertos. Algunos usuarios dicen no tener ni idea, otros piensan que las direcciones se reparten a través de cookies (pequeñas líneas de código que se generan automáticamente cuando el usuario se conecta a Internet y absorben la identidad del usuario y la envían a quienes recopilan, y pagan, este tipo de información.

Otros muchos opinan que su dirección la obtienen quienes envían mensajes indeseados cuando el usuario se inscribe voluntariamente al entrar en un sitio web o en el de los proveedores de acceso, que venden las direcciones de correo de sus clientes a las empresas interesadas.

También afirman que pueden originarse de los diversos servicios, eventos y charlas que se organizan en Internet, donde al usuario se le pide que se suscriba para concursar o participar.

Qué hacer ante los emilios comerciales no deseados

La mayoría de los usuarios, después de eliminar estos mensajes publicitarios no deseados con una considerable pérdida de tiempo, suelen quejarse, antes o después, a alguien. Unos responden remitiendo improperios a quien le ha enviado el spam, otros se quejan al proveedor de acceso de Internet, algunos escriben a la compañía que se beneficia del mensaje no deseado, y los menos lo comunican a amigos y conocidos, pero los hay incluso más animados que se dirigen a instancias de la Administración para comunicar su queja. Ante el bombardeo electrónico de correo comercial no solicitado, hay empresas que ofrecen soluciones. Por ejemplo, algunos software (programas informáticos) de correo electrónico incorporan herramientas para filtrar las frases más usadas por los spammer, y si éstas no son suficientes el usuario puede agregar otras herramientas bajadas de Internet.

El Spam Attack Pro puede conseguirse en www.sofwiz.com/html/spam_attack_pro.htm. y contiene una lista de spam a la que se puede ir añadiendo otros. El Spam Exterminator (www.unisyn.com/spamex) revisa automáticamente la carpeta de correo en busca de estos mensajes no deseados, de acuerdo con una base de datos de 17 mil direcciones que posee. Y finalmente, el Spamkiller (www.spamkiller.com) es uno de los más completos y puede trabajar con diferentes filtros hasta detener los mensajes según el remitente, palabras clave, el título o cualquier otra indicación que el usuario especifique.

En el otro lado de la mesa, están las empresas que diseñan, elaboran y envían estos mensajes, y manejan y mantienen una base de datos de direcciones e-mail. Para estas compañías, las personas que participan en una lista de correos con fines comerciales son socios, clientes, y nunca víctimas. Defienden que lo fundamental es no abusar del número de mensajes y ofrecer en ellos algo, no sólo información comercial, para que el usuario obtenga algún beneficio del hecho de figurar a una de esas listas. Aseguran que deben tener la facilidad de salirse de ellas cuando quieran.

Navegar a la carta

El otoño es una estación irresistible para disfrutar de la Naturaleza. Un fin de semana o puente, e incluso un único un día de fiesta se constituyen en motivo suficiente para recalar en uno de los cientos de parajes interesantes que ofrece nuestro país. Internet nos puede ayudar en la elección.

  • Patrimonio natural . Este portal de la Generalitat de Catalunya nos acerca al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici Junto con la descripción de las características del paraje, adjunta información útil sobre visitas y horarios. Asimismo, se puede acceder a todos los parques naturales, parajes de interés nacional y a la reserva natural de Cataluña.
  • Picos de Europa. Parque nacional . Advierte su autor que esta no es una página oficial del parque, pero la calidad y cantidad de información que ofrece hacen más que aconsejable la visita a este sitio web. Una visita que también se dirige al parque natural de Somiedo de Asturias. Además, podremos decidir dónde dormir y comer, qué no hay que perderse y un largo etcétera de detalles útiles y consejos.
  • Servidor turístico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Para quienes además de disfrutar de la flora y la fauna desean quemar adrenalina practicando deportes de riesgos, este es un buen lugar donde compaginar diversión y conocimientos.
  • Galicia, la guía turística. Enlace muy recomendable si se piensa viajar a tierras gallegas. El peculiar maestro de ceremonias introduce en los mejores enclaves de esta comunidad autónoma. Punto de vista eminentemente práctico. Incorpora planos, sumarios sobre dónde dormir y comer teniendo en cuenta neustras posibilidades de gasto, y muestra playas y parajes que interesa conocer.
  • Doñana 21. La página oficial ofrece información rigurosa, encaminada a la potenciación del desarrollo sostenible. Comete un grave error con el uso de la eñe, ya que al mantener esta letra en los links dificulta la navegación por las páginas. Desde ella se puede acceder a www.donana.com que brinda interesantes ofertas turísticas.
  • Europarc España. Aunque su función no es describir ni ofrecer información práctica sobre destinos de encuentro con la naturaleza, esta página puede ser útil a la hora de elegir una ruta turística, ya que contiene un glosario de los espacios naturales divididos por comunidades autónomas con la localización y descripción de los mismos.

Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto