Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

La campana extractora no acaba de llegar

En noviembre de 1998 adquirí una campana extractora en un establecimiento de Barakaldo (Vizcaya) y la instalé en mi casa de Isla (Cantabria). En febrero de 1999 se estropeó y acudí al establecimiento vendedor por hallarse el aparato aún en garantía. El dueño del establecimiento me proporcionó el teléfono del proveedor de la campana para que concertase con él la reparación. El proveedor me indicó telefónicamente que los técnicos no se trasladaban hasta Isla. Yo insistí en mi reclamación, aceptando el arreglo o la reposición de una nueva campana. El proveedor se avino a la segunda opción, pero me aseguró que debía esperar uno o dos meses hasta que la campana llegara de Italia. He insistido durante más de un año, pero sólo he recibido largas. ¿Qué puedo hacer?

De acuerdo con el articulo 11 de la Ley de Defensa del Consumidor en relación a los bienes de naturaleza duradera, el vendedor y/o proveedor están obligados a reparar de forma gratuita los defectos o averías surgidos durante el periodo de garantía. Si una primera reparación es insatisfactoria, el consumidor puede elegir entre la sustitución del producto por otro de iguales o similares características y la devolución del importe. Sin embargo, en este caso no se han seguido tales pasos (en parte por la prestación del servicio técnico en un lugar distinto al de adquisición), y han alcanzado un acuerdo verbal por el que el proveedor se compromete a entregar otra campana extractora nueva en sustitución de la averiada.

Pero el cumplimiento de este acuerdo se demora y el plazo de la garantía transcurre. En esta situación, lo que conviene es enviar una carta al proveedor recordándole su compromiso (mejor mantener contactos escritos que telefónicos, para que quede constancia de la reclamación, las fechas y el compromiso) y acudir a una OMIC o asociación de consumidores para plantear una reclamación, instando en su caso la sumisión del conflicto al arbitraje de Consumo.

En este caso en concreto, la vía judicial puede no resultar eficaz, por problemas de prueba y por las diferentes opiniones sobre el plazo de garantía, que podría entenderse caducado al haber transcurrido más de un año desde la compra.

Respecto a la obligación de los técnicos de desplazarse a una población distinta de la del lugar de la compra o del establecimiento vendedor, algunas marcas no plantean a priori esta problemática ya que tienen servicios técnicos en varias comunidades autónomas. Como en este caso no existía, al parecer, un servicio técnico de la marca en Cantabria, deben atenerse a lo pactado n el contrato de garantía. Pero si la garantía nada dice sobre el lugar de prestación de la obligación, esta reclamación plantea dificultades que se resuelven a favor del lugar del domicilio del garante y del contrato, es decir, Barakaldo, por lo que el servicio técnico no tendrá obligación de desplazarse.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto