Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Gimnasios y polideportivos: No sólo cuestión de imagen, la salud también cuenta

A camino entre el culto al cuerpo y el creciente interés que suscita todo lo relacionado con la salud, practicar deporte se ha convertido en más que una moda pasajera

Claves para obtener el máximo provecho

  • Olvídese de los gimnasios situados lejos de su casa o trabajo, ya que es más probable que deje de acudir. Visite las instalaciones antes de decantarse por un centro u otro.
  • Considere también la amplitud de horarios, la titulación y cualificación de los monitores, la limpieza y mantenimiento del centro y, como no, el precio.
  • Encuentre estímulos para la práctica habitual. La regularidad es el secreto de la forma física, pero no sobrecargue su organismo. Más no siempre es mejor.
  • Asimile su propia capacidad y condición física para adecuarse a la actividad elegida y establecer la intensidad de su práctica.
  • Déjese asesorar por especialistas, tanto en el aspecto deportivo como en el médico. El mejor ejercicio es el que combina el trabajo cardiovascular o aeróbico con una puesta a punto muscular.
  • Comience con una actividad física moderada tres días a la semana en días alternos. La duración más recomendable, sobre todo en los primeros días, es de entre 20-30 minutos de ejercicio aeróbico.
  • Inicie siempre las sesiones con ejercicios de calentamiento para entrar en calor y preparar el cuerpo para un esfuerzo mayor. Un óptimo calentamiento disminuye el riesgo de lesiones.
  • Empiece los ejercicios lentamente y aumente la velocidad de manera gradual.
  • Respire de forma controlada. Aspire al ponerse en tensión y espire al relajarse. Intente no retener el aire en los pulmones mucho tiempo.
  • Beba agua antes, durante y después del ejercicio. Evitará la deshidratación y los calambres musculares.
  • Termine la sesión con estiramientos y relajación. Los ejercicios de estiramiento estimulan la circulación periférica y ayudan a devolver a los músculos su estado inicial.

  La primera diferencia en las tarifas viene determinada por el tipo de centro elegido. Así, los gimnasios privados resultan habitualmente más caros que los polideportivos municipales. Esta diferencia se debe a que, al menos en teoría, los primeros cuentan con unas instalaciones mejores y un menor número de usuarios. Un precio más elevado, especialmente de la matrícula, puede incluir servicios adicionales, como solarium, sauna, jacuzzi, reconocimiento médico, equipamiento necesario para practicar deporte (camiseta, pantalón, calcetines, mallas¿) o la toalla (lavada a diario). Respecto a los polideportivos, las tarifas aplicables variarán si el usuario es abonado o no. Además, algunas instalaciones deportivas municipales contemplan descuentos para estudiantes, jubilados, menores de edad, parados y miembros de familias numerosas. Infórmese.

Gimnasios privados: - Matrícula: 0 - 20.000 pesetas anuales. - Mensualidad: 3.500 -12.000 pesetas. Esta cuota puede incluir el uso de todas las instalaciones del gimnasio o tan sólo de los aparatos necesarios para practicar una actividad. Pregunte y compare. - Otros servicios: Solarium: 5.000-12.000 pesetas/10 sesiones Masaje: 2.500-3.000 pesetas/ 1/2 hora Alquiler taquilla: 0 - 6.000 pesetas anuales.

Polideportivos municipales: Existen diversas modalidades de pago: anual, cuatrimestral, trimestral y mensual, dependiendo de cada centro deportivo. Las tarifas de la mayoría de las actividades son muy similares y rondan entre las 2.400 pesetas y las 4.200 pesetas mensuales para los socios, a sumar a la tarifa anual, que se sitúa entre 8.200 y 14.000 pesetas. La cuota mensual de los no socios es más elevada y en ocasiones no se les permite participar en todas las actividades o cursos.

Además, en ciertos polideportivos no admiten socios no empadronados en el municipio, y en otros los admiten pero deben abonar tarifas anuales superiores. Por todo ello, conviene informarse y comparar cursos y precios. También las instalaciones municipales ofrecen otros servicios, como sauna y baños turcos, masajes o medicina deportiva.

La titulación de los profesores, fundamental

Se estima que un tercio de las personas que trabajan en el sector de la actividad física y el deporte en establecimientos deportivos de distinta titularidad no posee ninguna titulación.

Según José María Montesinos, presidente del Colegio de Licenciados en Educación Física de Valencia, "existen varios títulos que permiten trabajar como profesor en gimnasios privados y polideportivos municipales: la licenciatura en Educación Física, la Diplomatura de Magisterio en su especialidad deportiva, además de titulaciones deportivas que reconoce el Ministerio de Educación y Cultura que equivalen a técnicos superiores y capacitan para enseñar especialidades como gimnasia, balonmano, animación deportiva, etc.

Pero al carecer de una normativa que les obligue, a menudo los gimnasios no cuentan con un licenciado que garantice la práctica correcta de ejercicio. Esto conlleva riesgos, porque la actividad física realizada de manera inadecuada puede provocar lesiones. Y el problema es que esas lesiones no son siempre inmediatas. "

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto