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Gimnasios y polideportivos: No sólo cuestión de imagen, la salud también cuenta

A camino entre el culto al cuerpo y el creciente interés que suscita todo lo relacionado con la salud, practicar deporte se ha convertido en más que una moda pasajera

 Así lo atestigua el incremento del número de matriculaciones que se registra cada otoño en gimnasios privados y polideportivos municipales. Iniciarse en una actividad física entraña tomar decisiones que aseguren que el esfuerzo y el dinero invertido no serán baldíos. Cuestiones como decantarse por un centro cercano a nuestro domicilio o por uno próximo al lugar de trabajo, la titulación de los profesores y la elección de la actividad que más se adapte a nuestras necesidades u objetivos (evitar el estilo de vida sedentario, desarrollar musculatura, endurecer el cuerpo sometido a una dieta adelgazante) deberán considerarse detenidamente.

Y como no, la tarifa también influirá, ya que las diferencias entre centros privados o públicos son notables, y dentro de los primeros la variación en los precios resulta considerable.

Un amplio abanico de actividades

  • Aeróbic: Combina movimientos coreográficos de baja y alta intensidad al ritmo de la música. Actividad idónea para mejorar la coordinación y los reflejos.
  • Gym-jazz, Funky, aerodance...:Movimientos aeróbicos siguiendo diversos ritmos musicales.
  • Spinning: Adapta las técnicas del aeróbic y del ciclismo de carretera a la bicicleta estática. Ejercicio cardiovascular de alta intensidad ideal para combatir la celulitis y fortalecer abdomen, glúteos y piernas.
  • Body pump: Método integral y personalizado de entrenamiento que combina ejercicios cardiovasculares y musculares. Tonifica y mejora la forma en un tiempo récord. Incluye elementos de las sesiones aeróbicas tradicionales combinados con todo tipo de material deportivo: step, gomas, pesas, cuerdas...
  • Boxingaerobic: Combina movimientos suaves de piernas y brazos del boxeo con la técnica tradicional del aeróbic. Desarrolla la capacidad cardiaca y el tono muscular. Ideal para mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Acuaeróbic o fitness acuático: Ejercicios realizados bajo el agua en una piscina de muy poca profundidad. Estimulante y relajante, es una fuente terapéutica y correctora de problemas corporales. Causa menos tensión en articulaciones y músculos que otros ejercicios, y el riesgo de lesiones disminuye al pesar el cuerpo menos dentro del agua.
  • Musculación: El trabajo con pesas y aparatos fortalece los distintos músculos, marcando sus formas o aumentando su volumen, según el objetivo que se persiga.
  • Stretching o estiramiento: Indicado para estimular músculos, tendones y articulaciones, sirve como calentamiento para otras actividades y previene lesiones. Disminuye la tensión corporal y el estrés mental. Permite recuperar la postura correcta del cuerpo.
  • Yoga: Equilibra los cuatro sistemas principales del cuerpo: el nervioso, el arterial, el linfático y el energético. Es un buen complemento deportivo, ya que aumenta la fuerza y la flexibilidad. Mejora trastornos funcionales como la taquicardia, el insomnio o los síntomas de depresión.

Beneficios de practicar deporte

  • Ralentiza los procesos degenerativos de la edad y la pérdida de las funciones mentales.
  • A partir de los 30 años se puede aumentar hasta el 25% de la capacidad del sistema cardiovascular, con el añadido de que ayuda a controlar el peso e incrementa el consumo de oxígeno de los músculos.
  • Mejora la circulación sanguínea y ayuda a prevenir trastornos coronarios, arteriales y cardiovasculares.
  • Reduce la hipertensión, la osteoporosis, la diabetes y el síndrome de tensión premenstrual.
  • Incrementa los niveles del colesterol bueno (HDL) en la sangre y contribuye a reducir los triglicéridos (grasa).
  • Fortalece el sistema inmunológico y previene la aparición de diversos tipos de cáncer, entre ellos el de colon.
  • Aumenta el nivel de la serotonina (hormona) en el cerebro, lo que propicia un estado de ánimo más positivo. Posee efectos beneficiosos ante la depresión, la ansiedad, el estrés y la neurosis. Las mejoras del aspecto físico repercuten positivamente a nivel psicológico, ya que cuando una persona va adquiriendo la imagen que le agrada, se siente más segura de sí misma y olvida traumas y complejos.
  • La sensación de júbilo y energía que proporciona la práctica de ejercicio en un entorno agradable resulta muy beneficiosa, porque actúa a modo de antidepresivo natural. De hecho, los psicólogos defienden el efecto terapéutico del trabajo físico en las personas que sufren desequilibrios y desórdenes mentales.
  • Incrementa la autoconfianza, la autoconciencia y la claridad de pensamiento. Y es bueno incluso para mejorar la memoria.
  • Todo ejercicio físico regular aumenta la eficacia del sueño, si no se practica inmediatamente antes de la hora de acostarse. Asistir al gimnasio también mejora las relaciones con los demás: las clases compartidas ofrecen la oportunidad perfecta de relación con los demás y de conocer personas de intereses similares a los nuestros.
  • Mejora la capacidad de concentración. Un ejemplo claro lo constituyen las clases de aeróbic: el nivel de coordinación que exigen las coreografías obliga a quienes las practican a permanecer en un estado de concentración elevado mientras las aprenden y ejecutan.

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