Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Las tarimas del piso nuevo se abrieron cuando se encendió la calefacción

El pasado verano compré un piso que no me dio ningún problema hasta que comenzó el mal tiempo, por septiembre. Al encender la calefacción y habitarlo comenzaron a abrirse diversas tablas de la tarima del suelo de casi todas las habitaciones. Se trata de aberturas de varios milímetros y más de un metro de longitud, nada normal en un piso nuevo. Reclamé los desperfectos a la constructora y, muy atentamente, vinieron a verlo hace meses. Su respuesta fue que esperáramos al verano, pues generalmente las aberturas se cierran después de un tiempo. Pero no ha sido así, sino más bien lo contrario. El motivo de mi preocupación y consulta es el siguiente: ¿Existe algún plazo para reclamar este defecto en la tarima? ¿Tengo derecho a reclamar a la constructora este desperfecto, surgido al mes de escriturar y habitar la vivienda? ¿Deben volver a barnizar los suelos?

Es importante dejar constancia escrita de la reclamación, enviando al promotor una carta certificada o telegrama con acuse de recibo. En ella se le recordará que, transcurrido el plazo pactado, las aberturas de la tarima no sólo persisten, sino que han ido a más, haciendo prácticamente inhabitable la vivienda, por lo se espera que, a la mayor brevedad, pasen a comprobar y reparar los daños. Respecto a si se debe o no barnizar, el vendedor ha de dejar en perfectas condiciones la tarima y si para ello fuese necesario volver a barnizar, debe exigirse.

Otra opción es que un tercero realice las reparaciones y pase la factura al vendedor (mejor previo acuerdo). Con referencia al plazo para demandar, dependerá de la entidad de los defectos. Genéricamente, los defectos de pequeña entidad se someten al régimen de vicios ocultos del Código Civil, con un plazo de para reclamar de seis meses, plazo ya caduco e inejecutable. No obstante, se puede hacer valer el acuerdo verbal entre ambas partes y aplicar la doctrina de los actos propios. Es decir, el vendedor-promotor de la vivienda ya se comprometió a reparar el daño si una vez transcurrido el plazo pactado los daños persistiesen. Desde una perspectiva judicial, el mayor escollo sería la prueba del acuerdo verbal y de sus términos.

Otras opciones: plantear la reclamación por la vía de la responsabilidad contractual del vendedor, basándose en el artículo 1591 del Código Civil. Para ello, el comprador dispone de un plazo de prescripción de quince años. Y el artículo 1591 del Código Civil le otorga una garantía de diez años por defectos ruinosos. Para la jurisprudencia, el concepto de ruina es amplio, alcanza a una ruina funcional de elementos de la construcción que, excediendo de imperfecciones corrientes, no necesariamente afecta a la seguridad y estabilidad de la vivienda. Así, el Tribunal Supremo incluye en este concepto defectos que implican una violación del contrato o inciden en la habitabilidad del edificio, como desprendimiento de falsos techos, humedad, filtraciones o tuberías rotas, que repercuten en la habitabilidad. Lo mismo sucede con las tarimas abiertas. En este caso, por razones de temporalidad, no es aplicable el régimen de responsabilidades de la Ley de Ordenación de la Edificación.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto