Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Registrar un dominio en Internet, al alcance de cualquiera: www.minombre.com

Registrarse en Internet y obtener un dominio resulta tan sencillo como entrar en un sitio web que permita comprar dominios y seguir unos simples pasos

  Lo difícil es adquirir un dominio con el nombre deseado, ya que la mayoría se encuentran ocupados. En consecuencia, la caza del dominio se ha convertido en una actividad cada vez más extendida entre profesionales y aficionados. La rapidez es fundamental en Internet, como bien saben algunas empresas o entidades que no otorgaron a la Red la importancia que se merece y vieron sus dominios ocupados. Por ello, es el momento de hacerse con el DNI de la red, y CONSUMER le explica cómo hacerlo en las siguientes líneas.

Nombres de dominio

Los nombres de dominio son palabras sencillas de recordar que permiten acceder rápidamente a una página web. Por ejemplo, yahoo.com o consumer-revista.com. Cada vez que se escribe en el navegador consumer-revista.com, los protocolos de Internet transforman este nombre en una dirección para que la operadora encuentre el sitio y lo muestre en la pantalla.

Dominios .COM, .NET y .ORG

Los dominios .COM (comercial), .NET (redes), .ORG (otras organizaciones), .EDU (educación), .MIL (militar) y .GOV (institución gubernamental) conforman la clasificación por funciones. Entre estos seis, sólo los tres primeros pueden ser registrados por particulares o empresas, al momento y sin ningún requisito previo. Recientemente se han propuesto siete nuevos dominios de primer nivel (.FIRM, .SHOP, .WEB, .ARTS, .REC, .INFO y .NOM). Aunque por el momento estos dominios no se pueden adquirir al instante, ya es posible reservarlos.

Dónde registrar un dominio .COM, .NET O .ORG

La organización supranacional ICANN es la responsable de la administración de los nombres de dominios .COM, .NET y .ORG de Internet. En el sitio web de InterNIC podemos encontrar información sobre el registro de estos dominios y un listado con diversos sitios web, reconocidos por el ICANN, que permiten registrar un dominio. Entre todos los registradores autorizados por el ICANN, Network Solutions cuenta, sin duda, con un mayor número de registros, con diez millones de dominios.

Sin embargo, para países hispanohablantes lo más conveniente es utilizar la página de Nominalia o la de Interdomain, que actúan al mismo nivel que Network Solutions, y permiten el registro de los dominios .COM, .NET, .ORG.

Pasos para el registro

El primer paso consiste en comprobar que el dominio que queramos registrar se encuentra todavía libre. Para ello, deberemos escribir en la página principal de cualquier empresa registradora de dominio el nombre (por ejemplo, minombre) y pulsar OK. A continuación, indicará si alguno de los dominios minombre.com, minombre.net o minombre.org se encuentra disponible y preguntará si queremos registrarlo.

Si ninguno aparece libre, se puede probar con otros nombres hasta encontrar alguno que sí lo esté. El siguiente paso consiste en rellenar un formulario donde solicitarán nuestros datos personales y una dirección de correo (donde nos enviarán la confirmación del registro).

Finalmente, se debe facilitar el número de la tarjeta de crédito en la que se cargará el importe de los dominios. El coste de cada uno de los dominios es de 35 dólares (6.400 pesetas) por año.

Registrado el dominio, recibiremos en breve en nuestra cuenta de correo instrucciones para su confirmación. Una vez aceptado, Network Solutions enviará por correo postal los documentos que nos acreditan como propietarios de los nuevos dominios.

Dominios de primer nivel

La clasificación por zonas geográficas utiliza dominios de primer nivel con dos letras. Por ejemplo, .AR para Argentina, .ES para España o .MX para México. Cada uno de estos países administra sus dominios y establece los trámites a seguir para su registro. Su gestión es siempre más compleja que la de los dominios generales .COM, .ORG o .NET y puede llegar a durar varios días.

En el caso de España (.ES) su adquisición está reservada a personas jurídicas o empresas legalmente constituidas, según se explica en la orden de 21 de marzo del Ministerio de Fomento.

La complejidad para efectuar los registros explica que sólo existan la mitad de dominios que en la República Checa y cinco veces menos que en Italia.

Registros de otros dominios

Según hemos explicado más arriba, los dominios geográficos (.ES) los gestiona cada uno de los países, al contrario que los dominios .COM, .NET y .ORG, que son universales. Existe también una tercera posibilidad: registrar nombres de dominio de tercer nivel (por ejemplo, .es.org). Internet ofrece a través de iRedi un servicio gratuito de registro de nombres de dominio terminados en ES.ORG.

Cualquier nombre no es válido

En el caso de dominios .COM no hay ningún problema, pero sí para solicitar el .ES, ya que si no existe ninguna persona física o jurídica con ese nombre, será poco probable conseguir un dominio de primer nivel. Además, hay que saber que las normas de ES-NIC (organización que en España otorga los dominios .ES) prohíben los dominios que incluyan términos o expresiones que resulten contrarios a la ley, a la moral o al orden público.

Navegar a la carta

En esta ocasión nos asomamos a la pantalla con el propósito de descubrir grandes portales y sitios educativos, útiles tanto para alumnos y profesores como para padres. Junto a la calidad de la didáctica que se debe exigir a los contenidos, también se requiere que la navegación resulte atractiva y fácil, buscando que este soporte se convierta en una ayuda, e incluso en una diversión formativa para los estudiantes.

Educared. Visita fundamental cuando lo que se busca en la Red está relacionado con la educación. Esta página se presenta a sí misma como un programa creado para facilitar el uso educativo de Internet en la escuela. Abre al internauta, tanto alumno, educador o padre, una gran variedad de contenidos, desde los puramente informativos hasta datos y enlaces de interés. Lo más positivo es la rapidez con la que se navega entre sus páginas y la claridad de conceptos, que facilitan una incursión útil y provechosa.

Educanet. Unos simpáticos iconos de rasgos infantiles nos acercan al quiosco, al recreo, a la biblioteca y a los centros de esta escuela virtual. Entre sus paredes no falta nada para conocer todo lo que se precise desde el punto de vista pedagógico, informativo y consultivo. La travesía resulta muy cómoda y rápida. Tras esta sencilla presentación se esconde un mundo infinito de posibilidades.

Rincón del Vago. Sitio web de visita obligada para estudiantes. Divertido, ingenioso y útil, ofrece la posibilidad de conseguir apuntes y exámenes, insertar anuncios en el tablón, entrar a la cafetería.

Caja de las palabras mágica. Aunque destinado para niños, seguro que los mayores también disfrutarán descubriendo los juego que se ofrecen desde aquí. Son retos que se hace el internauta a sí mismo para desarrollar la imaginación. Lo mejor, la facilidad con la que se accede y lo práctico que resulta el diseño. Educativo al tiempo que divertido.

E Pals. Página que conecta cientos de aulas de todo el mundo. Se describe a sí misma como la comunidad de aulas en línea más grande de Internet, ya que une 1,9 millones de estudiantes y profesores de 27.764 colegios. Abre un camino al profesor de informática si se decide a formar parte de esta comunidad virtual.

Piscolabis.net. Los más pequeños también cuentan con un espacio destinado enteramente a su formación, y por qué no, diversión. En esta ocasión, además de presentar contenidos dignos de elogio, destaca la presentación atractiva para los ojos de un niño. Y lo mejor de todo: piscolabis piensa en esos niños que viven una franja de edad difícil, los que dejaron los 8 años pero todavía no han llegado a los 14. Los cuentos de piscolabis son sencillamente geniales.

Examinador de la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián. ¿A quién no le gustaría conocer las preguntas de un examen antes de hacerlo? Aunque esto no es precisamente lo que se garantiza aquí, resulta muy útil para aplicar los conocimientos. Previa entrega del correo electrónico personal, ofrecen la posibilidad de realizar exámenes, desde pruebas de acceso a la Escuela de Ingenieros de cursos anteriores, a ejercicios de Física (4º de E.S.O, 1º de Bachillerato, de 2º de Bachillerato) y Matemáticas (3º de ESO, 4º de E.S.O, 1º de Bachillerato, 2º de Bachillerato). Hay un tiempo máximo para poder encontrar las soluciones a los problemas, que se remiten una vez terminada la prueba.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto