Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Familia

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Animales de compañía: cómo nos comportamos con ellos: Los animales exigen cuidados y atenciones que no siempre les damos

Los animales domésticos aportan compañía, devuelven sobradamente el afecto que reciben e introducen en niños y jóvenes los necesarios conceptos de rutina y responsabilidad

 Los animales nos ponen en contacto directo con un ser vivo rico único e irrepetible en necesidades, apetencias, gracias y todo tipo de detalles. Además, con frecuencia, los animales domésticos inducen a pasear a personas poco predispuestas a hacerlo, e incluso pueden constituirse en valiosa ayuda para quienes padecen problemas psicológicos o largas enfermedades.

Aportan un efecto tranquilizante y, según recientes investigaciones, con su presencia producen en ciertas personas una disminución en la presión arterial y el nivel de ansiedad. "Son una gozada" exclamaría convencido el niño al que acaban de regalar el ansiado y solicitadísimo perrito, pero ¿cómo nos portamos con nuestras mascotas? ¿Las alimentamos y mantenemos adecuadamente, las llevamos periódicamente al veterinario, les proporcionamos un espacio y un tiempo suficiente para su diversión y relaciones con otros animales de su especie...?

Mediante una encuesta a nivel nacional a 626 personas que poseen una o varias mascotas, CONSUMER se ha acercado a las actitudes y comportamientos de quienes poseen animales de compañía, tanto en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao) como en urbes medianas (Pamplona, A Coruña, Santander, Badajoz, Jaén...), pequeñas (Aranda de Duero, Calpe, Chipiona, o Eibar), y en pueblos (como Agurain, Arévalo o Carboneras) e incluso en varios de menos de 2.000 habitantes, como Quel (La Rioja) o Mayorga (Valladolid).

No es esta, la de dónde reside el propietario de un animal de compañía, una cuestión intrascendente. Al contrario: a lo largo de toda la encuesta se comprueba que, en general, en las grandes ciudades los dueños de las mascotas son más escrupulosos con la alimentación y el cuidado sanitario de los animales, mientras que este esmero decrece conforme lo hace el número de habitantes de la localidad. Dos ejemplos para esta aseveración: si, de media, sólo un 4% de los propietarios de un perro carecen de la cartilla sanitaria correspondiente, esta proporción se triplica, llegando al 12% en los pueblos de menos de 2.000 habitantes. Y el segundo: si en las grandes ciudades sólo el 27% de los encuestados da frecuentemente a su perro restos de comida (según los expertos, es mejor alimentarlos exclusivamente con piensos), la proporción se dispara hasta el 64% cuando estos viven en un pueblo pequeño .

El control sanitario que ejerce sobre el animal su propietario difiere mucho según la mascota de que se trate y de dónde resida con su dueño (en la ciudad o en un pueblo pequeño). En concreto, los perros se cuidan mucho mejor que los gatos: tan sólo el 4% de los dueños de perros no poseen cartilla sanitaria de su can, frente al 39% de propietarios de gatos que admiten no contar con esa cartilla. La proporción de gatos sin cartilla se eleva hasta el 67% en los pueblos.

Algo similar sucede con las vacunas. Entre quienes poseen gatos, siete de cada diez les vacunan, pero en pueblos con menos de 2.000 habitantes sólo tres de cada diez cumplen con esa medida preventiva tan recomendable. A los canes se les vacuna mayoritariamente: en más del 90% de los casos, pero este porcentaje desciende notablemente en las pequeñas localidades.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto