Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

El banco no le entrega la copia del contrato de financiación

Hace un tiempo reclamé al banco una copia del contrato de financiación que establecí con la entidad. Extravié el contrato y ahora necesito otra copia para una demanda contra la empresa en la que realicé la compra, que financié a través del banco. Esta empresa, casualmente, gestiona préstamos a través de esa entidad bancaria. La copia la solicité hace meses, pero todavía no me la han entregado. ¿Alguna norma obliga al banco a facilitarme lo que les pido?

Como nos queda la duda de si ya ha iniciado o no el pleito contra la empresa vendedora, le proponemos dos formas de actuación, dependiendo de que haya o no demandado en el juzgado a la entidad bancaria.

En el primer caso, podría obtener copia del contrato proponiéndolo como prueba documental ante el juzgado. Coméntelo con su abogado para que lo considere. Así, el propio juzgado requerirá al banco que aporte el contrato al proceso judicial. Si todavía no está en litigios ante los tribunales, le sugerimos siga los siguientes pasos: solicite personalmente al director de la sucursal la copia del contrato mediante una carta escrita (no olvide consignar la fecha). Lleve una copia de la solicitud y pida que, en el acto, le sea devuelta sellada. O, si lo prefiere, envíe su solicitud a través de carta certificada con acuse de recibo. Indique que, si en un plazo prudencial no le contestan, presentará una queja escrita al Defensor del Cliente de la entidad. Si no obtuviese respuesta satisfactoria ni de la sucursal ni del Defensor del Cliente, diríjase al Servicio de Reclamaciones del Banco de España por escrito, haciendo constar: nombre, apellidos, domicilio y DNI, denominación o razón social de la entidad reclamada y de la oficina donde se hubieren producido los hechos, los motivos de la solicitud, haciendo constar que los mismos no son objeto de reclamación judicial, fecha en que se presentó la queja ante el defensor del cliente de la entidad, justificado documentalmente, sin olvidar lugar, fecha y firma.

Para fundamentar sus razones, alegue la Orden del 12 de diciembre de 1989 sobre información a clientes y publicidad de las entidades de crédito, cuyo artículo séptimo dice que cuando lo solicite el cliente, las entidades de crédito deberán hacerle entrega del correspondiente ejemplar del documento contractual. Cite también la norma sexta de la Circular nº 8/1990 del 7 de septiembre, que impone la entrega de documentos contractuales con carácter obligatorio, siempre que lo pida el cliente.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto