Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Sentencias

Λ

Un caso similar puede merecer sentencia distinta. Esta página recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afectan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvide que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstacias concretas de las partes implicadas e incluso el tribunal que sea competente en la causa puede determinar fallos distintos.

El Servicio de Aguas, responsable de la inundación de un local

Los inquilinos de un local demandaron a la comunidad de propietarios, al Servicio Municipal de Aguas y a sus correspondientes aseguradoras, y reclamaron 20,5 millones de pesetas por los daños causados por la inundación de su local. Según quedó acreditado en el juicio, el agua caía desde un boquete del techo, sin que los bomberos pudiesen cerrar la llave general del exterior al estar averiada, de modo que el nivel del agua llegó a alcanzar 40 centímetros de altura hasta que se cortó. Para la Audiencia Provincial de Asturias, en sentencia del 5 de julio de 1999, la avería se produjo en el interior del inmueble, en el empalme y en las proximidades de los contadores, por la rotura de una pieza previa a la llave de paso.

En cuanto a la normativa a aplicar, el Reglamento Municipal de Oviedo dispone que las averías producidas en el aludido empalme interno corresponden a los propietarios, por tanto sería la comunidad de propietarios la responsable de los daños. Sin embargo, la normativa básica estatal de 1975, no traspuesta ni desplazada por la normativa autonómica hasta la fecha, asigna al suministrador, es decir, a la entidad concesionaria del servicio de aguas, las atribuciones para instalar el empalme, entre la que se incluye la llave de paso.

Partiendo de tales premisas, para la Audiencia Provincial es evidente que la desconexión entre la normativa estatal y la local hace más gravosa la responsabilidad del ciudadano, más aún si se tiene en cuenta que una comunidad no puede instalar libremente la acometida ni manipular la instalación interior general, so riesgo de incurrir en sanción administrativa. Y todo ello según el referido reglamento local que, además, califica las acometidas como bien de servicio público y exige al abonado que se abstenga de intervenir sobre las instalaciones del agua.

Y ante lo abusivo de tal reglamentación (la considera contraria al artículo 10 de la Ley General de Defensa del Consumidor y Usuario), la Sala concluye que dicha norma debe ser inaplicada en virtud de la Ley Orgánica del poder Judicial. Y de este modo, absuelve a la comunidad de propietarios y a su aseguradora, y condena al Servicio Municipal y a su compañía de seguros a indemnizar a los demandantes con la cantidad solicitada.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto