Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Visitados y analizados 22 zoos y aquarium de todo el país: Han de mejorar en conservación de animales y en educación ambiental

Biólogos especialistas en espacios protegidos y fauna salvaje, acompañados de técnicos de la revista CONSUMER, han visitado y analizado, durante los meses de febrero y marzo de este año, 22 zoos y aquarium de muy diversos tamaños y características repartidos por todo el país

Por qué se discute tanto la existencia de zoos

  • Mantener encerrados animales salvajes (aunque hayan nacido en cautividad, su código genético no se altera), y en hábitats extraños atenta contra el orden natural y resulta cruel para este tipo de fauna. Además, algunos zoos descuidan el bienestar de sus animales. El Gobierno central, en octubre de 1998, denunció que nuestros zoos no reunían las condiciones necesarias de espacio, diseño, atención veterinaria, higiene y alimentación de los animales.
  • Hoy, la principal intención de muchos de estos recintos es constituirse en un elemento más de la oferta lúdico-educativo-turística de una zona o ciudad. O, directamente, el puro negocio.
    - No está claro que los zoos resulten eficaces como herramienta educativa ni como trasmisores de sensibilización sobre los problemas de los animales en peligro de extinción. Quien desea o necesita información sobre la fauna, puede hallarla (documentales TV, vídeos, enciclopedias, libros y revistas especializadas, Internet...) sin necesidad de acudir a un zoo.
  • La labor conservacionista no es excusa: de las aproximadamente 3.000 especies que exhiben los zoos de todo el mundo, sólo 66 están amenazadas de desaparición, a pesar de que se han identificado cerca de 6.000 especies en peligro. Lo adecuado sería preservar los ecosistemas en que viven estos animales en sus países de origen; así no peligrarían tantas especies. Pero lo que hay es un intercambio de unas pocas especies en peligro entre los diversos zoos, que en poco ayuda a que esos animales vuelvan a poblar sus hábitats de origen.
  • Protegiendo a unos cuantos individuos (como hacen los zoos) no se salva la especie. La función de "reserva" que se adjudican los zoos no es del todo cierta. En cautividad, el patrimonio genético de las especies no se manifiesta igual que en libertad (no hay competencia ni selección natural, por ejemplo), lo que acaba debilitando la especie.
  • Los zoos no reintroducen especies locales en su ecosistema original. Y casi ninguno realiza investigación sobre la fauna que mantiene en cautiverio. En todo caso, se cuestiona el valor científico de los estudios realizados con animales en cautiverio.
  • En España, abundan las pequeñas instalaciones zoológicas privadas, tanto en recintos abiertos al público en general, como en hoteles, centros de diversión o fincas. La situación en que puedan encontrarse los animales mueve a la preocupación.

Apenas se investiga

Más de la mitad de los centros zoológicos apenas realizan investigación científica. Entre los peores no podían faltar los tan citados Aquarium Terrarium de Madrid, zoo de Córdoba, Río Safari Elche y Safari Aitana, a los que añade el Safari Park Vergel de Alicante, que merecen, los cinco, un cero (no hacen nada) en investigación.

Pero también hay excepciones a este lamentable panorama científico: el de Jerez de la Frontera obtiene un diez, por sus numerosos y prestigiosos trabajos de investigación, mientras que el de Cabárceno, en Cantabria y el Aquarium donostiarra consiguen un sobresaliente.

Las aportaciones científicas publicadas en revistas especializadas por nuestros zoos en los últimos cinco años han sido casi nulas, mientras que sólo se alcanza un aprobado raspado de media en lo concerniente a la pertenencia o relación con otros centros, asociaciones e instituciones.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto