Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Visitados y analizados 22 zoos y aquarium de todo el país: Han de mejorar en conservación de animales y en educación ambiental

Biólogos especialistas en espacios protegidos y fauna salvaje, acompañados de técnicos de la revista CONSUMER, han visitado y analizado, durante los meses de febrero y marzo de este año, 22 zoos y aquarium de muy diversos tamaños y características repartidos por todo el país

 El estudio se ha dividido en cuatro apartados: la atención al cliente-visitante, la seguridad del recinto y las prestaciones lúdicas del centro; en segundo lugar, la labor de educación ambiental que realiza el zoo; en tercero, el bienestar de los animales y la calidad de los espacios en que viven, junto con las aportaciones del centro en materia de conservación de especies. Y, por último, la labor de investigación de cada establecimiento y su grado de relación con otros centros e instituciones, que revelan el espíritu científico y el compromiso social de los gestores de estos parques.

La primera conclusión del informe es que la situación de los zoos y aquarium españoles es decepcionante (la media final roza el aprobado, sin alcanzarlo) y distinta entre unos y otros: hay uno modélico, unos pocos buenos, muchos mediocres y algunos muy deficientes.

Se ha comprobado (partiendo de una metodología propia, creada ex-profeso) que 8 de los 22 zoos y aquarium no alcanzan el aprobado. Son, en orden creciente de calidad: Parque zoológico de Córdoba, Aquarium Terrarium de Madrid, Zoo de Vigo, Río Safari Elche, Safari Aitana de Alicante, Parque ornitológico Los Molinos (Alava), Safari Madrid y Safari Park Vergel de Alicante. Cuatro se quedan en un mediocre "regular": Zoo Municipal de Guadalajara, Marineland de Barcelona, Zoo de Valencia y Zoo Santillana del Mar (Cantabria). Otros cinco (Natura Park de Mallorca, Aquarium Finisterre de A Coruña, Parc de les Aus de Barcelona, L´Aquarium de Barcelona y Zoo Aquarium de Madrid) alcanzan el "suficiente" y uno, Marineland de Mallorca, obtiene un "bien". A partir de aquí vienen los cuatro mejores zoos, los únicos que responden a lo que hoy debe ser un recinto que mantiene en cautividad animales salvajes. Con un "muy bien" figuran el Parque de Cabárceno (Cantabria), el Aquarium de San Sebastián y el Zoo de Barcelona. Sólo uno, el Zoo de Jerez de la Frontera (Cádiz), se hace acreedor al sobresaliente.

Lo más salvable de estos zoos y aquarium es la atención al cliente y la oferta lúdica y de educación ambiental, que consiguen, no obstante, un escueto aprobado de media. La esencial labor de conservación (programas de cría en cautividad, bienestar de los animales...), por su parte, ni siquiera alcanza el suficiente.Y en investigación científica, el suspenso es rotundo. Sólo aprueban uno de cada tres centros.

Puede concluirse, por tanto, que la mayoría de los zoos españoles siguen anclados en el pasado y no cumplen los objetivos que les demanda la sociedad del siglo XXI. Esta situación puede explicarse por la inexistencia de una ley de ámbito nacional, específica para los recintos que exhiben animales. A más tardar, en abril de 2002, España debe incorporar a su legislación una Directiva europea (1999/22/CE) que señala que la finalidad de un zoo es "la educación pública, la investigación científica y la conservación de las especies", y que obliga a la realización de inspecciones periódicas de estos centros, además de establecer la posibilidad de clausurar las instalaciones que no cumplen las condiciones fijadas en la norma.

Principales problemas

Los zoos y aquarium ofrecen, salvo excepciones, muy poca información para el visitante en el interior del recinto y prestan escaso cuidado a los espacios en que desarrollan su vida los animales. Continuando con los problemas, debe mejorar la seguridad del público ante los animales en siete de los 22 centros y sólo la cuarta parte de ellos están adaptados a las necesidades de los usuarios minusválidos. Otras conclusiones son que en la mitad de los centros no hay servicios sanitarios para incidencias médicas que afecten a los visitantes. Y que muchos no cuentan con un plan de emergencia para afrontar una situación urgente, como un incendio o una inundación. Pero lo que quizá más mueve a la preocupación es que uno de cada tres centros parece no cuidar bien (así se percibió en la visita realizada) a los animales que exhibe.

Se constata también que los zoos españoles apenas desarrollan programas de crías en cautividad de especies amenazadas de extinción ni de reintroducción de especies en la naturaleza. Y otro tanto puede decirse de la labor de investigación científica, sólo aceptable en menos de la mitad de ellos y del todo inexistente en cinco centros.

Una de las principales funciones de un zoo es ofrecer una satisfactoria alternativa de ocio al visitante, que normalmente ha de realizar un desplazamiento y pagar una entrada para poder acceder al recinto. Pues bien, uno de cada tres centros no se esmera en absoluto siquiera en ese papel lúdico que los visitantes le reclaman. El más cualificado en esta prestación es el Zoo de Barcelona y el peor, el de Córdoba. En cuanto a la educación ambiental que despliega el centro, suspenden más de la mitad. El peor fue el Aquarium Terrarium de Madrid y el mejor el de Jerez de la Frontera.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto