Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Telefonía móvil: Se avecinan cambios espectaculares

Es probable que muchos de nuestros lectores formen ya parte de ese enorme grupo constituido por los 18 millones de clientes de telefonía móvil que se contabilizan ya en España

 Y si no es así, pronto lo serán, a tenor de las expectativas generadas en torno a la tercera generación de móviles (UMTS), que llegará entre el 2001 y el 2003, según los pronósticos más optimistas. Quien para tan señaladas fechas no posea un móvil última generación, difícilmente logrará mantenerse al margen de la revolución tecnológica que se avecina y no caer en la tentación de disponer de un teléfono UMTS, ya que si tan sólo la mitad de las utilidades que se adjudican a este tipo de tecnología se cumple, la vida sin ellos parecerá poco menos que prehistórica.

Mientras tanto, la transición entre la segunda (GSM) y la tercera generación (UMTS) ya está aquí y la tecnología analógica (primera generación) se extingue, las tarifas telefónicas continúan variando ante el desconcierto del consumidor, se discute acerca del supuesto peligro de las emisiones electromagnéticas de estos teléfonos sin llegar a resultados concluyentes y los usuarios se preguntan cómo pudieron sobrevivir sin este aparato, algo que a estas alturas se les antoja imposible.

España ha sido el primer país europeo que ha concedido las licencias para tecnología UMTS. Los operadores actuales, Telefónica, Amena y Airtel, obtuvieron tres de ellas, y la cuarta ha recaído en Xfera, que no podrá prestar servicios mediante tecnología GSM y deberá que esperar a que la tecnología UMTS esté plenamente desarrollada para comenzar a desplegar su red de infraestructuras.

Como avance de la revolución que se va a producir en la telefonía móvil, de momento ha llegado una nueva aplicación para celulares, denominada WAP (Wireless Aplication Protocol), que permite el acceso a Internet desde el teléfono.

GPRS, la transición

Los actuales móviles y los de tercera generación poco tendrán en común, tanto en aspecto y como en prestaciones. A modo de transición entre ambos nace la que ya se conoce en círculos especializados con el nombre de generación 2,5 G o tecnología GPRS (General Packet Radio Service), que proporciona a los móviles acceso inalámbrico y seguro a Internet y a otros servicios.

El usuario de telefonía móvil podrá estar así conectado a la red las 24 horas del día, pagando exclusivamente por el volumen de información transferido y no por el tiempo que dure la comunicación. Las ventajas de GPRS son la posibilidad de conexiones instantáneas a la Red y la velocidad de transmisión de datos, muy superior a la actual. Se espera que esta tecnología esté comercialmente disponible en el segundo semestre de este mismo año.

La Wapmanía: móviles e Internet

La convergencia del móvil e Internet comienza a ser una realidad. Gracias a la tecnología WAP, abreviatura en inglés de Protocolo de Aplicaciones sin Hilos, los internautas pueden ya navegar por la Red desde su propio celular.

Quienes deseen utilizar esta nueva aplicación de los GSM deberán adquirir un nuevo aparato que incorpore dicha tecnología. Sin embargo, los terminales WAP adolecen de algunos inconvenientes: de momento, no permiten visualizar las páginas web tal y como se muestran en el ordenador; su coste inicial se situará entre las 20.000 y las 45.000 pesetas, aunque acabará descendiendo y situándose a la par de los actuales teléfonos móviles, y, finalmente, hay que reseñar también que, por el momento, no es posible realizar pagos on-line, lo que supone un lastre de cara al aprovechamiento del comercio electrónico. Pero considerando la juventud del sistema, la oferta inicial resulta bastante completa. Además, el funcionamiento de un terminal WAP es muy sencillo y permite recibir noticias, realizar gestiones bancarias, consultar la Bolsa, enviar y recibir correo electrónico y faxes, reservar habitaciones de hotel, etc.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto