Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Aspiradoras compactas: Todas cumplen, pero hay diferencias

Entre los diversos tipos de aspiradores, los compactos se caracterizan por sus pequeñas dimensiones y escaso peso

 Se han analizado ocho aspiradoras que pesan alrededor de cuatro kilos y cuyos precios oscilan entre las 10.295 pesetas de Taurus y las 16.900 pesetas de Bosch. Son cómodas, con un número variable de accesorios de limpieza, entre los que, además de la manguera y el tubo prolongador, figuran diferentes toberas o cepillos (para suelos, tapizados, ranuras o suelos irregulares). En cuanto a la bolsa que recoge la suciedad aspirada, en todos los casos de papel, tiene una capacidad que oscila entre los 1,8 litros en Taurus y Panasonic, y los 3 litros de Bosch.

Todas las comparadas incorporan filtros de motor y regulación de caudal de aire. Sin embargo, aun siendo todas buenas, se han registrado diferencias en las prestaciones de unas y otras: facilidad de uso, mantenimiento y limpieza, potencia, ruido que emite en funcionamiento, capacidad de succión, eficiencia de aspiración, radio de acción y consumo energético.

La bolsa: de papel y desechable

Todas las muestras contienen bolsas de papel desechable cuya capacidad varía entre los 1,8 litros de Taurus y Panasonic y los 3 litros de Bosch. Sólo Samsung, Moulinex, Bosch y Ufesa imcluyen un indicador de llenado de la bolsa, muy útil para un aprovechamiento óptimo de ésta. Samsung, Solac, Bosch y Panasonic, por su parte, llevan un sistema de bloqueo en ausencia de bolsa que impide el funcionamiento del aspirador cuando la bolsa no se encuentra instalada en el aparato. Asimismo, todas incorporan filtros para proteger al motor de la suciedad aspirada. En Panasonic no se puede cambiar un filtro de motor sin desmontar el aspirador.

La funcionalidad de los aspiradores viene condicionada, en parte, por su tipo y número de accesorios de limpieza. Así, todos incluyen una manguera con uno o dos tubos alargadores y una sujeción para el tubo aspirador. También incorporan una tobera o cepillo para suelos y otra para tapizados. La mayoría ofrecen, además, una tobera para ranuras o suelos irregulares. Atendiendo al número de accesorios, Bosch es el aparato más completo. Y Rowenta el más pobre, echándose en falta una tobera para ranuras o suelos irregulares. En todos se puede regular el caudal de aire que entra, y hay otras utilidades como ruedas multidireccionales y asa de transporte. Y todas menos Rowenta tienen recogecables automático, mientras que Samsung, Taurus, Moulinex y Ufesa presentan mandos que pueden accionarse con el pie, lo que confiere a este electrodoméstico una mayor comodidad de uso.

Taurus y Ufesa, por último, son los únicos con codo giratorio en la boca de entrada del tubo de aspirado, lo que aporta también una comodidad añadida.

La comodidad, pieza clave

En cuanto a ergonomía, destacan Samsung, Taurus y Ufesa, tanto por su tamaño como por otras características que mejoran la facilidad de uso: regulación de potencia de motor graduable desde la empuñadura del tubo y posibilidad de accionar los mandos con el pie sin tener que agacharse. En mantenimiento y limpieza, Moulinex y Ufesa se revelan como los mejores, mientras que en Panasonic este aspecto no ha sido bien valorado, ya que no es posible cambiar un filtro de motor sin desmontar el aspirador. El acabado, la estabilidad y el arrastre son satisfactorios en todas las muestras. En lo que atañe al uso y manejo, Samsung, Bosch y Ufesa han sido los mejores, mientras que a Rowenta la ausencia del recogecable le convierte en menos manejable, tanto más por su largo cable (casi siete metros).

Por otra parte, ninguno lleva protecciones en las partes expuestas a golpes contra esquinas o muebles, aunque Ufesa incorpora protecciones con bandas de caucho sobre las ruedas, evitando así el rayado de los suelos.

Otros aspectos que contribuyen al satisfactorio uso de un aspirador son su radio de acción y el codo giratorio en la entrada del tubo. De media, estos aspiradores operan en 7,6 metros de radio de acción, incluyendo el cable de red, la manguera y el tubo prolongador. Samsung y Rowenta son los de mayor radio de acción (8,5 y 8,6 metros, respectivamente), mientras que el menor corresponde a Taurus y Solac (6,9 y 7,5 metros). En cuanto al codo giratorio, sólo Taurus y Ufesa lo tienen.

Como es bien sabido, estos aspiradores generan un nivel de ruido superior al deseable. El análisis demostró que todos son ruidosos, si bien los menos estruendosos fueron Bosch y Ufesa (81 decibelios). Los que más contaminación acústica producen son Taurus y Solac (en torno a los 90 decibelios). Resumiendo, en lo que refiere a la aptitud a la función, los mejores aspiradores son Samsung y Ufesa, aunque el resto cumplan con su cometido.

Seguridad: algunas insuficiencias menores

La normativa de seguridad fija una serie de pruebas que han de superar estos electrodomésticos, como la protección contra choques eléctricos, la resistencia al calor y al fuego, y el calentamiento máximo. Han de cumplir también requisitos de construcción (resistencia mecánica, conexión a red y cable de alimentación, bornes para cables exteriores, cables interiores, ...). Se han realizado pruebas con el fin de verificar el comportamiento de las ocho muestras. La mayoría de los resultados fueron conformes a norma, pero se registraron excepciones: Solac no superó la prueba de calentamiento en uso normal porque el cable de red y el bobinado del motor sufrieron calentamientos superiores al permitido. En Panasonic, el calentamiento del cable de alimentación se acercó al máximo admisible. Este cable, recordémoslo, debe encontrarse extendido durante el funcionamiento del aparato, ya que si se halla parcialmente enrollado aumenta la posibilidad de calentamiento del cable.

Por otra parte, ya en materia de construcción, el cable de red de Bosch no lucía marcas de conformidad a normas. En Moulinex y Rowenta, el motor y otros componentes internos quedan mejor protegidos del polvo y la suciedad aspirada que en otros aspiradores, gracias a su hermetismo. Además, sólo el motor de Rowenta lleva un marcado CE. Por otro lado, las pruebas de compatibilidad electromagnética se realizan para comprobar, entre otros aspectos, que el "ruido" eléctrico que emiten los aparatos no supera el nivel establecido. En caso contrario, entre otras repercusiones, el funcionamiento de otros aparatos (los más sensibles, como las radios) conectados a la red podrían verse afectados por las molestas interferencias.

Sólo cuatro muestras (Samsumg, Moulinex, Rowenta y Ufesa) presentan un comportamiento del todo satisfactorio. En Taurus se detectó una desviación sin apenas importancia. Solac, por su parte, falló en dos de las pruebas: puede causar interferencias en otros aparatos y provocar una leve caída de la intensidad luminosa del hogar cuando se enciende el aparato. Bosch y Panasonic fallan en este último aspecto.

Garantías e información al consumidor

Samsung, Moulinex, Rowenta y Panasonic ofrecen 12 meses de garantía para el aspirador y las piezas de repuesto. Taurus, Solac y Ufesa establecen 36 meses para el aspirador (un año de garantía completa, y dos más sólo para componentes a sustituir, aunque el usuario haya de correr con los gastos de mano de obra y desplazamiento). En Bosch, la garantía no tiene espacios para la dirección del cliente ni para el sello del establecimiento vendedor.

En cuanto a los manuales, están completos y claros. Los de Samsung y Rowenta resultan más sencillos de entender, gracias a sus diagramas y dibujos explicativos. La información al consumidor (etiquetado, marcaje, instrucciones de uso y mantenimiento) y la garantía están sujetos a normativa. Y se han detectado irregularidades: la placa de características de Samsung, Bosch y Rowenta no superó la prueba de indelebilidad (sus símbolos quedan borrados e ilegibles tras el frotamiento con productos de limpieza). En Bosch, además, se descubrieron otros problemas: el certificado de garantía está incompleto, va sólo en alemán y no se informa sobre los servicios de asistencia técnica del aparato. En Moulinex, uno de sus símbolos no respeta las dimensiones normalizadas. Por lo tanto, sólo Taurus, Solac, Ufesa y Panasonic presentaron un etiquetado y marcaje conformes a norma.

¿Cuál elegir?

Podemos comprar una aspiradora por poco más de 10.000 pesetas (Taurus, Panasonic), pero las hay de casi 17.000 pesetas (Bosch). ¿Está justificada la diferencia?. Ponderando los datos surgidos de este análisis, sólo conviene optar por el más caro si queremos contar con el muy completo repertorio de accesorios del de Bosch que es uno de los que más aspiran. Con todo, Moulinex (12.460 pesetas) es la mejor relación calidad/precio. También es interesante Samsung (11.566 pesetas).

En cuanto al consumo energético (los valores del cuadro se refieren al consumo a potencia máxima dejando la boquilla libre), los de funcionamiento más económico son Taurus (sale a 16 pesetas por hora de funcionamiento), Moulinex y Bosch. Los que más energía necesitan son Rowenta y Solac (22 pesetas cada hora).

Eficacia de aspirado: depende del modelo y del tipo de suelo

La potencia nominal de estas aspiradoras va de 1100 a 1150 vatios, mientras que la potencia máxima fue de 1300 y 1350 vatios. Exceptuando Taurus y Panasonic, las aspiradoras ofrecen la opción de regular la potencia. La capacidad de succión (aunque contribuye, no determina la eficiencia de aspiración) varía entre los 16 Kpa de Panasonic y los 25 de Rowenta.. En la eficacia de aspiración interviene decisivamente el tipo de suelo en el que realiza su labor el electrodoméstico.

Se estudió el comportamiento de las ocho aspiradoras en suelo liso, ranurado y moqueta, y ante tres tipos de suciedad: polvo, cabello y migas. En conjunto, la eficiencia global difiere bastante: entre el 88% de Ufesa y el 94% de Moulinex. Más en detalle: los resultados fueron parecidos y muy satisfactorios en suelo liso, mientras que en piso ranurado y en la moqueta la eficacia fue bien distinta. En suelo ranurado, Panasonic, Solac, Bosch y Ufesa se mostraron menos eficientes, con resultados de entre el 83% y el 86% de aspiración. Y en moqueta se anotaron diferencias aún mayores: Ufesa, Taurus, Solac y Rowenta fueron las menos eficaces (81%-83%), mientras que Bosch y, especialmente, Moulinex (95%), aspiraron muy bien. Las que más y mejor realizan en general esta función -la más importante en una aspiradora- son Moulinex (eficacia media del 94%), y Bosch (92%).

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto