Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Lo más práctico > Consultorio legal

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

Las cuotas impagadas de un crédito también conciernen al ex cónyuge

Me ha llegado una demanda de un banco en la que se me reclama una cantidad de dinero por el impago de las cuotas de un préstamo que mi marido pidió hace más de cinco años para comprarse el coche, aunque lo cierto es que el crédito lo firmamos los dos. Hoy en día, mi marido y yo estamos separados por sentencia, no mantenemos ningún bien en común y él, que se quedó con el coche, se hizo responsable del pago de este crédito en nuestro convenio regulador. Aún así, nos demandan a los dos, cada uno a su dirección. ¿Tengo que hacer algo al respecto?

  Sugerimos que concierte cita con un abogado para personarse en el procedimiento judicial. Posiblemente sea un juicio ejecutivo y, si hiciese caso omiso, podría encontrarse en breve con las cuentas bancarias, nómina u otros bienes de su propiedad, embargados. Podría ocurrir que el juicio no fuese ejecutivo, sino declarativo.

En tal caso, podría contestar a la demanda, alegando para ello todos los argumentos de que disponga en su defensa. De todos modos, lo importante es que se persone. De lo contrario, el litigio continuaría en su rebeldía y podría ser condenada al pago.

El hecho de que el ex marido se comprometiese al pago del crédito en el convenio regulador no implica que la lectora ya no esté obligada frente a la entidad financiera. En todo caso, si una futura sentencia le condenase a abonar al banco una cantidad, podría demandar a su ex marido por el incumplimiento del convenio regulador aprobado por sentencia de separación firme, reclamándole a éste la cantidad que le han condenado a abonar al banco. Para evitar el pleito, puede intentar llegar a acuerdos con el ex marido y con la entidad financiera. Si esto fuese imposible, podría alegar pluspetición, que le están reclamando una mayor cantidad de la debida.

También puede argumentar, si fuese el caso, prescripción, ausencia de notificaciones previas en reclamación del saldo deudor, etc. Todo dependerá de las circunstancias concretas del caso, lo que habrá de ser valorado con mayor detalle por su abogado. Recordemos que el hecho de que, por convenio regulador aprobado judicialmente, el ex marido se comprometiese a abonar las cuotas pendientes del crédito no libera a la lectora frente a la entidad financiera, ya que el convenio sólo vincula a las partes que lo firmaron: la mujer y su ex marido.

Si los ingresos de esta mujer son inferiores al doble del salario mínimo interprofesional, puede solicitar abogado y procurador de oficio y paralizar el procedimiento judicial mientras se los designan.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto