Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Programación infantil: Poca calidad técnica y escaso cuidado con los valores que se difunden

Cómo se hizo la investigación. La Metodología y tabla comparativa

Se han analizado, en cada uno de los once canales de televisión objeto de estudio, los programas infantiles y juveniles que se emiten en sábado, en domingo y un día laboral. En concreto, se han grabado para su análisis los emitidos en los primeros quince días del mes de marzo en total 103 horas). Los técnicos de CONSUMER han estudiado un total de 38 programas, 182 películas de dibujos animados minutos de duración y 26 series de imagen real. En todo este contenido analizado figuran 18 programas diferentes, 20 series de imagen real distintas y 101 películas de dibujos animados diferentes.

Las cadenas de televisión analizadas han sido: TVE 1, La 2, Antena 3 y Tele 5. Las restantes son de emisión autonómica y se corresponden a la Televisión Valenciana, de la que se ha analizado el Canal 9, mientras que de la Televisión Catalana se ha escogido el Canal 33. En la Televisión Andaluza se ha analizado Canal Sur y en la Vasca el canal ETB 1. También se ha incluido en este informe a Telemadrid y a la Televisión Gallega. Canal Plus completa la relación de cadenas analizadas.

Se han dejado fuera del análisis los espacios televisivos destinados exclusivamente a los adultos y los programas o series dirigidos a todos los públicos, así como los emitidos entre las diez de la noche y las seis de la mañana, franja horaria que teóricamente queda fuera de la correspondiente a un niño de entre 4 y 12 años de edad.

Para analizar cada uno de los programas y series de televisión se ha cumplimentado un cuestionario destinado a los programas y otro a las series de dibujos animados y de imagen real. Tras la elaboración de los mismos y antes de ser cumplimentados por los técnicos de CONSUMER, el planteamiento de cada una de las cuestiones recogidas en esos cuestionarios fue revisado por Dolores Rico, especialista en programación infantil, así como por una responsable de Marketing de parrilla en una cadena de TV, cuya labor fundamental se centra en las audiometrías y las estrategias de programación de dicha cadena. Además se ha consultado con expertos en psicología infantil, y se ha contado con la colaboración habitual de los técnicos de Append, empresa de investigación y marketing que lleva varios años trabajando con CONSUMER en los Temas de Portada.

El sistema de valoración se sostiene en dos pilares fundamentales: Interés y calidad artística de los contenidos y Valores (solidaridad. igualdad, amistad, libertad, respeto al medio ambiente, integración del diferente...) y Contravalores (trivialización de la violencia, sexismo, discriminación del diferente, racismo y xenofobia, consumismo...) que estos trasmiten. Además, se ha analizado la publicidad que llega a los niños mediante la programación infantil.

El Interés y calidad artística de los contenidos se estructura en tres partes: guión, realización y producción y lenguaje.

En el guión se han analizado, a su vez, cinco cuestiones: el nivel de interacción o la frecuencia con la que los presentadores interactúan con el público, el número de reportajes o entrevistas que se insertan dentro del programa, los temas que se tratan en cada espacio, así como los temas que subyacen en los concursos que se insertan dentro del programa. Por último, el número de series de dibujos animados y de imagen real.

En el lenguaje se han estudiado otras tres variables. Una es la expresión oral, -en la que se valora si es rica, media o pobre- otra se centra en las construcciones gramaticales y el vocabulario, -en la que se valora si siempre son correctas o si son incorrectas sólo en escasas ocasiones o de forma generalizada. La tercera variable es la utilización de coletillas y su frecuencia.

En definitiva, en este capítulo se ha tenido en cuenta tanto el número de ocasiones que los presentadores de un programa interactúan con el público infantil, así como la calidad de esa interacción. El mismo criterio se ha seguido con los reportajes y entrevistas que se insertan dentro del programa.

Los temas que subyacen entre cada uno de los espacios han recibido distinta valoración en función de sus pretensiones. No se ha valorado igual un programa o una serie que sólo busca el simple entretenimiento, que aquel donde, además, se esbozan cuestiones medioambientales, culturales o incluso educativas.

Se ha valorado de forma positiva el hecho de que en un mismo programa se inserten series tanto de dibujos animados como de imagen real porque es bueno que se compaginen ambos estilos, y no se emitan personajes de fantasía de forma exclusiva, obviando las series de imagen real.

También se ha tenido en cuenta la expresión oral utilizada, así como las construcciones gramaticales y el vocabulario. La utilización de coletillas, práctica lingüística observada con una frecuencia preocupante por parte de los más jóvenes, también ha sido calificada negativamente.

La valoración de este capítulo, especialmente los apartados de realización y producción, incluye la aportación subjetiva del experto que ha ofrecido asesoramiento técnico para la realización de este informe.

El segundo gran capítulo que se analiza es el de los Valores y contravalores, que se califica según 11 variables: el número de ocasiones en las que se potencia la discriminación sexual, la discriminación social, las veces que aparecen armas, el número de escenas violentas, si la frecuencia de estas escenas es constante o esporádica, la frecuencia con la que se produce violencia verbal o de efectos de sonido, el número de ocasiones en las que la mujer o el género femenino es la víctima de las situaciones violentas, si se potencian actitudes racistas, la ridiculización del otro y la incitación al consumo mediante la aparición de reclamos publicitarios al hilo del programa o mediante la existencia de publicidad encubierta, -que sólo capta la cámara y no se da a conocer de forma verbal-.

La aparición de discriminación sexual y social, así como la proliferación de actitudes racistas se ha penalizado al considerarse su permisividad una gran irresponsabilidad por parte de las cadenas de TV. El mismo criterio se ha seguido, tanto en programas como en series, cuando se potencia la ridiculización del otro. Los expertos consideran que esta actitud es uno de los posibles gérmenes de la delincuencia juvenil.

CONSUMER tampoco ha podido obviar la frecuencia con que se emiten escenas violentas o agresivas, al igual que la aparición de armas que sirven para matar o herir, incluidas las de ciencia ficción. La violencia verbal o la procedente de efectos de sonido también se ha analizado, valorándose tanto su emisión como su omisión.

La cruel realidad social y doméstica que los medios de comunicación han ido destapando en los últimos años ha obligado a tener muy en cuenta las ocasiones en que la mujer o el género femenino aparece como víctima de las situaciones violentas o agresivas. La filtración de actitudes negativas a través de la TV puede influir negativamente en la escala de valores del menor y, por tanto, en sus actuaciones presentes y futuras.

También se ha estudiado la incitación al consumo que realizan las diferentes cadenas de televisión en sus programaciones infantiles, mediante el análisis de la publicidad encubierta y los reclamos publicitarios en el interior del programa.

Se ha valorado asimismo la publicidad encubierta, entendida como el momento en el que la cámara capta de forma clara y meridiana un objeto de consumo con su marca o algún anagrama que identifique a un producto o firma, sin necesidad de que nadie haga referencia verbal a su presencia.

Tampoco se ha obviado la publicidad que se realiza al hilo de un programa, sin esperar a las pausas publicitarias explícitas, como si de un apartado o contenido más del espacio infantil o juvenil se tratara.

El tercero y último apartado analizado se centra en cuantificar los reclamos publicitarios que emite cada cadena de TV. Para ello, se ha analizado el total de anuncios que reciben los niños durante la programación infantil, los que se emiten antes de comenzar el programa o serie, en medio y después de que haya concluido el espacio en cuestión. También se ha medido el tiempo de duración de los anuncios, el número de pausas publicitarias, el número de reclamos publicitarios al hilo del programa, el número de publicidades encubiertas y el número de anuncios inadmisibles dentro de la programación infantil y juvenil.

Se ha entendido como inadmisibles los spots en que se anuncian medicamentos, porque entendemos que estos tienen que estar fuera del alcance de los niños en todo momento y en cualquier tipo de soporte, incluido el audiovisual. Igualmente, se consideran incorrectas las imágenes de sexo utilizadas para captar la atención del receptor, así como la emisión de escenas muy violentas para anunciar un film concreto de la programación de la cadena, también han sido penalizadas a la hora de valorar la publicidad de los espacios infantiles de cada canal de televisión estudiado.

La publicidad encubierta y la realizada al hilo del propio programa también se ha tenido en cuenta en este capítulo. Se ha valorado la aparición de publicidad encubierta, entendida como tal el momento en el que la cámara capta de forma clara y meridiana un objeto de consumo con su marca o algún anagrama que identifique a un producto o firma, sin necesidad de que nadie haga referencia verbal a su presencia.

Tampoco se ha obviado la publicidad que se realiza al hilo de un programa, sin esperar a las pausas publicitarias explícitas, como si de un apartado o contenido más del espacio infantil o juvenil se tratara.

TABLA COMPARATIVA

La programación infantil de las televisiones, analizada
Cadena Nombre del programa Interés y calidad técnica Valores y contravalores Nota final Valoración final
Nota del total Nota del total
TVE 1 TPH Club 5,02 1,75 3,38
PEQUE PRIX 5,60 9,33 7,46
EL CONCIERTAZO 6,55 10 8,27
(EL MAGO DE LOS SUEÑOS) 6,88 6,75 6,81
(LA FAMILIA ADDAMS) 5,63 6,9 6,26
(CONOR- EL RUGIDO) 6,88 0 3,44
Nota media de TVE 1 6,09 5,79 5,94 Buena
CANAL SUR La Banda del Sur 3,45 2,01 2,73
(EL CAPITAN FUTURO ) 4,17 3,70 3,93
(ASTERIX Y OBELIX) 4,38 6,20 5,29
Nota media de CANAL SUR 4,00 3,97 3,98 Mala
LA 2 TPH Club 5,74 8,70 7,22
(DIBUJOS ANIMADOS) 6,25 10,00 8,12
YAKUTAKE 4,09 4,60 4,34
Nota media de TVE 2 5,36 7,80 6,56 Buena
TELEMADRID Cyberclub 3,38 3,36 3,37
Nota media de TELEMADRID 3,38 3,36 3,37 Mala
ANTENA 3 Club Megatrix 3,80 2,43 3,11
(NADA ES PARA SIEMPRE) 3,23 0,00 1,61
(SALLY LA MAGA) 5,21 5,10 5,15
Nota media de ANTENA 3 4,08 2,51 3,29 Muy mala
CANAL PLUS Pim Pam Plus 5,06 0,00 2,53
NO VA MAS 5,48 4,00 4,74
(FRIENDS) 5,83 6,20 6,01
Nota media CANAL PLUS 5,46 3,40 4,42 Mediocre
TELE 5 Club Disney 5,36 2,65 4,00
(POKEMON) 2,71 0,00 1,35
(RIN TIN TIN ) 4,17 3,40 3,78
(SUPERHUMAN SAMURAI ) 3,33 0,20 1,76
(WALKER ) 4,58 0,00 2,29
(NIKITA) 4,58 0,00 2,29
(AL SALIR DE CLASE) 2,92 4,00 3,46
Nota media TELE 5 3,95 1,46 2,70 Muy mala
CANAL 9 Babala Club 4,29 5,27 4,78
(SCOOBY DOOBY "¿DONDE ESTAS?") 5,63 10,00 7,81
(EL PRINCIPE DE LA ALHAMBRA) 7,50 4,00 5,75
Nota media CANAL 9 5,81 6,42 6,11 Buena
TVG Xabarin Club 4,49 2,95 3,72
Nota media TVG 4,49 2,95 3,72 Mala
ETB-1 Superbat 4,50 0,60 2,55
(DENNIS) 5,63 0,00 2,81
(GIJOE) 5,63 4,90 5,26
(LAZKAO TXIKI) 5,73 0,00 2,86
(PARKER LEWIS) 6,67 10,00 8,33
KTM 4,35 2,80 3,57
BARRE BUSA 4,76 6,10 5,43
Nota media ETB-1 5,30 3,49 4,40 Mediocre
CANAL 33 Club Super 3 4,79 8,22 6,50
DRAGON BOLA 5,42 0,00 2,71
YO TENGO DOS PADRES 5,94 10,00 7,97
CINTURON NEGRO 5,83 10,00 7,92
EL JUEGO DE VIVIR 5,63 10,00 7,81
SPUTNICK 5,12 10,00 7,56
Nota media CANAL 33 5,45 8,04 6,75 Buena
Nota media 4,65 Mediocre
Publicidad en los programas infantiles
Tiempo total de Programación infantil analizada (1) Tiempo total de anuncios contabilizado (2) Porcentaje de publicidad respecto del total de la programación infantil
TVG 475 minutos 9 minutos 1,8%
Canal 9 480 minutos 12 minutos 2,5%
Canal Sur 547 minutos 18,5 minutos 3,4%
Telemadrid 450 minutos 17,5 minutos 3,9%
Canal Plus 360 minutos 15,5 minutos 4,3%
Canal 33 640 minutos 37,5 minutos 5,8%
ETB 1 550 minutos 66,5 minutos 12,1%
TVE 1 630 minutos 78 minutos 12,3%
LA 2 355 minutos 48 minutos 13,6%
Antena 3 740 minutos 116 minutos 15,7%
Tele 5 950 minutos 164 minutos 17,3%
Media total 8,4%

(1) Se refiere al tiempo total de programación infantil en los tres días analizados (un día laboral, un sábado y un domingo). Y incluye la publicidad anterior y posterior a la programación infantil, así como la que se inserix en los intermedios.

(2)Los anuncios contabilizados son los emitidos en los intermedios de los programas y las series, así como aquellos que aparecen antes y después de cada programa y serie.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto