Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Programación infantil: Poca calidad técnica y escaso cuidado con los valores que se difunden

 

Son muy habituales las críticas que los adultos vertemos sobre los programas de televisión, cada día más orientados a la evasión y al espectáculo banal, como medio para conseguir grandes cuotas de audiencia que permitan atraer las inversiones de los anunciantes que financian, en parte o en todo, la maquinaria y el funcionamiento de las cadenas de TV, tanto privadas como públicas. Pero, ¿cómo son esos programas televisivos dirigidos específicamente a los más pequeños de la casa y a los que tan poca atención prestamos?

CONSUMER ha intentado responder a esta pregunta, analizando 103 horas de programación infantil (dirigidas al público de entre 4 y 12 años) de 11 canales de televisión (TVE1, La 2, Tele 5, Antena 3, Canal Plus, ETB1, Canal 9, Canal 33, Telemadrid, Canal Sur y TVG), tanto nacionales como autonómicos y privados como públicos, en las que se ha estudiado prácticamente todo lo emitido específicamente para los niños. La conclusión es decepcionante: estos contenidos televisivos son, salvo contadas excepciones, pobres técnica y artísticamente, y trasmiten en ocasiones unos valores (agresividad, sexismo, discriminación del diferente, consumismo irracional y compulsivo...) poco adecuados para los niños, que se encuentran en pleno proceso de formación de su personalidad. Además, contienen mucha publicidad, tanto en los minutos anteriores y posteriores a los programas, como en su propio interior o durante las interrupciones de la emisión.

De media, los spots (comerciales o de promoción de otros programas de las cadenas) representan el 9,5% del total de la programación infantil, si bien las diferencias son enormes: en Antena 3 y Tele 5 supera el 15%, mientras que en TVG, Canal 9, Telemadrid y Canal Plus no llega siquiera al 5%. También se analizó el contenido de esa publicidad: seis de las 11 cadenas difundían anuncios inadecuados para los niños (escenas violentas o muy eróticas de series o películas que promociona la cadena, spots de medicamentos y de productos milagro). Las cadenas que menos se esmeran en el cuidado de esta publicidad que precede, interrumpe y sigue a los programas infantiles son Tele 5, Antena 3 y Telemadrid. Y las que más controlaban esta publicidad en el periodo analizado fueron Canal 9, Canal Sur, Canal Plus, TVE1 y La 2.

El estudio ha analizado, en cada uno de los 11 canales, los programas infantiles que se emiten en sábado y domingo y en un día laboral, en concreto los difundidos en los primeros quince días de marzo de 2000. Se estudiaron 18 programas diferentes, 20 series de imagen real y 101 series de dibujos animados, con criterios y metodologías consensuados por CONSUMER con expertos en programación infantil y psicólogos. La franja más habitual es desde las 7 hasta las 10 horas, tanto los días laborables como los festivos, aunque en éstos últimos, tienden a comenzar a las 8 horas. Se confirma, en opinión de los expertos, que la TV infantil, al igual que la de adultos, tiene bien merecidas las críticas que recibe: se dirige más a las emociones instintivas que a los sentimientos; modifica, banalizándola, la percepción de la realidad; empobrece el lenguaje hablado, e informa poco y desestructuradamente de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto