Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Salva-slips: Unos más cómodos y otros más absorbentes

El salva-slip lo emplean las mujeres como complemento al tampón o compresa para los días iniciales o finales del ciclo menstrual o, simplemente, como un elemento más de la higiene íntima diaria. Se han analizado ocho protege-slips (Ausonia, Evax, Carefree, Alia, Afectiva, Lisa, Nivex, Tittilei), en formatos que contienen entre 20 y 30 unidades. Los precios difieren mucho, desde las 3 pesetas por unidad (Tittilei) hasta las 9 pesetas de Evax y Ausonia. En realidad, hay dos grupos de precios: los que cuestan 5 o menos pesetas por unidad (Tittilei, Alia, Lisa y Nivex) y los que salen a 8 o más pesetas: Carefree, Evax y Ausonia. Estos salva slips destacan en la adaptación a la fisonomía de la mujer (los ocho obtienen buenas calificaciones) y en el embalaje. Lisa, Carefree, Ausonia y Evax absorben y protegen de la humedad mucho menos que los otros cuatro, si bien para muchas usuarias esta prestación es poco importante.

En cuanto al concepto del producto o tecnología de fabricación (tipo de cojín -unos más absorbentes, otros más cómodos de llevar-, peso total del producto, peso del cojín y espesor medio del producto plano), destaca positivamente Ausonia, mientras Afectiva y Lisa no llegan al aprobado. Por otro lado, la capacidad de pegado del protege-slip fue insuficiente sólo en Lisa.

Tras ponderar todos los resultados según la importancia que a cada apartado conceden las usuarias de este producto, se concluye que seis son globalmente satisfactorios y que solamente dos, Carefree y Lisa, se quedan en correctos. Los estudios de mercado señalan que las consumidoras conceden especial importancia a la adaptación de los salva-slips a su anatomía y al concepto del producto. Le siguen en preferencia, pero ya a distancia, la adherencia y la capacidad de absorción. Y, con una importancia residual, el embalaje. Estas consideraciones han determinado la calificación global de cada salva-slip.

Los que mejor se adaptan a la anatomía de la mujer son Afectiva, Evax y Ausonia. Los mejor concebidos tecnológicamente son Ausonia. Los que mejor se pegan a la braga o slip de la usuaria, los de Alia. Los que más absorben: Afectiva, Alia, Tittilei y Nivex. Y los que ofrecen un embalaje mejor diseñado: Evax y Ausonia.

Una vez ponderados todos los resultados, las elecciones más recomendables son los dos más baratos, Alia y Tittilei, ambos con una calidad satisfactoria, si bien para las usuarias que utilizan a diario este producto Ausonia (mucho más caros, a 9 pesetas cada uno) es una opción interesante.

Lo importante es el concepto

Las muestras se dividen en dos grupos según el tipo de cojín (material absorbente interno) con el que están fabricadas. El cojín fluff, con pasta de papel desfibrada, responde a un protege-slip orientado a la absorción y adecuado para el uso durante los primeros y últimos días del ciclo menstrual, mientras que el cojín airlaid, con guata de celulosa y fibras sintéticas, que puede ir o no acompañado de material superabsorbente, corresponde a protege-slips más delgados y anatómicos, menos enfocados a la absorción y más a un uso diario lo más cómodo posible. Nivex, TittiLei, Alia y Afectiva presentan un cojín fluff, mientras que Evax, Ausonia, Lisa y Carefree son de tipo airlaid. Los protege-slip tipo airlaid presentan un menor peso total que los tipo fluff (2,2 gramos frente a 3 gramos de media), y asimismo un menor peso del cojín (1 gramo frente a 1,8 gramos). También el espesor es inferior (1,8 frente a 2,3 mm). Por tanto, los tipo airlaid van más en consonancia con las preferencias de las usuarias, ya que, en general, son mejores en los aspectos que éstas consideran más importantes: adaptación a la anatomía y concepto del producto.

Destaca claramente Ausonia, ya que los tres aspectos que determinan el concepto (peso total, peso del cojín, espesor) mostraron un nivel muy satisfactorio. Afectiva y Lisa, los de peor concepto, obtuvieron un "insuficiente": Afectiva por un espesor y peso de cojín y peso total excesivos y Lisa por un peso y un espesor totales muy escasos (1,6 y 1,2 gramos, respectivamente).

En los restantes, el concepto se consideró sólo correcto. El motivo principal fue el exceso: de espesor medio (Carefree, Tittilei y Nivex), de peso del cojín (Evax, TittiLei, Nivex, Alia y Afectiva), y de peso total (Alia y Afectiva).

Cuatro absorben poco, pero esto puede no ser esencial

Se realizó un test de simulación de uso mediante maniquíes diseñados para esta prueba, y empleando dos líquidos de absorción (plasmión o plasma sintético, y orina de síntesis). En las pruebas, se partió de una estimación del flujo menstrual promedio con y sin utilización de contraceptivos, y con flujo diurno y nocturno. Los resultados corresponden al volumen de líquido que absorbe el protege-slip antes de saturarse y derramarse. De todas formas, la importancia de esa prestación varía según el uso que se haga del protege-slip: si se emplea como complemento al tampón o como un elemento más de la higiene íntima diaria. Esta elección influye en la concepción del producto por el fabricante y en su apreciación por la usuaria.

En general, los cojines fluff absorben más, lo que puede deberse al mayor volumen del protege-slip y a las características del material, que favorece la difusión del líquido. En los airlaid, la absorción del cojín puede aumentar con el empleo de superabsorbente, que se encontró sólo en Evax.

Ya en los resultados, Alia, Afectiva, Nivex y TittiLei mostraron capacidades de absorción muy elevadas, así como buena protección frente a la humedad. Evax, Ausonia, Carefree y Lisa mostraron, por su parte, una muy menor capacidad de absorción.

Si atendemos a la absorción-día (absorción promedio de la absorción en posición de pie y en posición sentado), fue muy elevada en Nivex y TittiLei, e importante en Alia y Afectiva. En Evax y Ausonia fue inferior, y muy baja en Carefree . Por otra parte, en cuanto a la protección frente a la humedad al contacto, Evax, TittLei, Nivex, Afectiva y Alia mostraron un 100% de protección, mientras que en Lisa y Ausonia fue bastante baja (47 y 37% respectivamente).

En resumen, la capacidad de absorción y protección ante la humedad fue excelente en Afectiva, Alia,TittiLei y Nivex y escasa en Lisa, Carefree, Ausonia y Evax.

Ligeros, delgados y anatómicos, mejor

Las ocho muestras se adaptan correctamente a la anatomía de la mujer. DestacaronLisa, Afectiva, Ausonia y Evax. El tamaño es importante. La longitud de estos protege-slip varía entre los 147 y 148 milímetros de Nivex y Tittilei y los 160 de Afectiva. En anchura total, los 66-67 milímetros son lo más habitual, aunque Tittilei, Nivex y Alia son más anchos. En la parte más estrecha, las medidas son parecidas, entre 51 y 54 milímetros. En cuanto al cojín o material absorbente interior, Nivex, TittiLei y Ausonia tienen sólo entre 129 y 131 milímetros, mientras que en Afectiva es el mayor (150 milímetros). En su parte más estrecha, el cojín mide entre 38-39 milímetros (Evax, Ausonia) y 44 milímetros (Alia, Nivex y Carefree). Todas estas medidas representan una buena adaptación a la anatomía de las usuarias. Lisa, Afectiva, Evax, Ausonia, y Carefree, consiguieron valoraciones muy satisfactorias en la adaptación anatómica. Nivex, TittiLei y Alia son correctas, pero algo inferiores. En las dos primeras muestras, el motivo fue su menor longitud y excesiva anchura, mientras que en Alia fue su anchura, algo excesiva.

Algunas ofrecen otras prestaciones. Así, Alia y Afectiva se declaran ultra, haciendo referencia a un menor espesor, mientras Carefree resalta su carácter transpirable (permeable al aire, pero no al líquido). Por otra parte, Evax y Ausonia contienen barreras laterales de tejido.

Que no se mueva

En cuanto al poder adherente, Alia y Afectiva destacan por su buen comportamiento: la banda de pegamento tiene una anchura adecuada, se pegan bien y se mantienen sin problemas al llevarlos puestos, y son fáciles de despegar cuando se desean retirar después del uso. Por el contrario, en Lisa (única muestra que suspende en este apartado) las dimensiones de la banda de pegamento eran pequeñas, lo que contribuye a que resulte demasiado fácil despegar el producto una vez utilizado.

En Nivex y TittiLei, las dimensiones de la banda de pegamento también fueron inadecuadas, pero su comportamiento de pegadura fue correcto, tanto al despegar tras el uso como al llevar. En cuanto a que el producto se mantenga al ser llevado, el comportamiento fue excelente en Alia. Los menos satisfactorios en este aspecto fueron Evax y Ausonia, que se pegan demasiado.

Finalmente, en todos se constató arrancamiento de fibras del tejido de la braga, pero en ningún caso hubo transferencia del material adhesivo a esta prenda íntima.

Buen embalaje

En cuanto al embalaje, las mejores valoraciones corresponden a Evax y Ausonia, por resultar muy fáciles de cerrar una vez abiertos y por contar con un precorte del cartón que facilita la apertura por parte de la usuaria. Además, tanto Evax como Ausonia incluyen en su envase un esquema explicativo del producto que indica claramente sus características, y el número de lote, lo que facilita el seguimiento del producto en caso de problema o reclamación. En el resto de muestras, el embalaje fue correcto o satisfactorio.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto