Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Λ

Si deseas que resolvamos tu caso en la revista EROSKI CONSUMER ponte en contacto con nosotros. Sólo serán respondidas y publicadas las consultas que desde la revista EROSKI CONSUMER consideremos más interesantes.

La piscina de la comunidad es insegura y sus instalaciones resultan pobres

En mi urbanización disponemos de una piscina comunitaria que, considero, carece de elementales instalaciones y de medidas de seguridad (no hay flotadores). La puerta de entrada está siempre abierta, de manera que pueden acceder niños pequeños solos. La comunidad alega que, como la piscina es privada, no es necesario tomar ninguna clase de medidas de seguridad e higiene. Ruego me asesoren sobre la mejor forma de proceder.

Desde el 12 de julio de 1961, quedan sujetas las piscinas privadas que no sean de carácter estrictamente familiar a la Orden del 31 de mayo de 1960 sobre piscinas públicas, principalmente en lo que se refiere a la seguridad de las personas y al aspecto técnico-sanitario, así como a las normas de vigilancia y control sanitario de lo establecido en dicha orden. Según esta normativa, y en cuanto al personal encargado de la vigilancia y servicio, las piscinas deberán contar con personal experto en natación y en la práctica de ejercicios de respiración artificial en casos de asfixia por inmersión.

En cuanto a las normas de acceso, se impedirá la entrada a menores de catorce años que vayan solos, así como a animales, y será obligación de los bañistas enjabonarse y ducharse antes de hacer la inmersión en la piscina. Los bañistas tendrán a su disposición salvavidas en los cuatro ángulos de cada piscina y a distancia que no exceda de 50 metros de ella. La inspección sanitaria será ejercida por la Jefatura de Sanidad correspondiente. La citada Orden también regula otros aspectos acerca de instalaciones y materiales en piscinas.

En cuanto a los pasos a dar en el caso que expone el lector, podría solicitar (por escrito) al presidente de la comunidad la convocatoria de una Junta para adoptar las medidas oportunas, a efectos de cumplir las normas de seguridad e higiene de una piscina colectiva. Si no se convoca la Junta o, una vez celebrada, no se adoptan los acuerdos pertinentes, puede presentarse una queja por escrito al presidente, informando de su desacuerdo e igualmente presente un escrito ante los servicios de Sanidad de su provincia y de su ayuntamiento, a efectos de que por vía administrativa se determine o no la existencia de posibles infracciones. Esto podría conducir a que Sanidad concediese un plazo a la comunidad de propietarios para que corrija los defectos de las instalaciones.

Al respecto, conforme al artículo 10.2 de la Ley Propiedad Horizontal, los dueños de pisos generales han de ejecutar lo más rápido posible las órdenes de la autoridad competente y los propietarios que se opongan o demoren injustificadamente la ejecución de las órdenes dictadas por la autoridad, responderán individualmente de las sanciones que puedan imponerse en vía administrativa. Es decir, habrán de adecuar la piscina a las exigencias de la normativa legal.


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto