Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Comprar una vivienda, misión difícil: Los créditos hipotecarios baratos son cosa del pasado

La compra de vivienda es el objetivo prioritario y la decisión económica más importante de millones de personas, ya que afectará a su calidad de vida y a su bolsillo durante diez, quince o más años.

Dudas y respuestas en la compra de vivienda

¿Qué hacer si el promotor no entrega la vivienda en el plazo estipulado?

Si en el contrato de compraventa o en otro documento se ha recogido el compromiso de una fecha de entrega, habrá que enviar telegrama con acuse de recibo al promotor, requiriéndole a la entrega en el plazo pactado y alegando los daños y perjuicios reales que el retraso ocasiona. En tal caso:

  • Si en el contrato hay una cláusula penalizadora por retraso, se exigirá la indemnización correspondiente por aplicación de esta cláusula.
  • En su defecto, se podría llegar a acuerdos con el constructor-promotor, incluso aceptar una ampliación del plazo de entrega, a cambio de una penalización en pesetas por cada mes de retraso.
  • Si el retraso obliga a arrendar otra vivienda, se informará fehacientemente por escrito al promotor y se recomienda que el contrato de alquiler sea escrito. Habrá que reclamar, en concepto de perjuicios por el retraso, estos gastos al promotor acreditando el importe reclamado a través de facturas y recibos.
  • Si el perjuicio y el retraso son graves, o queda sospecha fundada de que la construcción no se finalizará, procede notificar notarialmente la intención de dar por terminado el contrato a causa del incumplimiento del vendedor. Y solicitar la devolución de las cantidades entregadas, más los daños y perjuicios, bien acreditados.

¿Qué ocurre si la vivienda finalmente no se construye y se ha adelantado ya una cantidad de dinero?

Habrá que reclamar a la promotora de forma fehaciente (por ejemplo, a través de un notario) la devolución de la cantidades entregadas a cuenta, más daños y perjuicios. La restitución de estas cantidades está garantizada con las leyes anteriores y con la actual Ley de Ordenación de la Edificación. El contrato de aval bancario garantizaba la devolución (más el interés de la cantidad adelantada) con la normativa anterior. Aplicando la nueva ley, el contrato de seguro (más un 6% de interés) garantizará también la devolución.

¿Es obligatorio subrogarse en el crédito del promotor?

Las cláusulas de los contratos que imponen al comprador la subrogación en el crédito del promotor son contrarias a los derechos del consumidor, recogidos en la Ley General de Defensa del Consumidor. Por ello, estas cláusulas podrían ser declaradas nulas ante los tribunales, tal y como sucedió ante la Audiencia de Asturias en sentencia de fecha cinco de marzo de 1999.

Información exigible a los vendedores

El Real Decreto 515/1989 impone a constructores y promotores la obligación de poner a disposición de los futuros compradores de viviendas nuevas la siguiente información:

  • Nombre, domicilio y datos de inscripción de la empresa en el registro Mercantil.
  • Plano general del edificio y de la propia vivienda. Debe indicar la superficie construida y la superficie útil, y también incluir las redes de suministro (electricidad, agua, gas, calefacción).
  • Descripción de la vivienda y de los materiales comunes.
  • Referencia de los materiales de construcción: tipo de suelos, puertas, ventanas, saneamientos, aislamientos térmicos y acústicos, etc.
  • Copia de las autorizaciones legales para la construcción de la vivienda.
  • Estatutos de funcionamiento de la comunidad de propietarios, e información de los contratos de los servicios comunitarios.
  • Forma del contrato, con condiciones generales y especiales.
  • Cédula de calificación, si es una Vivienda de Protección oficial.
  • Impuestos a pagar.
  • Precio total de la venta y forma de pago, con intereses y fechas de vencimiento.
  • Si prevé la subrogación de algún crédito, pida el nombre del notario que autoriza la escritura, y la fecha y datos de inscripción del crédito en el Registro de la propiedad.
  • Compruebe en el Registro de la Propiedad que los datos exigidos están registrados, y que el promotor (no tiene por qué ser necesariamente el constructor) es el propietario que realiza la venta.
  • La información sobre el Precio Total de Venta debe ser especialmente detallada, e incluirá los honorarios del agente y el IVA, si la venta se halla sujeta a este impuesto. También se facilitarán datos acerca de la forma de pago, los medios de pago y sobre la posible la subrogación del consumidor en alguna operación de crédito concertada por el constructor o promotor.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto