Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal:


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Λ

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Frigoríficos-combi: Son correctos, pero sus prestaciones y consumo difieren bastante

Se han analizado seis frigoríficos-combi, con dos puertas, una para el refrigerador y otra para el congelador

 Las muestras fueron New Pol SI 1850, Fagor 1FFC-47, Edesa C-340, Whirpool 836-2/G, Zanussi ZK23/11RA y Balay 3FG5621. Y sus precios oscilan entre 98.900 pesetas (Balay) y las 79.900 pesetas de Edesa.

La primera conclusión es que estos frigoríficos son aparatos bien construidos y que ofrecen una correcta capacidad de congelación y conservación, que cumple con las expectativas que respecto de ellos puede hacerse el usuario. Pero para congelar alimentos, los seis necesitan más tiempo del que indican sus etiquetas. Es decir, que todos congelan menos que lo que prometen. Whirpool indica que es capaz de congelar 15 kilos de alimentos en 24 horas, cuando en realidad necesita 33 horas para congelar 13 kilos. Con Balay y Zanussi los desfases son también importantes, mientras que en los otros tres son menores.

Un matiz: los fabricantes realizan sus mediciones con el congelador sin cajas contenedoras (la norma se lo permite), mientras que la prueba se efectuó con las cajas dentro del congelador, porque este es el uso habitual del consumidor. Esto podría explicar que los resultados fueran inferiores a los declarados por los fabricantes, pero de ningún modo las diferencias detectadas (de entre un 28% y un 43%) en las tres muestras citadas. Pero lo más interesante es la capacidad de congelación de los frigoríficos. Las diferencias (datos aproximados) son notables: el mejor es Balay (congela 11,5 kilos de alimentos en 24 horas) y el peor, Zanussi, con sólo 8 kilos de alimentos en un día. Pero en las seis muestras la capacidad de congelación es correcta para este tipo de aparatos.

El tiempo que un frigorífico tarda en congelar los alimentos deviene esencial. Para que, una vez descongelados, la calidad de los alimentos frescos que se congelan con estos frigoríficos sea satisfactoria, es necesario que la congelación se realice rápidamente, en no más de 24 horas.

En cuanto a la refrigeración, la conservación de alimentos en el refrigerador es muy buena en Zanussi y Balay, buena en otros tres y regular en sólo uno, Whirpool.

Todos son frigoríficos bien construidos, con un tamaño parecido, un buen acabado y seguros eléctricamente. Además, su diseño es adecuado y ergonómico y su manual de uso resulta entendible y práctico. Además, el uso, mantenimiento y limpieza son sencillos y satisfactorios en estos seis electrodomésticos .

El consumo energético difiere mucho, hasta en un 25% (el más austero es Balay). Y todos ofrecen un año de garantía, pero sólo seis meses de garantía total (los otros seis meses, no se cubre la mano de obra en algunos casos y en otros, el desplazamiento de los técnicos).

La única irregularidad de relevancia que ha detectado el análisis es que tres frigoríficos se hallaban fuera de norma (por indicar uno mayor que el real) en su volumen útil.

La mejor relación calidad -precio corresponde a Edesa, el más barato, 79.900 pesetas. Otra opción es Balay, el más caro (98.900 pesetas) pero el de más calidad. Es el que mejor conserva (junto con Zanussi) y el que congela más rápido; y, además, el que menos energía consume.

Congelan aceptablemente, pero menos de lo que dicen

El ensayo de congelación a 25 grados de temperatura ambiente desveló diferencias importantes entre la capacidad de congelación anunciada y la real (medida en el laboratorio) de los combi estudiados. Sólo en parte, pueden deberse a que el ensayo se efectuó con los cajones del congelador dentro del aparato, mientras que los fabricantes lo calculan sin ellos (la norma permite esta práctica). Whirpol, Balay y Zanussi son los que presentan diferencias más acusadas, del orden del 30% entre la capacidad de congelación declarada y la real. Los otros tres frigoríficos, los que menos diferencias registraron entre su capacidad de congelación real y la declarada, son precisamente los que cuentan con un menor número de cajones en su congelador.

Veamos los datos, que son muy elocuentes: Fagor y Edesa requieren 23 y 23,5 horas para congelar 9 kilos, cuando declaran congelar 10 kilos en 24 horas; New Pol, por su parte, congela 11 kilos en 26 horas cuando indica 12 kilos en 24 horas. Whirpool asegura congelar 15 kilos en un día y sólo puede con 13 kilos en 33 horas; Zanussi anuncia12 kilos y sólo logra 10,5 kilos en mucho más tiempo: 32 horas, y Balay indica 16 kilos y consigue 15,5 kilos en 32 horas.

De todos modos, lo que más importa es la velocidad de congelación, el tiempo que tardan los frigoríficos combi en conseguir que los alimentos alcancen los 18 grados bajo cero. El mejor (los datos que siguen son aproximados, proceden de la extrapolación de la prueba cuyos datos se han descrito anteriormente) es Balay, que congela 11,5 kilos en 24 horas,seguido de New Pol, con 10 kilos. En ese tiempo, Edesa y Zanussi congelan sólo 9 y 8 kilos, respectivamente. Fagor, en un nivel intermedio, conseguiría congelar 9,5 kilos. La capacidad de congelación de los seis (la de Zanussi es la menor, con un "regular") se consideró correcta.

El refrigerador, bien en casi todos

Cuando el aparato combina frigorífico y congelador con puertas independientes contiguas se le denomina frigorífico-combi. El congelador se sitúa normalmente en la parte inferior y el frigorífico en la parte superior, y cada uno tiene un motocompresor independiente para el control individual de la temperatura de cada recinto. Los seis analizados disponen de dos compresores (uno para el refrigerador y otro para el congelador), lo que permite un ajuste independiente de funcionamiento y temperatura.

El refrigerante utilizado es R134a (exento de CFCs, contaminantes), salvo en Balay, que usa el R600a, o isobutano, también exento de CFCs pero con el que han de tomarse precauciones a la hora de deshacerse del electrodoméstico. Balay y Zanussi incorporan un ventilador en el refrigerador, para que la temperatura interior sea más uniforme en todo el compartimento.

Se realizaron dos ensayos de conservación, a 16 y 32 grados de temperatura ambiente. En ambas temperaturas, los mejores resultados han correspondido a Zanussi y Balay, con un "muy bien", y los peores a Whirpool, "regular". El resto se han valorado con "bien".

Cuando se va la luz o se descongela el aparato

Los ensayos de elevación de temperatura revelan el grado de aislamiento térmico de cada aparato. Técnicamente, se mide por un baremo: cuánto tiempo es capaz de mantenerse el congelador, partiendo de 18 grados bajo cero, por debajo de 9 grados bajo cero (es decir, sin que se rompa la cadena del frío) cuando el aparato se desconecta de la red eléctrica, ya sea para limpiarlo o por que se va la luz. Al medirlo, se comprueba que los valores indicados (no es obligatorio señalarlos) no corresponden con los reales.

Balay es el mejor aislado, al ser el que más tiempo tarda en alcanzar los 9 grados bajo cero: 20,5 horas. Le siguen New Pol y Zanussi con 17 y 17,5 horas. Las peores valoraciones correspondieron a Fagor y Edesa, que no sólo ofrecen las peores prestaciones (tardan 14 y 14,5 horas, respectivamente, en romper la cadena de frío en su congelador), sino que anuncian mucho más tiempo: indican 20 horas. En resumen, los de mejor aislamiento son Balay, Zanussi, New Pol y Whirpool, mientras que Fagor y Edesa son los peor aislados.

Volúmen útil y real no siempre coinciden

Las seis muestras presentan dimensiones similares: entre 50 y 60 centímetros de anchura, de 60 a 65 centímetros de profundidad y entre 178 y 195 centímetros de altura. Se ha determinado el volumen bruto y útil del refrigerador y del congelador y los resultados se han comparado con los declarados. Los obtenidos para el volumen bruto están conforme a norma salvo en Zanussi y Balay, que no indican los volúmenes parciales. En cuanto al volumen útil, New Pol, Fagor y Edesa no son conformes a norma. En New Pol el congelador está fuera de la tolerancia admitida (un 3% de error), y en Fagor y Edesa es el volumen útil del refrigerador el que está fuera de tolerancia.

Consumo energético: diferencias de hasta un 25%

La tensión de la alimentación de red que se indica en el aparato es 220-230 voltios ó 220-240 voltios, y la frecuencia de 50 Hz. Según se indica en la placa de características de los frigoríficos, la potencia es de entre 150 y 230 vatios, correspondiendo a Whirpool el valor más bajo y a Zanussi el más alto. Tras medir la potencia, se comprueba que New Pol y Whirpool no respetan la norma, ya que la diferencia entre la potencia real y la indicada supera el límite permitido (un 20%). Pero lo importante para el usuario es cuánta energía eléctrica consume su frigorífico, ya que cuanto menos consuma, menos cara saldrá la factura eléctrica y más ecológico será el frigorífico, ya que gran parte de la energía eléctrica procede de fuentes contaminantes (centrales térmicas y nucleares).

Para calcular lo que consume cada aparato, se ha medido lo que gasta a 25 grados de temperatura ambiente con las puertas cerradas. Se constató que el consumo real se corresponde (al estar dentro de la tolerancia permitida) con el declarado.

La letra señalada en el etiquetado energético relaciona los volúmenes con el consumo de energía; es decir, la eficiencia energética. La A indica la mayor eficiencia, y B, C y D indican, en este orden, un grado de eficiencia menor. Estos frigoríficos-combi se autodefinen como C, excepto Balay que se declara B. Tras las pruebas, cinco se mantienen en su letra. New Pol es la excepción, al bajar a categoría D. Pero introduciendo en los cálculos una serie de correcciones (3 % en el volumen, 15 % en el consumo) según las tolerancias permitidas, New Pol recupera su letra y el resto obtiene una B. Puede decirse, por tanto, que todas son B en eficiencia energética. Se comprobó también que Fagor, Edesa y Whirpool tienen un consumo energético medio (unos 1.450 watios-hora a 25 grados de temperatura ambiente), y que Zanussi y New Pol consumen aproximadamente un 10% más que los tres antes citados.

El que menos gasta es Balay, un 25% menos que Zanussi y New Pol. Si se estima que un combi usado por una familia de 4 personas representa un gasto anual de 15.000 pesetas en energía eléctrica, se concluye que (dato aproximado) usar este Balay representa un ahorro de 4.000 pesetas anuales respecto de Zanussi y New Pol. Y unas 2.000 pesetas respecto de los otros tres frigoríficos.

Ahora bien, Balay es el más caro (ronda las 100.000 pesetas), cuando Edesa y New Pol cuestan unas 80.000 pesetas. Teniendo en cuenta que la vida útil de estos aparatos es de unos 15 años, no resulta complicado sacar las cuentas.

Garantías y seguridad

Los seis están construidos conforme a norma y sus diseños son actuales. En seguridad eléctrica, los resultados han sido también correctos Para calcular el ruido de funcionamiento, se midió (a un metro del frontal) el ruido aéreo que produce el aparato en el momento de arranque, en funcionamiento y apagado. Todos producen un nivel de ruido aceptable y similar, desde 34 hasta 38 decibelios.

Por otro lado, los seis combi ofrecen una garantía completa de 6 meses. Una vez transcurrido ese tiempo y hasta los doce meses que conceden los fabricantes, la cobertura ya no es completa pues cuando se cubre la falta la mano de obra no se sufraga el coste del desplazamiento de los técnicos. Algunas marcas ofrecen garantías opcionales que cubren determinados conceptos a cambio del pago de un dinero extra. Una de las garantías más interesantes es la de Fagor: gratuita, ofrece 5 años con cobertura de piezas y componentes. Ninguna marca indica el tiempo garantizado para la disponibilidad de los repuestos, y lso seis combi lucen la marca de conformidad de la CE (obligatoria desde enero 96).

Los detalles

La mayoría presentan 12 accesorios, exceptuando Zanussi que tiene 10 y Whirpool que ofrece sólo 9. Entre ellos, figuran una o dos hueveras de ocho o seis huevos cada una, dos cubiteras y estanterías para la puerta. Zanussi y New Pol presentan además una rasqueta, Edesa y New Pol una caja para fiambre, y New Pol, Fagor, Edesa y Whirpool un desatascador. Para señalizar sus funciones, los frigoríficos-combi disponen de tres o cuatro pilotos luminosos, además de uno, dos o tres interruptores, y dos termostatos.

Todos presentan un buen aspecto exterior y acabado. Los más ergonómicos son Edesa y Balay, porque se accede a todos los mandos sin necesidad de abrir la puerta y porque no es necesario agacharse para abrir la puerta del congelador.

Los de mayor facilidad de mantenimiento y limpieza son Fagor y Whirpool, por sus formas redondeadas. En cuanto al uso y manejo, todos son buenos, excepto Whirpool que se queda en "aceptable": hay que abrir la puerta del refrigerador para variar los termostatos. Por otro lado, todos disponen de un buen manual de uso, sencillo y fácil de entender.

En cuanto a las instrucciones del frontal del electrodoméstico, las mejores son las de Edesa, mientras que las peores se encontraron en Balay.

Por otra parte, New Pol, Whirlpool, Zanussi y Balay tienen un dispositivo que facilita la recogida de agua cuando el aparato se descongela por lo que se han valorado "muy bien". Edesa también ha obtenido una valoración buena y la de Fagor ha sido mala, porque esta labor resulta complicada. Todos los aparatos, por último, presentaron muy buena estabilidad.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto