Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Residencias de ancianos: Algunas deben mejorar, pero la mayoría están bien

La residencia ideal existe

Una residencia, pública, ha obtenido 9,9 puntos sobre 10 posibles, lo que sugiere que tanto las características y prestaciones tenidas en cuenta en este informe como el sistema de ponderación aplicado son realistas y se ajustan a las posibilidades del sector. En otras palabras, que una residencia, a nada que haga bien las cosas, puede aprobar el examen de CONSUMER e incluso conseguir nota: el 40% de las analizadas ha obtenido más de 8 puntos.

Veamos cómo es el centro que ha cumplido prácticamente todas las expectativas de esta revista. Destaca, de entrada, el folleto informativo, que contiene una detallada descripción de sus servicios e instalaciones, además de los principios que definen la filosofía de la residencia y su forma de actuar: "La residencia es un establecimiento público destinado a servir de vivienda alternativa para todas las personas mayores cuyo particular estado personal requiere apoyo específico y profesionalizado. No es un hospital, tampoco un hotel; es un lugar para vivir".

Está emplazada en un lugar céntrico de la ciudad y sus comunicaciones son buenas; cuenta con parking propio para las visitas y dispone de un jardín muy bien cuidado para uso y disfrute de los ancianos. Se trata de un edificio de nueva construcción, inaugurado en 1.993. Su estado es impecable, tanto en limpieza y conservación como en lo relativo a la luminosidad de las salas y en la amplitud de las estancias. No existen barreras arquitectónicas, lo que permite una gran movilidad a sus usuarios. Todas las habitaciones disponen de baño con WC, lavabo y ducha, y tienen un dispositivo de llamada para cualquier emergencia, que funciona día y noche y está conectado a un puesto de control. Hay servicio de biblioteca y prensa diaria a disposición del usuario. También cuenta con una sala de rehabilitación y con servicio de peluquería, podología y atención psicológica. Existe un boletín mensual de actividades recreativas, que se expone en tablones anunciadores. Se celebran todos los cumpleaños de los residentes con una pequeña fiesta. Cuenta con capilla y hay misa diaria. Respetan la libertad de cultos y opiniones y ponen a disposición del residente el servicio de un capellán. Dispone de cafetería y se pueden recibir visitas en la habitación. Hay órganos de participación para los ancianos y sus familias, a los que se invita a intervenir en la vida de la residencia. Y cualquier queja o reclamación puede exponerse en el buzón de sugerencias.

El médico que atiende a los ancianos es especialista en geriatría, y la dotación de personal es casi inmejorable: corresponden sólo dos ancianos a cada cuidador de atención directa y, además, se cuenta con una plantilla independiente para el centro de día del que también dispone esta residencia. El 84% de las habitaciones son individuales y el resto, dobles.

Además, pueden ser decoradas por los propios residentes con enseres y muebles personales, como aparato de TV, video, sillón, etc, siempre que se adecuen al espacio disponible. Todas sus camas son articuladas y los residentes disponen de llaves para guardar sus pertenencias en su habitación. Existe cocina en el propio centro y se ofrece la dieta adecuada para cada residente, sugerida por un médico internista; y se puede elegir menú. En cuanto a la seguridad, el centro parece intachable: hay plan de emergencia, el personal está instruido para casos de incendio, se han realizado ya cuatro simulacros de incendio, y las instalaciones cuentan con sistema de detección de incendios y luces de emergencia.

El precio es de 120.982 pesetas mensuales por residente. Si no puede pagarlo, debe satisfacer cada mes el 75% de la duodécima parte de sus ingresos anuales, sin perjuicio de reconocer la deuda correspondiente (aceptación de deuda). Se debe asegurar que al anciano le queden al menos 180.000 pesetas anuales para sus gastos personales.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto