Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Residencias de ancianos: Algunas deben mejorar, pero la mayoría están bien

CONSUMER y las residencias

Con el informe que publica este mes, CONSUMER no pretende sentar cátedra sobre lo que deben ser las residencias ni cómo deben gestionarse. Sin embargo, y tras las consultas pertinentes con expertos en geriatría y en este tipo de centros, parece evidente que hay aspectos básicos deseables en todos estos centros, independientemente de su financiación, de su órgano gestor o de la tipología de sus residentes. Por ejemplo, una residencia no puede estar sucia ni emanar olores indeseables, y los ancianos no deben estar apiñados. Y se presume inicialmente mejor que la residencia cuente con un médico permanente o disponga de baño en las habitaciones. Aspectos como éstos, o el precio que cobran las residencias, son susceptibles de medirse y compararse, pero otros como la experiencia y pericia de sus profesionales o el trato humano que se dispensa a los ancianos resultan casi imposibles de calcular objetivamente y de modo que resulten comparables.

Por ello, los aspectos valorados son únicamente los objetivos y tangibles. De haberse podido comparar otros, como el cariño que reciben los ancianos o la calidad de la comida, tal vez los resultados hubiesen sido distintos. Cada residencia es un mundo y cada alojado tiene sus propias preferencias y necesidades: por tanto, los resultados han de entenderse como relativos, en la medida que sólo abordan determinadas prestaciones y características de estos centros .

Encuesta: opinan los familiares de los ancianos

De la encuesta realizada en diciembre del año pasado a 200 familiares de ancianos alojados en las residencias, la primera constatación es que resultó muy difícil hacerla porque los ancianos apenas reciben visitas. Otras conclusiones: se informa bien sobre las incidencias de los residentes, la limpieza de los centros genera satisfacción y sobre el trato humano dispensado a los ancianos tampoco hay muchas críticas. Sí se registran algunas quejas (pocas) en lo que se refiere a infraestructuras, algunas más en cuanto a la dotación de personal y ya bastantes respecto de la amplitud de las estancias de las residencias concertadas. Por último, muy pocos familiares se quejan (y quien lo hace, casi siempre en las privadas y concertadas) de que las residencias cobren demasiado para el servicio que ofrecen. Pero veámoslo con un poco más de detalle:

  • Las residencias informan bien sobre la evolución del anciano. El 90% de los familiares afirma sentirse bien informado, mejor aún en las concertadas (el 95% se muestra satisfecho).
  • En materia de higiene, más satisfechos los de las privadas. El 45% de los entrevistados en residencias privadas aseguran que estas se encuentran perfectamente en cuestión de higiene.
  • En el resto, los resultados son también satisfactorios, aunque cabe señalar que el 24% de los familiares de las residencias concertadas califican la higiene sólo de regular.
  • Satisfacción con la limpieza de las residencias. Sólo el 7% de los encuestados calificaron la limpieza de "regular". El resto, bien o muy bien. Y ninguna mal.
  • Algunas quejas por las infraestructuras. El 94% afirman que la infraestructura de las residencias es buena o muy buena. Un 6% emitió quejas: ancianos mezclados y amontonados, falta de un buen jardín, ausencia de servicio de rehabilitación, falta de asistencia médica y escasa amplitud de las estancias.
  • La amplitud de las residencias concertadas, criticada. El 30% de los entrevistados en centros concertados afirman que no son suficientemente amplias. En públicas y privadas apenas se registraron quejas en esta cuestión.
  • En bastantes, el personal es escaso. Uno de cada cuatro encuestados considera que falta personal para atender a los ancianos. En las residencias públicas lo han considerado así el 13% mientras que en las privadas y concertadas los insatisfechos alcanzan el 33%.
  • El trato humano al anciano, más que correcto, y un poco mejor en las privadas y concertadas.
  • Más del 43% de los encuestados valoran el trato a los residentes como muy bueno.
  • Valen lo que cuestan: la percepción de la relación calidad-precio en las residencias es positiva en casi todos los casos. Se muestran más satisfechos los familiares de usuarios de las públicas. En las concertadas y privadas, casi uno de cada cuatro opina que esta relación es regular.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto