Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Residencias de ancianos: Algunas deben mejorar, pero la mayoría están bien

Pero no todo es la salud

  Los ancianos necesitan distraerse, mantener alto el ánimo, hacer ejercicio y entablar relaciones con sus compañeros. Al respecto, aunque todas las residencias organizan actividades para ocupar el tiempo libre de los ancianos, en dos de cada diez (en las privadas, peor) las actividades no están diseñadas conforme a un programa con objetivos y calendario, lo deseable.

La podología, por su parte, es un servicio generalizado. Son muchos los ancianos que conceden gran importancia a esta prestación, debido a los frecuentes problemas relacionados con los pies que sufren las personas mayores. Este servicio es más común en las públicas que en las privadas y concertadas. Por otro lado, fisioterapia y rehabilitación también son habituales: los hay en tres de cada cuatro residencias, más en las concertadas y públicas y, lógicamente, más en los centros para asistidos y mixtos que en los de válidos.

El grado de intimidad que ofrecen estas residencias a los ancianos no es satisfactorio: son muy pocas aquellas en las que las que habitaciones individuales son mayoritarias. Sólo aprueban de media las públicas, mientras que las privadas y concertadas no alcanzan la proporción de habitaciones individuales estipulada como aceptable, el 40% del total.

En contra de lo que podría pensarse, el cuarto de baño completo en todas las habitaciones (ya sean individuales o compartidas) es mucho más frecuente en las públicas que en las privadas. Otras prestaciones relacionadas con la intimidad, como la posibilidad con que cuentan los ancianos de recibir visitas en su habitación, de ofrecerles alguna bebida o aperitivo, o la posesión de llaves personales para guardar sus pertenencias, son frecuentes (que no comunes), y más en las públicas que en las privadas. Sí está del todo extendida la posibilidad de que los residentes continúen con sus prácticas religiosas en el propio centro.

¿Cuánto cuestan las residencias?

Los precios dependen de muchos factores: la titularidad de la residencia (privada, concertada o pública), las características del anciano y la atención que requiera (válido o asistido), la calidad de la habitación y (sólo en las públicas y concertadas) también de la capacidad económica del residente. En los centros privados la media a pagar al mes fue, en este informe, de casi 150.000 pesetas, aunque hay que distinguir las que funcionan con ánimo de lucro (unas 175.000 pesetas mensuales de media por anciano) y las otras (normalmente, de titularidad religiosa), que cobran en torno a la mitad que las anteriores. En las públicas, lo habitual es que se establezca un precio de referencia, que en este estudio ha supuesto 116.750 pesetas al mes de media, si bien a los ancianos que no pueden sufragar este coste se les aplican otras tarifas, en concreto un porcentaje (del orden del 75%) sobre sus ingresos, normalmente la pensión.

En los centros concertados (en las plazas concertadas, que no en todas) los precios son similares a los de las residencias públicas, pero conseguir una plaza en una pública o concertada es difícil: hay que cumplir unos requisitos económico-sociales de admisión. Ahora bien, la escasez de la oferta afecta a todo el sector: en el 71% de las residencias había lista de espera para los solicitantes, y sólo son un poco más frecuentes en las públicas que en las privadas.

Destaca el hecho de que todas las guipuzcoanas y navarras estudiadas tenían lista de espera. Ya en otro tema, una opción interesante para muchas familias es que las residencias acojan a los ancianos sólo durante el día y que puedan dormir en su propio hogar. Así, reciben atención durante la mayor parte del día hábil, y disfrutan del ambiente familiar durante el resto de la jornada. Pero sólo el 29% de las residencias ofrecen servicio de día. Esta prestación es mucho más habitual en las públicas que en las privadas y concertadas.

Paginación


Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto